Política

Integración de mujeres en el Concejo

El Superior Tribunal falló a favor de la paridad de género en la integración del Concejo de Ushuaia. En una sentencia que sólo firmaron los jueces Gonzalo Sagastume y María del Carmen Battaini; el Superior Tribunal se pronunció a favor de implementar un mecanismo en el conteo de las preferencias de manera que se garantice la integración de las mujeres.

Jueces Gonzalo Sagastume y María del Carmen Battaini.

USHUAIA.- Con la firma de los jueces Gonzalo Sagastume y María del Carmen Battaini, el Superior Tribunal de Justicia dictó pronunciamiento en relación al recurso extraordinario de casación interpuesto por el “Movimiento de Mujeres de la ciudad de Ushuaia” (“López Entable, Laura Cristina y otras c/Concejo Deliberante de Ushuaia s/amparo), que cuestionó la sentencia de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Río Grande.
En la línea del dictamen del Fiscal ante el Superior Tribunal, doctor Oscar Luján Fappiano -señala el fallo- si un varón de una lista es preferido de acuerdo al porcentaje establecido en la norma vigente que reglamenta dicho sistema, solamente modificará el orden impreso en la lista desplazando a otro varón; e idéntica situación se presenta en relación a las mujeres. “Ello en tanto, únicamente así se garantizará en más y mejor medida, la paridad de género en el acceso a las bancas del Departamento Legislativo de la ciudad de Ushuaia”.
En consecuencia el fallo garantiza que si un partido político obtiene 2 bancas, indefectiblemente una será asignada a una mujer. El fallo pondera la armonización entre la paridad de género, la voluntad del constituyente capitalino, su reglamentación y la soberanía popular.
El Superior Tribunal destacó que la interpretación mencionada resulta aplicable a partir de los próximos comicios a realizarse, y no genera consecuencias algunas ni invalida las designaciones de los actuales concejales de la ciudad de Ushuaia, ya que estos han sido proclamados en base a una interpretación adoptada para contabilizar las preferencias por la Junta Electoral Municipal encargada de organizar, supervisar y dirigir los comicios, que hasta esta oportunidad nunca había sido cuestionada ante este Estrado.
En su voto, la jueza María del Carmen Battaini dijo: “Esta interpretación permite que las bancas se distribuyan según el esquema definido en el artículo 220 de la Carta Orgánica Municipal y su similar número 35 de la Ordenanza 2578, garantizando que los cargos que le correspondan a cada lista según las veces que figuren sus cocientes en el número de cargos a cubrir, sean asignados a los candidatos correspondientes respetando la alternancia por género establecida en las respectivas listas”.
Y agrega: “Una interpretación diferente a la aquí propuesta nos llevaría a avalar que las pautas constitucionales tendientes a la protección de los derechos de participación de las mujeres en el proceso electoral se transformen en una mera formalidad y las acciones positivas adoptadas por los convencionales locales en simples declamaciones”.

El colectivo feminista festejó la sentencia

El Movimiento de Mujeres festejó como un triunfo la resolución del recurso de casación que habían interpuesto en el proceso del Amparo por paridad en el Concejo Deliberante de Ushuaia.
En este sentido, los jueces del Superior Tribunal coinciden en revocar la sentencia de la Cámara que daba lugar a la apelación del Concejo Deliberante, entendiendo que no se había realizado una interpretación armónica de todo el cuerpo normativo al que refiere la causa.
Lo planteado por los jueces entrará en validez en los próximos comicios y garantiza que las preferencias no modificarán la alternancia de la lista. Esto no implica que las bancas se ocuparán en paridad, pero destraba la participación de las mujeres en las bancas en la mayoría de los escenarios electorales.
“Queda como responsabilidad el Concejo Deliberante generar las modificaciones en la ordenanza electoral correspondiente, para llevar a nuestra ciudad a una paridad real”, dijeron desde el colectivo feminista.
“Fue un camino arduo y de al menos 3 años de trabajo mancomunado y la sentencia servirá de herramienta para establecer un nuevo piso de lucha, para que cada mujer de Ushuaia pueda tomar esta información y disputar los espacios de poder dentro de sus partidos políticos y otros espacios de militancia, y para seguir adelante generando acciones que garanticen el verdadero disfrute de los derechos de las mujeres”, señalaron en el comunicado.