Política

Queno puede ser candidato otra vez

El juez Isidoro Aramburu entiende que el actual mandato es el primero como Intendente de la Municipalidad y por lo tanto no está inhibido para poder presentar candidatura para ese cargo. El Magistrado rechazó las presentaciones que formularon cinco fuerzas políticas que se oponen a un nuevo mandato de Queno.

Tras el fallo el intendente Walter Vuoto celebró la decisión.

USHUAIA.- El juez Electoral Isidoro Aramburu resolvió que el actual mandato de Claudio Queno es el primero como intendente de la Municipalidad de Tolhuin y por lo tanto no está inhibido para poder presentar una nueva candidatura para ese cargo, con lo cual rechazó los planteos realizados por los apoderados de los partidos: Partido Popular, Coalición Cívica-Afirmación para una República Igualitaria, Partido Federal Fueguino, Somos TDF y Partido Social Patagónico.
En su resolución, el Juez subraya que no comparte el criterio del fiscal Nicolás Arias, quien había expresado en su dictamen que a entender de lo que decía el fallo del Juzgado Electoral, que no fue recurrido por Queno, el actual es un segundo mandato como intendente de Tolhuin, por lo tanto quedaba vedada la posibilidad de presentar una nueva candidatura para ese estamento.
Pero esta vez, el juez Aramburu se apoya en lo que dictaminó el Superior Tribunal de Justicia al momento de sancionarse la ley 892, indicando que “resulta aceptable asumir el caso como la posibilidad de un tercer mandato consecutivo ya que como quedó en evidencia y viene resuelto en la primera instancia, el cambio legalmente producido provocó un quiebre en la conformación institucional que permite diferenciar los ámbitos normativos y las voluntades populares que en ambos contextos fueron convocados a participar”.
Así, el juez Aramburu sostiene que “las conclusiones del STJ, obligatorios para el Juzgado Electoral, no deja margen para otras interpretaciones porque si el mandato 2015-2109 no fue un tercer mandato, claramente se desprende que Claudio Queno en la actualidad cumple su primer mandato en calidad de intendente del Municipio (según acta de Junta Electoral 25/2015) y entonces no hay fundamentos razonables para impedir una nueva postulación para un eventual segundo mandato en esa calidad porque ese tópico ya ha quedado zanjado y desactivada toda posibilidad de confusión en torno al cambio de status jurídico y de roles y ninguna consecuencia jurídica trae aparejado en qué momento o tramo del segundo mandato ejercido como Intendente de la Comuna (2011-2015) se produjo la sanción y promulgación de la ley 892”.
Recuerda que las actas de la Junta Electoral 19/2007 y 13 /2011 surge con claridad que Queno fue electo y proclamado por la Justicia Electoral como intendente de la Comuna de Tolhuin, en los mandatos 2007/2011 y 2011/2015. Y, por acta 25/15 señala sin ambages que tanto la convocatoria a elecciones por parte del Poder Ejecutivo, como la ulterior proclamación, Claudio Queno fue electo y puesto en funciones para cumplir su primer mandato como intendente del Municipio de Tolhuin, durante el mandato en curso: 2015/2019.
“No encuentro argumentos razonables para inhabilitar una segunda postulación al cargo de Intendente municipal, teniendo en cuenta también la envergadura de los derechos en juego, como los políticos que revisten el carácter de Derechos Humanos fundamentales que no pueden ser suspendidos u obstaculizados bajo ninguna excusa bajo el imperio del Estado social, democrático y de derecho”, sostiene el pronunciamiento del juez Isidoro Aramburu.

UNIDAD BASICA: El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, participó el viernes de la inauguración de la unidad básica de Unidad Fueguina en la localidad de Tolhuin, acompañando al intendente Claudio Queno y al concejal Matías Rodríguez. “Tomamos la decisión de construir Unidad Fueguina en toda la provincia para ponerle un freno al ajuste de Macri. No podemos permitirnos que nos dividan”, aseguró Vuoto.
El Intendente celebró la decisión de la Justicia que habilitó un nuevo mandato de Queno en Tolhuin. “Claudio es un compañero que ha hecho mucho por la ciudad y estamos seguros que seguirá haciéndolo”, dijo Vuoto.
“No queríamos faltar. Queríamos estar presentes en este momento tan importante porque estamos convencidos que Claudio Queno es la mejor opción para Tolhuin” dijo Vuoto, para apuntalar que “vamos a seguir generando este frente de Unidad para que cuando llegue diciembre este Gobierno nacional se vaya para no volver nunca más”.