Actualidad

“Los emprendedores son un ejemplo…”

“Río Grande y Argentina necesitan ese corazón del emprendedor, en el emprendedurismo hay una salida” dijo entre otras palabras el intendente Gustavo Melella, quien dejó inaugurada una nueva edición de El Desafío de Producir. Es el primero del año. Hasta hoy a las 20:00 la feria se encuentra abierta en la Misión Salesiana.

Gaby junto a sus creaciones hechas en porcelana fría, exponiendo en el Desafío de Producir por primera vez.

RIO GRANDE.- El acto inaugural se realizó ayer cerca de las 11:00. El mismo contó con la presencia de funcionarios municipales, concejales, representantes de la Cámara de Comercio y vecinos que se acercaron como en cada edición a mostrar su apoyo a los emprendedores locales.
“Hace un año decíamos que crecía la pobreza, la indigencia y el desempleo, y enseguida salieron a criticarnos. Pero uno puede quedarse criticando eternamente o puede arremangarse e intentar transformar la realidad. Esto es remar contra la corriente. Recién pensaba en el viento que nos toca hoy y es difícil ir contra el viento, pero hay que hacerlo” recalcó Melella.

Janet Mancilla junto a sus muñecas, almohadones y todo lo que se pueda coser, desde su emprendimiento: Dulce Miel.

Además, subrayó: “Esto es lo que nos planteamos como política pública. Contra el desempleo vamos con empleo. Contra la falta de producción nacional vamos con producción nacional. Contra la falta de solidaridad vamos con solidaridad. Ese es el modelo que queremos”.
El Intendente recordó la primera edición de la feria durante la gestión del intendente Martín: “Pedíamos cajas de televisores en las fábricas para armar las mesas que teníamos. Y sin embargo empezamos y fue una política pública que se sostuvo y que creció. Porque hubo una visión que era un espacio necesario y se continuó. Y hoy tenemos esta feria extraordinaria”, remarcó Melella.
“Hay emprendedores por vocación y hay otros que lo son por las circunstancias. Pero, sin embargo, todos le ponen el mismo coraje, la misma fuerza, porque quieren vivir mejor. Pelean, luchan, se caen y se vuelven a levantar. Ser emprendedor es eso, ponerle el doble de ganas, poner fuerza y poner esperanza”, expresó Melella.
El Intendente aseguró que los emprendedores son un ejemplo de cómo enfrentar la situación actual: “Río Grande y Argentina necesitan ese corazón del emprendedor. Por eso los acompañamos desde el Municipio, desde la Secretaría de Producción y Ambiente, desde la Secretaría de Promoción Social. En el emprendedurismo, en el asociativismo hay una salida y es un camino. El camino no es prometer lluvia de inversiones, el camino es este”, subrayó.

Té del Fuego, el emprendimiento de Gustavo Varela, también presente por primera vez en la feria.

Por su parte, Sonia Castiglione detalló que de 160 stands hay unos 20 emprendedores que están exponiendo por primera vez: “Hemos trabajado mucho con el sector hortícola a través del Programa Huertas Urbanas logrando más de 7000 m2 de invernaderos y 40 toneladas de producción local, favoreciendo el circuito económico local. También hace ya más de dos años comenzamos con esta visión de desarrollo del sector productivo porcino, con una importantísima inversión con fondos propios en la sala de faena municipal pero, además, poniendo en marcha un programa de acompañamiento y desarrollo del sector que hoy incluye a más de 20 productores. Desde al área de Desarrollo Local llevamos más de 2000 emprendedores asistidos desde lo financiero, muchísimos más desde la asesoría técnica. Más de 18 millones de pesos volcados en estos últimos años en el circuito emprendedor de la ciudad. Más de 450 capacitaciones en oficios para el autoempleo de la Oficina de Empleo que alcanzaron a más de 9.000 vecinos. Tenemos el orgullo de haber logrado los primeros y únicos electricistas matriculados en energías renovables, lo que es mirar más allá y generar mano de obra capacitada para las nuevas tecnologías”, dijo Castiglione.
La secretaria Analía Cubino, del área de Promoción Social, recorrió los stands, conversó con los emprendedores y expresó, respecto del trabajo que se viene realizando: “En el área de Promoción Social necesariamente tenés que trabajar de manera articulada, porque sino no terminaríamos de atender la demanda real. Porque las personas pueden tener una situación económica de vulnerabilidad, pero están impactadas socialmente. Tenemos que trabajar todas las secretarías juntas y la idea es continuar. Llevar adelante esta propuesta con una marcada impronta social: con salud, educación, deporte, con esto que es promover el empleo. Acompañar a las personas para que se animen a emprender. Que puedan acceder a las mejores capacitaciones gratuitas respecto a las necesidades del mundo laboral, que es cada vez más acotado porque ha disminuido mucho la fuente de empleo. Pero estamos esperanzados pensando que podemos hacer una modificación de esto con un nuevo proyecto provincial y, a la vez, pensando en un nuevo esquema de país que nos vuelva a contemplar a todos dentro”.

Desde Vikings hasta Lady Bug. Todos los trajes los cose Cecilia Sosa en su emprendimiento Mamac Eventos.

“Como decía el Intendente mucha gente emprende por las circunstancias, pero también descubre que hay una veta interesante en poder ser los dueños de su emprendimiento, manejar sus horarios. Lo que más anhelamos es que todos puedan tener trabajo. Que se disfrute ser emprendedor, tener la oportunidad de crear, producir y que eso te permita vivir de lo que más te gusta hacer”, expresó la funcionaria.

Gloria, cocina lo salado; Claudia, su hija, lo dulce. El emprendimiento se llama Alamani elaboraciones.

Los pajaritos del Fin del Mundo modelados a partir de elementos naturales y reciclados por el artista Jorge Bernard.