Deportes

Tierra del Fuego espera por el debut

Luego de un extenuante viaje que demandó cerca de 40 horas para unir las ciudades fueguinas con las dos subsedes en donde se realizan los Juegos EPADE 2019, Bariloche y Neuquén, finalmente el numeroso contingente compuesto por chicas y chicos fueguinos llegó a destino y ya se encuentra en óptimas condiciones para comenzar a competir.

Las chicas de judo fueron a las acreditaciones y están listas para competir. En el hotel la gente de la Secretaría les preparó un desayuno a los deportistas.

BARILOCHE (Enviados especiales).- Con cuatro colectivos de la empresa Taqsa Marga, contratados por la gente de la Secretaría de Deportes del Gobierno provincial para trasladar a los jóvenes deportistas sureños, los seleccionados de fútbol, voley femenino, voley masculino, basquet masculino, basquet femenino, natación, atletismo y judo partieron el pasado domingo por la mañana y en la madrugada del martes arribaron a sus respectivos destinos para comenzar hoy con las jornadas de competencia.
Los Juegos Deportivos Patagónicos, que son organizados por el Ente Patagónico Deportivo (EPADE), están compuestos por las competencias de basquet, voley, futbol, judo, natación, atletismo y ciclismo, de las cuales participan atletas de las seis provincias argentinas: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, compitiendo varones y mujeres en el segmento Cadetes (sub-16).
La delegación, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Deportes del Gobierno provincial, está compuesta por unos 160 fueguinos. El grupo mas numeroso con la gran mayoría de los deportistas (transportados en tres colectivos), arribaron a la bella ciudad de Bariloche para participar del certamen, en el que participan las seis provincias patagónicas argentinas y se ubicaron en el hotel Interlaken.
Mientras que por el otro lado, las chicas y chicos de atletismo se ubicaron en la ciudad de Neuquén con el objetivo de comenzar hoy lo que serán las primeras pruebas en la pista de solado sintético de la capital neuquina.

Acreditación y acto inaugural
En la jornada de ayer, por la mañana se realizó en primer término la jornada de acreditaciones para todos los atletas, cuerpos técnicos, jueces, colaboradores, invitados y personal de prensa, quienes apenas arribados a la ciudad de Bariloche se dirigieron hasta el salón del Hotel Monte Claro, ubicado en pleno centro de la ciudad en donde los fueguinos realizaron los trámites administrativos correspondientes.
Sin ningún inconveniente, todos los seleccionados pasaron esta instancia y luego se volvieron hasta el único hotel céntrico, donde los fueguinos tienen instalado su bunker con todos los deportistas juntos.
Luego del almuerzo en el propio hotel (varios aprovecharon para dormir en una cama), los fueguinos se dirigieron hasta el mítico boliche “ByPass” en donde se llevó a cabo el Acto de Apertura de estos Juegos y en donde el colorido de las distintas delegaciones presentes vistió de fiesta al principal escenario neuquino.

El debut de los fueguinos
El debut de los fueguinos será hoy por la tarde, con la acción para los deportes en conjunto. Previamente por la mañana, desde las 10:00 comenzarán las primeras pruebas de atletismo en Pista de Atletismo de la Ciudad Deportiva de Neuquén.
Por otra parte, en básquet, el seleccionado femenino se medirá a las 17:00 con las chicas de Santa Cruz, en un durísimo partido que, a priori, se presenta como muy complicado. Mientras que los varones, en tanto, se presentarán hoy a las 17:00 frente el seleccionado de Chubut, en el Gimnasio N°3.
En lo que tiene que ver con el Voley, el seleccionado femenino hará su estreno en la competencia enfrentando al representativo de Santa Cruz a las 19:00 en la cancha del gimnasio Pedro Estremador de los Bomberos. En tanto que los varones de Tierra del Fuego se cruzarán con Neuquén a partir de las 17:00 en el gimnasio del Colegio Don Bosco.
Por último en fútbol el seleccionado fueguino se presentará hoy a las 18:00 frente al representativo de Río Negro, en un partido que se disputará en la cancha de ADEFUL.

Los partidos de hoy

10:00 – Atletismo Primeras pruebas en la pista
17:00 – Basquet masc. TDF vs. Chubut
17:00 – Basquet fem. TDF vs. Santa Cruz
17:00 – Voley masc. TDF vs. Neuquén
18:00 – Futbol TDF vs. Río Negro
19:00 – Voley fem. TDF vs. Santa Cruz