Actualidad

Polémico debate en la Legislatura

Legisladores analizan si ratifican la venta de 10 mil hectáreas de la reserva natural Corazón de la Isla. La adjudicación en venta fue decretada por el Poder Ejecutivo en función a una manda del Superior Tribunal de Justicia que falló a favor de un reclamo realizado por la empresaria Mirna Antunovic de Bridge. Asociaciones ambientalistas rechazan que los legisladores presten acuerdo.

Hoy a las 14:00 está previsto el encuentro para analizar el polémico asunto.

USHUAIA.- Para hoy a las 14:00 está programada una reunión de la Comisión de Legislación de la Legislatura, con la finalidad de debatir y analizar si ratifican el Decreto 620/16, firmado por la gobernadora Rosana Bertone, por el cual se adjudica en venta a la empresaria Mirna Antunovic de Bridge, 10 mil hectáreas de la reserva natural Corazón de la Isla.
El encuentro para definir el polémico asunto, que despertó el rechazo de las asociaciones que defienden el medio ambiente, fue convocado a pedido de los legisladores Myriam Martínez (FPV – PJ) y Pablo Blanco (UCR – Cambiemos).
Para el tratamiento del asunto girado por el Poder Ejecutivo fueron convocados para brindar su opinión el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre y la secretaria Legal y Técnica del Gobierno, doctora Gimena Vitali.

Lucha judicial
En el 2016, los jueces del Superior Tribunal de Justicia hicieron lugar al reclamo de Mirna Antunovic de Bridge para que el Estado fueguino le adjudique en venta por antigua ocupación el lote de 10 hectáreas ubicado al sur de las estancias Boquerón y Río Claro y al oeste de la estancia Carmen.
El Superior Tribunal se expidió sobre una demanda contencioso administrativa en la que declaró la nulidad de la Resolución dictada en 2002 por la Secretaría de Desarrollo y Planeamiento y ordenó al Ejecutivo que dicte un nuevo acto “con apego a la doctrina”.
En 2015 el Poder Ejecutivo dictó el Decreto 1892 mediante el cual dejó sin efecto la resolución cuestionada, pero también rechazó el pedido de adjudicación en venta de Antunovic, lo que dio lugar a la presentación de un nuevo pedido de reconsideración que también fue rechazado por el Gobierno. Una vez más, Antunovic recurrió a la Justicia y nuevamente la Corte falló a su favor e intimó al Ejecutivo a cumplir con la sentencia original.
Para obedecer la manda judicial, la gobernadora Rosana Bertone dictó el 20 de abril el Decreto 620, mediante el que revocó el Decreto 1892/15 e hizo lugar a la pretensión de Mirna Antunovic de Bridge de adquirir el predio en cuestión. En mayo de ese año elevó a la Legislatura el mencionado decreto, por cuanto el inciso C del artículo 8 de la Ley de Tierras Fiscales establece que las adjudicaciones de tierra “a partir de una superficie de 101 hectáreas, además de resolverse mediante decreto con acuerdo general de ministros, requerirá la ratificación del Poder Legislativo”.

Rechazo ambientalista
Desde la asociación Maneken se remitió una nota a la Legislatura para que sea rechazado el Decreto 620/16, fundamentando que “dado que las tierras se hallan en la reserva Corazón de la Isla, establecida mediante Ley 949, se trataría de la enajenación de tierras en áreas naturales protegidas. Ello no solo pone en riesgo la integridad del área protegida y del corredor biológico que conforma el Parque Nacional Tierra del Fuego, sino también constituye un antecedente que pone en riesgo la integridad de la totalidad del Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas”.