Política

Boyadjian hizo un pedido de informes

Boyadjián hizo un pedido de informes por la explotación de hidrocarburos cerca de Malvinas. La Senadora nacional pidió que se consideren “las cuestiones geopolíticas y estratégicas” derivadas de la explotación de un recurso en nuestra plataforma continental.

La Senadora nacional hizo un pedido de informes por la explotación de hidrocarburos cerca de Malvinas.

RÍO GRANDE.- La senadora nacional Miriam Boyadjian presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional respecto a la concesión de las áreas de exploración de hidrocarburos Malvinas Oeste, Austral Marina y Argentina Norte, en el Mar Argentino, cercanas a las islas Malvinas. La legisladora pide que se consideren “las cuestiones geopolíticas y estratégicas” derivadas de la importancia de la explotación de un recurso tan importante en un área de nuestra plataforma continental cercana las Islas.
Los detalles de la concesión están establecidos en la Resolución 65/2018 del Ministerio de Hacienda, Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación. En su proyecto la senadora solicita que se indiquen “las consideraciones en términos geopolíticos y estratégicos que se tuvieron en cuenta en dicho proceso, ante la participación en el mismo de empresas de capitales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ocupante ilegítimo de nuestras islas Malvinas y de los espacios marítimos circundantes lindantes con las zonas objeto de la licitación”.
La Senadora fueguina argumentó su pedido en la necesidad de saber si se tomaron los recaudos necesarios, a fin de que la información geológica, y de otra índole disponible sobre las áreas licitadas, “no sea aprovechada para la explotación de recursos naturales en el área usurpada y en perjuicio de los intereses de nuestro país y de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. En ese sentido argumentó que “los recursos de las Islas en cuestión, deben ser para el beneficio en general de todos los argentinos y en particular de los fueguinos a través de las regalías que generen”.
Por otra parte enfatizó la necesidad de conocer el impacto ambiental de las actividades, teniendo en cuenta además la reciente creación de las Zonas Marinas Protegidas Banco Burdwood II y Yaganes.
Cabe destacar que, también en línea con la defensa de la soberanía argentina en Islas Malvinas que viene realizando la senadora de la Nación, Boyadjian solicitó el año pasado al Poder Ejecutivo Nacional que ponga en conocimiento del Senado el contenido de la reunión mantenida por el Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur.