Deportes

Brilló Club de Amigos

El conjunto de Julio Chávez aplastó 13 a 0 a Escuela Argentina con una actuación sobresaliente de todo el equipo y aprovechando la igualdad entre Metalúrgico y Progreso, quedó como único puntero de la etapa local de la Liga Nacional de Futsal Argentina. Estrella Austral se recuperó de su derrota inicial y venció 4 a 1 a Defensores Futsal.

El Colo Toledo fue una de las figuras de la noche por juego y personalidad. Buen empate entre UOM y Progreso.

RIO GRANDE.- El domingo por la noche culminó la segunda fecha de la etapa local de la Liga Nacional de Futsal Argentina en las instalaciones del gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV y la excelente presentación de Club de Amigos, el elenco de Julio Chávez quedó como único puntero.
Uno de los candidatos a alcanzar una de las dos plazas para el Regional, aplastó 13 a 0 a Escuela Argentina y aprovechando la igualdad entre Progreso y Metalúrgico 3 a 3, quedó sólo en la punta de la tabla de posiciones, mientras que Estrella Austral consiguió su primer triunfo, derrotó 4 a 1 a Defensores Futsal, y vuelve a ser el otro candidato a ingresar a las semifinales primero, y a luchar por un lugar en el Regional.
El partido más importante era el que iban a sostener Progreso y Metalúrgico porque ambos llegaban con un juego ganado cada uno, y quien venciera iba a quedar puntero, sin embargo no pudieron sacarse ventajas, el cotejo fue sumamente parejo y el dominio del juego pasó de manos en manos y a la postre el resultado fue lo más justo de la noche.
Fue el Rojiblanco quien pegó primero sorprendiendo a su rival; lo soltaron por la derecha a Nico Ruiz, éste envió un centro al segundo palo y por allí apareció David Patiño para empujar la pelota al gol.
Del minuto 5 en adelante la UOM se lo llevo por delante a su rival y sólo Tomás Converso fue el responsable de mantener la ventaja de su equipo quien sobre el cierre de la etapa inicial volvió a emparejar las cosas.
El arranque de la segunda etapa hizo suponer otro partido ya que a los 28 segundos Lucas López detuvo con la mano una pelota que tenía destino de gol y con justa razón el árbitro Villagrán sancionó la pena máxima y expulsó al armador de Progreso; la falta la transformó en gol Alejandro Peña.
El gol entonó a los dirigidos por Alberto Díaz, y a los 5 minutos dieron vuelta la historia, Gonzalo González apareció para convertir una gran jugada colectiva manejada por Leo Villafañe, y curiosamente a partir de esa ventaja el dominio pasó a poder de Progreso quien presionó con y sin la pelota en el campo rival.
Y sobre los 10 minutos, a la UOM le cobraron los 4 segundos más rápidos del mundo al arquero Kevin Molina, y de la salida de ese tiro libre indirecto, Franco Toledo estampó la igualdad en dos.
A poco del cierre del match, el arquero Molina vio su segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con uno menos, y le dio un tiro libre sin barrera al rival, pero ese remate de Tato Ruiz fue detenido por el recién ingresado Emmanuel Avila, y un minuto más tarde fue el Boli Peña quien tuvo un tiro directo desde los diez metros y éste no se equivocó para colocar el 3 a 2 para Metalúrgico.
Pero la justicia llegó un minuto después, el Colo Toledo de tiro libre sin barrera colocó el empate final, que le permitió mantener el invicto pero dejó a los dos equipos sin la punta de la primera etapa de la LNFA.

Club de Amigos lo aplastó
El verdadero equipo que todos querían ver y aún no había arrancado, mostró todo en una sola noche, y el que lo sufrió fue Escuela Argentina, equipo que quedó minimizado a la más baja expresión, lo realizado por Club de Amigos fue tremendo, lo pasó por encima de principio a fin, y en los primeros ocho minutos donde se vio lo mejor de ellos, las definiciones displicentes no le permitió alcanzar una goleada tempranera, la cual arrancó al minuto y medio por intermedio de Leo Barrios y continuó dos minutos más tarde con otro gol del Zurdo Moreno, pero luego fallaron muchísimo.
De todas maneras esa superioridad se vio aún más reflejada a los 16 y a los 18 por intermedio de Jeremías Abdala y Leo Barrios, todos goles colectivos a partir de la velocidad y movilidad de todos los jugadores que puso en cancha Julio Chávez.
Con el 4 a 0 a su favor, Club de Amigos terminó de soltarse en el complemento y mostró la contundencia en ataque que no había realizado en la primera etapa, y desde el minuto de juego con tanto de Willy Villarroel, comenzó el vendaval que no se detendría hasta el cierre del cotejo, fueron nueve tantos consecutivos, uno mejor que el otro, y no por jugadas individuales como había sucedido en muchos casos de otros juegos, sino por jugadas colectivas de gran realización y sin egoísmo por parte de sus componentes para culminar de la mejor manera esas jugadas.
Fue difícil encontrar una figura entre tantos puntos altos del equipo, algo lógico en un plantel largo que se preparó para esta competencia como objetivo primordial, y ya mostró su mejor versión, ahora viene lo más difícil, mantener la producción mostrada en el Muriel y que le valieron todos los aplausos de los presentes.

