Actualidad

Asamblea Plenaria del CONFEDI

La UNTDF participó de la 65° Asamblea Plenaria del CONFEDI en Buenos Aires. La reunión fue celebrada en la Universidad Tecnológica Nacional regional Buenos Aires (UTN-BA) con un aula magna colmada de referentes de educación en el área de Ingeniería.

La reunión fue celebrada en la Universidad Tecnológica Nacional regional Buenos Aires (UTN-BA).

USHUAIA.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del director de Instituto de Desarrollo e Innovación (IDEI), Lic. Gabriel Koremblit, participó de la 65° Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), celebrada en la Universidad Tecnológica Nacional regional Buenos Aires (UTN-BA) con un aula magna colmada de referentes de educación en el área de Ingeniería.
En este marco, durante los días jueves y viernes pasados, los presentes trabajaron en Comisiones Plenarias, con la participación de más de cien decanos de Facultades, Institutos, Escuelas y Departamentos de Ingeniería, tanto de gestión pública como privada, debatiendo distintas temáticas en diferentes campos de acción. Entre ellos, Investigación, Extensión, Vinculación Tecnológica, Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológicos y Sociales (PDTS), Posgrados; el tratamiento del tema “Mujeres en la Ingeniería”, publicaciones, entre muchos otros aspectos de interés prioritario para el desarrollo de las carreras de Ingeniería.
El Lic. Gabriel Koremblit, quien participó en la Comisión de Investigación, Extensión y Vinculación y en la Comisión de Publicaciones, destacó que en líneas generales “se analizaron los avances en las acciones vinculadas al Libro Rojo, que explicita la segunda generación de estándares de Acreditación de las carreras de Ingeniería de todo el país, lo que es fundamental para formar profesionales con calidad y excelencia académica”, expresó la autoridad de la UNTDF.
Entre otros avances, el Consejo de Universidades preaprobó la incorporación de las terminales de Ingeniería Naval y en Transporte a la nómina de carreras del artículo 43 de la Ley de Educación Superior y se logró la indexación como publicación científica de la Revista Argentina de Ingeniería (RADI) en Latindex.org, un sistema regional de información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal que elevará el factor de impacto de la revista en la comunidad académica y científica.
Durante el evento, por primera vez se realizó la transmisión de la asamblea por streaming, lo que permitió que se pudiera seguir en vivo los momentos más importantes de la Plenaria. Uno de ellos fue el homenaje al recientemente fallecido Vitale “Vito” Cardone, -expresidente de la Conferenza dei Presidi delle Facoltà di Ingegneria italiane y pilar fundamental en el trabajo de mejorar la enseñanza de las Ingenierías entre Argentina e Italia-, que pudo ser seguido vía web desde su país de origen. Por último, se aceptó la incorporación y se dio la bienvenida a los nuevos decanos de las instituciones que cambiaron autoridades.