Deportes

El Fucsia recuperó la corona

En una gran definición del certamen provincial que organiza la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, Las Águilas se impuso por 30-16 al Ushuaia Rugby Club y recuperó la corona provincial tras cuatro años y medio de sequía. Ramiro Cofreces y Exequiel Magni fueron los máximos anotadores y figuras del fucsia en su visita al coliseo tricolor.

El conjunto de Las Águilas, flamante campeón invicto del Torneo Inicial de Rugby 2019.

USHUAIA.- Se esperaba con ansias el cierre del primer torneo de la temporada para el rugby provincial que lleva adelante la URTF y que ha estrenado en el semestre los nuevos formatos de competencia y desarrollo.
Tras dar cuenta de Club Colegio (10-6) y Río Grande RHC (34-19) llegaban a la final del Torneo Apertura 2019 los dos clubes más grandes de la capital provincial. Hablamos de Las Águilas y el Ushuaia Rugby Club, éste último ganándose el derecho a la localía por la buena diferencia obtenida en su cruce previo.
Los comandados por Jorge Caldelari arribaban como favoritos en esta oportunidad luego de ganar en los dos cruces frente a su clásico rival tanto por la etapa regular como el Regional de Clubes. Por su parte, los de Alcides Acosta habían dado muestras de mejoría ante el verde riograndense y querían tirar en la cancha toda la mística de los últimos años, donde habían superado a su eterno contrincante cuatro veces en definiciones por títulos.
Pero este sábado la historia escribió una nueva página con los merecimientos y el resultado a favor de Las Águilas. Más allá de este enunciado, el arranque del partido mostró otra iniciativa vertiendo la cancha hacia la zona roja de la visita, que se mostró superado por el viento en contra y la paciencia del URC a la hora de buscar la guinda en situaciones de contacto.
El fucsia se apuró, cometió muchos penales innecesarios y Cristian “Kitty” Mansilla demostró que, con oportunidades, es casi infalible. Arrancó con el pie izquierdo a los tres minutos ya que una infracción lo puso frente a los palos, pero su remate se fue apenas ancho. A los 10’ se reivindicó estampando el 3-0 parcial y a los 13’ clavó un penal desde media cancha para hacer explotar de confianza a sus compañeros.
Sin embargo, una amarilla a Emanuel Coña luego de un line cerca del ingoal dejó al dueño de casa con uno menos y, a la salida de esa falta, el maul consigue avanzar girando a la defensa y Adam Grageda se desprendió para apoyar en soledad el primer try del juego. Magni convirtió para el 7-6 favorable a Las Águilas cuando iban 16’.
A los 24’, el centro Ramiro Cofreces intercepta un movimiento de balón por la línea del local y se escapa solito y solo hasta el ingoal para decretar, con la conversión de Magni, el 14-6 parcial que le daba tranquilidad.
Pero hablamos de un equipo aguerrido y que sabe presionar cuando está en desventaja. Usando el pie se acercó al ingoal fucsia y utilizó a sus forwards para recuperar la ovalada. Presionó fuerte hasta conseguir el try que llegó en las manos de Gómez Jara, uno de sus pilares, para descontar a 14-13. Este score iba a mantenerse hasta el cierre de la etapa inicial.
Ya en el complemento, un penal de Mansilla excelentemente ejecutado le daba el liderato en el encuentro al URC por 16-14, pero para no ser menos Exequiel Magni iba a hacer valer su patada devolviéndole a Las Águilas el mando del match por 17-16.
En este lapso el Ushuaia Rugby Club tuvo la chance de marcar try por el flanco derecho de su ataque, aunque la defensa fucsia fue intensa hasta recuperar la guinda cuando el grito de festejo estaba al caer.
Magni iba a volver a golpear con un penal para el 20-16 y Cofreces, que ya había interceptado en el primer tiempo, leyó una salida rápida por la línea nuevamente, robó y se fue con todo el campo a su merced hasta el ingoal tricolor para el 27-16 que dejaba todo liquidado.
El goleador de la final, Exequiel Magni, iba a aportar un penal más para el 30-16 decisivo que le dio el triunfo y el título a Las Águilas después de cuatro años y medio sin festejar.
Ahora a enfocarse en el Regional de Clubes y el receso invernal…

Ushuaia RC 16 – 30 Las Aguilas

Ushuaia Rugby Club: 1-Walter Mascaró, 2-Emanuel Coña, 3-Joaquín Gómez Jara; 4-Martín Andrada, 5-Ariel Ampuero, 6-Lucas Sulca, 7-Natanael Páez, 8-Ignacio Luis; 9-Agustín Irianni y 10-Cristian Mansilla; 11-Cristian Zeniquel, 12-Facundo Zuárez, 13-Ramiro Beltrami, 14-Adrián Rivas, 15-Nicolás Scotto. Ingresaron luego: 16-Nahuel Mendieta, 17-Genaro Romero, 18-Ariel Zuárez, 19-José Gorosito, 21-Juan Cruz García, 22-Estanislao Lugones. Suplentes: 20-Gabriel Guida, 23-Vicente Acosta. DT: Alcides Acosta.
Club Las Águilas: 16-Emiliano Argüello, 2-Adán Grageda y 3-Ricardo Ledesma; 4-Luciano Martínez, 5-Emmanuel Ibáñez, 6-Maximiliano Ercole, 7-Agustín Villafañe y 8-José Paderne; 9-Guido Simonetti y 10-Francisco Paranza; 11-Sebastián Katzman, 12-Gonzalo Cichero, 13-Ramiro Cofreces, 14-Sebastián Saulig, 15-Exequiel Magni. Ingresaron luego: 1-Federico Giuliano, 17-Gastón Noacco, 19-Santiago Ganci, 20-Franco Isorna, 22-Octavio Funes. Suplentes: 18-Mariano Paredes y 21-Francisco Villafañe. DT: Jorge Caldelari.
Árbitro: Matías Cena (Río Grande).
Asistentes: Adrián García (Ushuaia) y Mauricio Giuliano (Ushuaia).
Mesa Fiscalizadora: Juan Bettiga (Ushuaia).
Estadio: Ushuaia Rugby Club.
Público: 300 espectadores.
Tries: 17’ PT Grageda (LA), 24’ PT Cofreces, 32’ PT Gómez Jara (URC) y 33’ ST Cofreces (LA).
Conversiones: 17’ PT Magni (LA), 24’ PT Magni (LA), 32’ PT Mansilla (URC) y 33’ ST Magni (LA).
Penales: 9’ PT Mansilla (URC), 13’ PT Mansilla (URC), 6’ ST Mansilla (URC), 14’ ST Magni (LA), 23’ ST Magni (LA) y 37’ ST Magni (LA).
Incidencias: Amarillas: 16’ PT Coña (URC) y 37’ PT Páez (URC).