Política

Provincias convocadas por la Corte Suprema

Para los días 26 y 27 de junio fueron convocadas las provincias que entablaron una demanda ante el máximo órgano judicial del país para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto 756/2018, por el cual fue eliminado el Fondo Federal Solidario.

Carrefour

USHUAIA.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó para los días 26 y 27 de junio, a las 11.00; a los apoderados legales de las provincias que demandaron al Estado Nacional por la eliminación del Fondo Federal Solidario, entre los que se encuentra Tierra del Fuego, luego de la decisión política asumida por la gobernadora Rosana Bertone de judicializar el reclamo.
La convocatoria del máximo órgano judicial es a los efectos de cumplir con una audiencia de conciliación entre las partes. Las provincias que deberán asistir son, además de Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero.
La decisión de convocar a la audiencia de conciliación fue acordada por los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosati.
En la demanda que presentó la gobernadora Rosana Bertone, a través del fiscal del Estado Virgilio Martínez de Sucre, enfatiza que no es posible la derogación unilateral del Fondo Federal Solidario, por cuanto esa fuente de financiamiento se constituyó a partir de un acuerdo con los gobernadores y la única forma de derogarlo es a través del mismo procedimiento.
El documento agrega que la suspensión del fondo de la soja lesiona las condiciones acordadas de buena fe en el Consenso Fiscal, las cuales no son susceptibles de ser modificadas unilateralmente y que atentan contra el derecho a la educación, la salud y, en general, el desarrollo social de los destinatarios.
También, en lo expuesto por el Fiscal de Estado, se expresa que la arbitrariedad que conlleva un decreto de necesidad y urgencia atenta contra los trámites ordinarios previstos por la Constitución para la sanción de las leyes.
Cabe destacar que el Fondo Federal Solidario fue concebido con el objeto de financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, con expresa prohibición de utilizar las sumas para el financiamiento de gastos corrientes.
El mismo está financiado por el 30% de las sumas que el Estado Nacional percibe en concepto de derechos de exportación de soja.

Devolución
Cabe señalar que el Gobierno nacional resolvió compensar la eliminación del fondo de la soja, remitiendo recursos extras a la coparticipación, pero la gobernadora Bertone resolvió reintegrar los pagos que efectúe la Nación en concepto de esa compensación, en atención a la demanda judicial que entabló contra el Gobierno central por la eliminación de esa fuente de financiamiento y en reclamo a que el mismo sea restituido.
El rechazo de los pagos parciales fue comunicado de manera formal por medio de una nota firmada por el ministro de Economía, José Labroca y dirigida al secretario de Provincias y Municipios dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda Alejandro Caldarelli.
El Ministro señaló en el escrito que se encuentran en marcha las acciones judiciales tendientes a que se declare la inconstitucionalidad del Decreto 756/2018. Cabe destacar que durante el 2019, la provincia dejará de percibir 280 millones que le corresponden por dicho fondo.