Boca perdió el invicto
Banfield dio el batacazo en el Microestadio “110 años”, venció 5 a 2 a Boca, lo despojó del primer lugar y quedó a tres puntos de la zona de Playoff.
El Taladro se hizo fuerte en el Sur y bajó a un xeneize que llegaba como líder del certamen en la Primera A del Futsal AFA. De entrada el local mostró credenciales y a los 2 minutos Joel Lacamoire se mandó al ataque y le rompió el arco a Lucas Farach para poner las cosas 1 a 0.
Boca tardó en reaccionar, el equipo conducido por Hernán Basile no encontró los caminos para lastimar a su rival en el comienzo y recién lo pudo empatar a los 10 minutos con el tanto de Santi Basile. Con la paridad en el marcador fue nuevamente el verde y blanco el que supo sacar ventajas y Lucio Thorp anotó el 2 a 1 que sería definitivo de cara al descanso.
En el complemento Banfield volvió a golpear de entrada y Braian Ríos puso las cosas 3 a 1. La visita nuevamente tardó en reaccionar y recién a los 14 minutos encontró el descuento en los pies del paraguayo Richard Rejala para poner el 3 a 2 en el marcador atacando con Franco Martínez Riveras como arquero en movimiento. El xeneize tuvo chances para empatarlo pero Santi Basile se resbaló al ejecutar un doble penal y no pudo igualarlo.
El local aprovechó al máximo sus ocasiones y enseguida Walter Toscano puso el 4 a 2 tras una linda pared con Lucio Thorp luego de un rechazo corto de Lucas Farach. Boca dispuso de otro doble penal pero nuevamente Basile le erró al arco y no pudo descontar. La visita volvió a atacar con arquero jugador pero no pudo batir la resistencia de un Joel Lacamoire que volvió a ser figura y el Taladro que defendió bien el cinco contra cuatro lo terminó de liquidar cuando Guido Merella se fue solo de cara al gol con el arco a su merced.
Fue 5 a 2 para Banfield que dio el gran golpe de la Fecha 8, se alejó de los puestos de abajo y en la próxima jornada visitará a Racing. Boca por su parte cayó al segundo lugar (por diferencia de gol), le cedió la punta a Barracas y el próximo fin de semana será local ante Independiente.

Síntesis – Segunda fecha

Metalúrgico 3 – 3 Progreso
Metalúrgico: Alejandro Peña (2) y Gonzalo González.
Progreso: Franco Toledo (2) y David Patiño.
Arbitros: Denis Villagrán y Sandro Casimiro.
Gimnasio: Jorge Muriel de Chacra IV.
Incidencias: Expulsado Kevin Molina en Metalúrgico por doble amarilla y Lucas López en Progreso con roja directa por impedir una jugada manifiesta de gol.

Club de Amigos 13 – 0 Escuela Argentina
Club de Amigos: Leonardo Barrios (4), Jeremías Abdala (3), Cristian Oroz (2), Sebastián Villarroel (2), Cristian Carrasco y David Moreno.
Arbitros: Omar Riquelme y Luciano Machuca.
Gimnasio: Jorge Muriel de Chacra IV.
Incidencias: No se registraron.

Estrella Austral 4 – 1 Defensores Futsal
Estrella Austral: Martín Marimón (2), Franco Torres y Lucas Acosta.
Defensores Futsal: Matías González.
Arbitros: Esteban Barrientos y Sandro Casimiro.
Gimnasio: Jorge Muriel de Chacra IV.
Incidencias: Expulsado Matías González en Defensores Futsal con roja directa.

Posiciones – LNFA
Pos/Clubes Pts J G E P GF GC
1º Club de Amigos 6 2 2 0 0 18 3
2º Club Progreso 4 2 1 1 0 8 5
3º Metalúrgico 4 2 1 1 0 7 5
4º Estrella Austral 3 2 1 0 1 7 6
5º Defensores Futsal 0 2 0 0 2 3 8
6º Escuela Argentina 0 2 0 0 2 2 18

  • Los primeros cuatro clasificados en la primera etapa clasificarán a las semifinales de la etapa local de la Liga Nacional de Futsal Argentina, y los dos vencedores de las mencionadas semifinales clasificarán a la etapa Regional y se sumarán a Camioneros quien clasificó el año pasado en la etapa final de la LNFA.

Próxima fecha – Tercera
LNFA Metalúrgico vs. Escuela Argentina
LNFA Club de Amigos vs. Defensores Futsal
LNFA Estrella Austral vs. Progreso

Goleadores
Jeremías Abdala Club de Amigos 5
Leonardo Barrios Club de Amigos 5
Franco Toledo Progreso 4
Sebastián Villarroel Club de Amigos 4
Gonzalo González Metalúrgico 3
Nicolás Paredes Estrella Austral 3
Alejandro Peña Metalúrgico 3
Ariel Gueicha Escuela Argentina 2
Martín Marimón Estrella Austral 2
Cristian Oroz Club de Amigos 2
Juan Ruiz Progreso 2
Lucas Acosta Estrella Austral 1
Braian Cancino Metalúrgico 1
Cristian Carrasco Club de Amigos 1
Matías González Defensores Futsal 1
Fernando Medina Defensores Futsal 1
David Moreno Club de Amigos 1
David Patiño Progreso 1
Rodrigo Romero Defensores Futsal 1
Nicolás Ruiz Progreso 1
Franco Torres Estrella Austral 1