Deportes

Galicia consiguió el histórico ascenso

USHUAIA.- El elenco capitalino de Galicia superó por 32-27 a la Municipalidad de Catriel y se metió en la gran final del Nacional “B” de Clubes Menores que se lleva a cabo en la ciudad capital. El refuerzo de Universitario, Ayrton Correa, fue el más destacado de un equipo que llega a la definición con muchas expectativas.

Javier Lorenzo, el entrenador madre de la ciudad capital, acompañado por su esposa Laura Ciccuttini.

El primer objetivo está cumplido. Galicia, que recibía el segundo torneo nacional de la historia que se desarrolla en nuestra provincia, le ganó a la Municipalidad de Catriel en el segundo cruce de semifinales y selló su ascenso a la principal categoría para 2020.
De esta manera, Tierra del Fuego se bautizará en un Nacional “A” de clubes por vez primera después de aquel título en Selecciones Juveniles dentro del Nacional “B” desarrollado en Embalse, Córdoba en 2013 que nos depositó en la máxima para 2014.
Este resultado demuestra lo que viene haciendo el equipo comandado por Javier Lorenzo, que dominó todos los encuentros disputados hasta el momento llevando el mandato en el electrónico, aunque Catriel dejó en evidencia algunas falencias a la hora de definir este viernes por la tarde en el Petrina.
La semi comenzó con una buena ventaja favorable al “Galo”, que se imponía 8-3 hasta el minuto pedido por el entrenador visitante. Pasó de una defensa 3-3 a una 2-4 y los resultados empezaron a hacerse visibles, alcanzando el 8-8 en el marcador lo que dejaba entrever nerviosismo para el dueño de casa.
Pero aparecieron Facundo Stein y Ayrton Correa, este último tomándose revancha de la expulsión sufrida ante UNLu en el cierre del Grupo B, para darle ese salto de confianza y jerarquía al anfitrión que empezó a alejarse y luego mantuvo esa brecha de dos goles hasta el cierre del match, donde la amplió hasta el 32-27 decisivo.
Paradójicamente, en contraposición de la lógica, Galicia responde mejor ante la inferioridad numérica que jugando con todos sus apellidos en cancha más allá de que deberá reveer algunas infracciones infantiles que les complican los partidos.
Este domingo, desde las 13:00 y en el Carlos Petrina, se verá las caras nuevamente ante la Universidad de Luján después del triunfo en el “Cochocho Vargas”. El último paso.

Uni se dio el gusto
Los dirigidos por Luciano Obiol con un mix de su base más algunos nombres de Muni de Rio Grande se sumó como invitado al Campeonato Argentino, sin resultados positivos en un arranque, pero mejorando con el paso de los encuentros. Sin embargo, la noticia la dieron las chicas que no solo obtuvieron la victoria, sino que enfilaron dos al hilo.
Primero ante Alta Barda de Neuquén por 19-12 y luego sobre Belgrano de San Nicolás de la Asociación del Norte de la Provincia de Buenos Aires por un 27-15 que derrochó alegría en las mujeres fueguinas tras consumar dos victorias en fila, demostrando su gran mejoría.

Nacional “B” de Clubes Menores
Masculino
Grupo A
Pos Equipo Provincia Pts. Dif.
1 CEF N° 5 Neuquén 8 +16
2 Municipalidad de Catriel Río Negro 7 +4
3 CEF N° 4 Entre Ríos 6 +9
4 Regatas Mendoza 3 -29

Grupo B
Pos Equipo Provincia Pts. Dif.
1 Centro Galicia TDF 9 +28
2 UNLu Buenos Aires 7 +12
3 Alta Barda Neuquén 5 -34
4 Universitario TDF 3 -6 () () Jugó como invitado.

Semifinales
Centro Galicia 32-27 Municipalidad de Catriel
CEF N° 5 27-33 UNLU

Final
Dom-7 13.00 UNLu (Buenos Aires) v Centro Galicia (TDF)

Femenino
Grupo A
Pos Equipo Provincia Pts. Dif.
1 Defensa Tandil Buenos Aires (Atlántica) 9 +29
2 Jockey Club Córdoba 6 +4
3 Regatas Mendoza 6 +3
4 IFES Neuquén 3 -36

Grupo B
Pos Equipo Provincia Pts. Dif.
1 EMD Maipu Buenos Aires (Atlántica) 12 +33
2 Municipal de Trevelin Chubut 10 +10
3 Alta Barda Neuquén 8 -17
4 Belgrano SN Buenos Aires (Norte) 6 -18
5 Universitario TDF 4 -8 () () Jugó como invitado.

Semifinales
Defensa Tandil 33-26 Regatas
EMD Maipu 13-25 Jockey Club

Final
Dom-7 11:40 Defensa Tandil v Jockey Club