Actualidad

Un festival hecho en Tierra del Fuego

Nuevamente, Lorena Champonier y Ariana Spenza, invitan a disfrutar ocho días a puro cine: ficción, documental, animación, cortos y largometrajes; talleres y capacitaciones; todo está en Cine en Grande. Además, una invitación a sumarse y trabajar en una fiesta audiovisual internacional, con marca fueguina.

Lorena Champomier y Ariana Spenza, junto a autoridades de INCAA y la secretaria Analía Cubino, durante la apertura de Cine en Grande 2018.

RIO GRANDE.- Tres ciudades, Cinco salas, y 19 proyecciones que abarcan obras de la competencia y el Panorama Fueguino. Son sólo algunos de los números para esta quinta edición del Festival Internacional de Cine en Grande, que se realizará durante la primera quincena de mayo, en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
El festival fue creado por Ariana Spenza (productora) y Lorena Champonier (directora), ambas realizadoras audiovisuales, y fueguinas. Cine en Grande cuenta tanto con el aval del Ministerio de Cultura de la Nación, como del Gobierno de Tierra del fuego y el del Municipio de Río Grande.
El año anterior más de 1850 espectadores pasaron por sus proyecciones, y cientos de realizadores, estudiantes, o aficionados, participaron en las charlas, talleres y capacitaciones. Además, se estrenó en la provincia con la presencia del director Carlos Sorín, el film Joel, filmado en Tolhuin.
Pero este año, las creadoras del festival se animan a aumentar a la apuesta. Además de sumar a las propuestas el primer laboratorio Audiovisual de la provincia, renuevan también la propuesta de la sala itinerante más pequeña y más austral: La Caja Negra, obra donada al festival por la artista (también riograndense) Malala Lekander.
“Suponemos que este año va a haber un 25% más de espectadores y participantes, dado que se han incrementado el número de funciones. Hay, más horarios que se han añadido de manera acorde con las actividades que estamos proyectando”, comentó Ariana Spenza, Productora del Festival.
La Caja Negra, conocida como la sala de proyección itinerante más pequeña que existe hasta ahora, también se renueva: “Tenemos las obras seleccionadas especialmente para la Caja Negra, y además y después, contenidos audiovisuales que forman parte de la programación del festival, por ejemplo Reflejo Narciza; los cortos de la Escuela Da Vinci de animación; la sección Halmoni, que es parte de Panorama Fueguino, que es un documental que habla sobre el vivero de una mujer coreana que está en Ushuaia”, detalló Spenza.
En cuanto al Patagonia Film Lab, además de ser el primer laboratorio de proyectos que se va a realizar en Tierra del Fuego, son nueve proyectos seleccionados: cuatro de la provincia, dos Río Grande y dos de Ushuaia. Los restantes cinco, son de diferentes provincias de la Argentina, inclusive uno de ellos es un realizador de Santiago de Chile: “Lo que todos estos proyectos tienen como condición para participar de este Laboratorio es que se van a filmar en la Patagonia, o fueron presentados por realizadores de la Patagonia. El jurado, en este caso, está integrado por Diego Carriqueo del Festival Internacional de Bariloche; por Nicolás Azelberg, programador del Festival de Biarrich, Francia; y por Laura Piaggio, productora de Tierra del Fuego”, agregó la cineasta.
Los proyectos compiten por tres premios: El participar en el Festival Audiovisual de Bariloche, en el Laboratorio de guión. El otro para participar en Biarrich, Francia. Otro de los premios es un paquete de consultorías de guión, asesorías de distribución, y asesorías de producción con profesionales de la industria.
“Este año tenemos seis jurados, está la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) que va a premiar la mejor dirección de largo y cortometraje. La Asociación Argentina de Actores que premia mejor actor y mejor actriz de largometraje. También la Asociación de Argentores que es la de guión, que está premiando mejor guión de largometraje, puede ser documental o ficción. La distribuidora Films to Festivals, que es una distribuidora específicamente de Festivales de cine, va a premiar la innovación artística. La Vivi de Rosa Fotodistribución, va a entregar en esta edición, un premio especial a una de las obras de Panorama Fueguino; Que si bien no es un categoría competitiva, va a haber un premio especial”, explicó la productora de Cine en Grande.
Como sorpresa, el cronograma contará con la presentación de la vocalista de Fémina, Soft Tot. La cantante acaba de grabar junto Iggy Pop su último single, y se presentará durante la apertura de Cine en Grande Itinerante en Ushuaia, el 13 de mayo.
“Tenemos más de 46 producciones, alrededor de 50 invitados, ocho días de proyecciones y actividades, en Tolhuin, el Bar Estudio se suma como sede para este año. El domingo 12 de mayo, cuando hacemos el peaching final, en el que se van a estar presentando los proyectos ante este jurado, será una experiencia para no perderse”, recomendó Spenza.
Los detalles, el catálogo en PDF y hasta la opción de anotarse para colaborar en la 5º Edición de Cine en Grande, puede conocerse al visitar el link //cineengrande.com.ar.