Política

Se espera fuerte adhesión al paro

La mayoría de los gremios y sindicatos del ámbito público y privado de la ciudad confirmaron su adhesión a la medida de fuerza convocada por la Multisectorial 21F y las dos CTA. Por su parte, la CGT de Río Grande también adhiere con sus entidades afiliadas y solo resta por definir la postura de un par de gremios.

La medida de fuerza del próximo martes se espera que tenga alto acatamiento.

RIO GRANDE.- Gremios, sindicatos, asociaciones civiles y políticas de toda la provincia confirmaron su adhesión a la movilización convocada por la Multisectorial 21F y ambas CTA, que tendrá fuerte impacto en el ámbito público y privado.
De a poco, las diferentes entidades sindicales van ratificando su voluntad de cesar actividades durante el último día hábil del mes de abril, situación que podría convertir a la medida de fuerza en una de las más convocantes de los últimos años.
A ello se le suma la voluntad de la CGT Río Grande, que en plenario de autoridades decidió plegarse a la jornada pero, a su vez, declararse en estado de alerta y movilización por la situación que atraviesa ASIMRA.

Sin actividad en las rutas
El Sindicato de Camioneros, por ser uno de los fundadores de la Multisectorial 21F, ya garantizó total adhesión a lo largo y a lo ancho del país. En Tierra del Fuego se verá afectado el transporte de cargas, el reparto de alimentos y bebidas, el traslado de correo postal, courrier y caudales, como así también servicios locales, como el de recolección de residuos.
Otro gremio que confirmó su voluntad de parar ha sido SMATA y por ello no habrá expendio de combustible en las estaciones de servicio de la ciudad. Además, talleres mecánicos de concesionarias oficiales de automóviles, también verán resentida su actividad.
Por otra parte, los gremios de trabajadores aeronáuticos y de pilotos de líneas aéreas incluso ratificaron que se sumarán a la medida de fuerza. De hecho, Aerolíneas Argentinas ya recomienda a sus pasajeros que modifiquen sin costo sus vuelos programados para el día del paro.

Servicios complicados
No habrá taxis en Río Grande. Los choferes determinaron sumarse al paro y, por ello, solo se prestará servicio de emergencia con vehículos conducidos por sus propios dueños. El transporte público de pasajeros también paralizará actividad por la adhesión de la UTA y en la ciudad, además, no habrá cobro de estacionamiento medido.
Los Bancos ratificaron su acompañamiento a la medida de fuerza. La Bancaria se adhirió en todo el país y, por lo tanto, la actividad en entidades públicas y privadas se verá resentida durante las 24 horas del paro.
Se espera que esa jornada tampoco haya actividad en las dependencias de correo públicas y privadas, no solo por la adhesión del Sindicato de Camioneros sino porque, además, el gremio que nuclea a los trabajadores postales igualmente habría ratificado su voluntad de ir al paro.
Por otra parte, la actividad mercantil también se verá afectada. El sindicato que nuclea a los trabajadores de comercio ya ratificó su adhesión, con paralización de supermercados y del mismo modo los trabajadores de seguridad privada también adherirán a la jornada de reclamo.

Industria paralizada
Asimismo, los gremios vinculados a la actividad productiva se pliegan a la medida. Así, habrá paro en las fábricas radicadas en el Parque Industrial por la adhesión de la UOM y de ASIMRA. De igual forma, las fábricas textiles también cesarán por 24 horas su actividad ya que confirmaron su adhesión SETIA, SOIVA y AOT.
Es una incógnita la posición de los trabajadores plásticos, que en la reciente movilización de gremios convocada también por la Multisectorial 21F, decidieron no participar en la jornada de protesta por las calles de la ciudad.

Adhesiones en el Estado
La mayoría de los sindicatos vinculados a la actividad estatal decidieron plegarse al paro. Así, SUTEF confirmó que concretará una medida de fuerza de 24 horas en las escuelas públicas de toda la provincia, al igual que ADUF, que también cesará actividades en las universidades fueguinas.
Por su parte, ATE confirmó que irá al paro en las dependencias del Estado provincial y el sindicato de trabajadores de Obras Sanitarias, ratificó su acompañamiento a la jornada del 30 de abril. Nada se sabe de la posición de la ASOEM en Río Grande.

Incógnitas
Por ahora no hicieron pública su posición varios gremios. El Sindicato de Petroleros Privados no definió si será parte de la medida de fuerza de la Multisectorial 21F y del mismo modo, el sindicato de trabajadores gastronómicos tampoco fijó postura al respecto.