Política

Cubino presentó su plan de gobierno

La candidata a intendente del Municipio de Río Grande por FORJA, Analía Cubino, presentó en sociedad su programa de gestión. Con fuerte impronta social, el plan contempla obras en varios puntos de la ciudad y el fortalecimiento de muchas acciones de la actual gestión de Gustavo Melella.

Cubino expuso su plan de gobierno bajo la atenta mirada de funcionarios y ediles de la ciudad.

RIO GRANDE.- Tras ser presentada la semana pasada formalmente como candidata a intendente del Municipio de Río Grande por FORJA, Analía Cubino, dio a conocer ayer ante los medios de comunicación su plan de gobierno en caso de resultar electa como sucesora de Gustavo Melella.
En el club John Goodall -mismo lugar elegido por Melella para sus dos lanzamientos de campaña-, la candidata fue acompañada por el propio mandatario riograndense y por los funcionarios del gabinete municipal para la presentación de los ejes principales de su programa compuesto por 16 objetivos.
Tras la presentación de rigor, Cubino aseguró que “la idea era presentar nuestro esquema de trabajo y qué es lo que pretendemos continuar. Nos enorgullece decir que tenemos un plan de obra pública que va de 2011 a 2030, y eso habla a las claras de una gestión que pensó todo el tiempo en la ciudad”.
“En esto tomamos la impronta de un trabajo muy importante que tuvo que ver con los desafíos que nos proponía la ciudadanía, que era el diseño de un plan de trabajo, los objetivos para llegar al centenario de la ciudad”, resaltó.
Además, precisó que “se diseñó un plan de trabajo pensando en objetivos para llegar al centenario de la ciudad en 2021 con una verdadera política que tiene a la gente hablando sobre lo que necesita que le pase a la ciudad”.
“Los 16 ejes, objetivos de la ciudad, contienen solo algunos de los puntos de acción. No pusimos todo, porque dentro de cada objetivo hay muchas acciones. Sabemos que hay hitos que van a ser muy importantes para el centenario de la ciudad”, remarcó.

Los objetivos
A lo largo de los 45 minutos que duró su exposición, la candidata de FORJA hizo hincapié en la promoción y atención de las personas en situación de vulnerabilidad social, donde “asimismo el compromiso es combatir la pobreza” y por ello “proponemos líneas de acción para que no haya vecinos por debajo de la línea de la pobreza”.
Además, destacó el acceso a la tierra y la vivienda, donde propuso avanzar en planes de vivienda y lotes urbanos con servicios y la concreción de un programa de vivienda para jóvenes. Por otro lado, el tercer objetivo tiene que ver con la soberanía alimentaria y allí, Cubino expuso que “tenemos el objetivo de promover la seguridad alimentaria, saludable, con continuidad y control permanente de la población en general y con especial hincapié en la población en situación de vulnerabilidad social”.
Luego hizo hincapié en la ciudad saludable y deportiva, donde planteó la necesidad de “contar con más espacios públicos así como también contar con incentivos para garantizar que todos puedan realizar actividad física” al tiempo que propuso “continuar reforzando nuestro compromiso con la salud”.
Se refirió además a la educación integradora y manifestó que “nos proponemos continuar con la política educativa municipal, innovando en propuestas para la primera infancia, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores”.
En cuanto a la igualdad de género, el sexto de los objetivos propuestos, Cubino aseveró que “promovemos la continuidad de acciones que atienden situaciones específicas que atraviesan a las mujeres como lo son las violencias de género, las dificultades para ejercer autonomía económica, el acceso al trabajo y/o la educación cuando se ejerce la maternidad, el acceso a programas de salud sexual y reproductiva entre otras situaciones”.
A continuación se refirió a los servicios básicos. En ese contexto dijo que “nos proponemos continuar con los programas urbanos para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento, energía y gas domiciliario”. También marcó como un objetivo a la energía sustentable, al asegurar que “implementaremos el uso de energías renovables en espacios públicos de recreación y deporte, continuando con el plan de adecuación de la infraestructura del alumbrado público de la ciudad con la utilización de insumos de menor gasto energético”.
En cuanto al empleo, Cubino dijo: “Queremos continuar fortaleciendo la producción y servicios locales, promoviendo estrategias de trabajo genuino en el marco de un desarrollo con inclusión, fomentando a pequeños y medianos emprendimientos, vinculando a proveedores y compradores, y activando nuevos circuitos comerciales en distintos sectores de la ciudad”.
También se refirió a la innovación institucional y social. Para ello, aseguró que “promoveremos y orientaremos a quienes desarrollen proyectos innovadores para lograr una ciudad moderna en sus servicios”.
Luego, habló de la ciudad de oportunidades y consideró que “es necesario continuar eliminando las barreras arquitectónicas, concretando la adecuación de infraestructura e invertir en espacios deportivos para personas con capacidades diferentes”.
En cuanto al medio ambiente, expresó que “es necesario entonces avanzar hacia una ciudad que privilegie el ecosistema, reconociendo los efectos del cambio climático, logrando un uso de recursos naturales de manera sostenible y en consideración de las generaciones futuras”.
En cuanto a la preservación de la flora y la fauna acuática, dijo que “proponemos continuar fortaleciendo la relación con este entorno, a través del incentivo de los emprendimientos de actividad marítima siempre que la utilización de los recursos sea sostenible”.
El decimocuarto objetivo es la ciudad segura. Allí, Cubino dijo que “tenemos el compromiso de continuar con programas que previenen delitos contra la integridad de las personas como es el abuso sexual infantil, la atención y contención de las víctimas y el patrocinio legal”.
En cuanto a la concreción de objetivos, remarcó que buscarán trabajar “mancomunadamente con asociaciones e instituciones, como así también formalizar compromisos bilaterales, esencialmente público-privado, involucrando para ello, si es necesario, a la sociedad en su conjunto”.
Por último, y a modo de cierre, el decimosexto objetivo tuvo un propósito claro: sustentar la paz. Para ello, la candidata de FORJA manifestó que “ratificamos el compromiso inclaudicable de ser constructores de paz, pero comprometidos con los legítimos reclamos de soberanía argentina sobre Malvinas y como parte indisoluble de nuestra provincia”.

Las obras
En cada uno de los objetivos expuestos, se destacan obras que la propia Cubino aseguró “deben ser vistas de forma integral, siempre pensando en la inclusión como objetivo y sin que la obra pública se concrete por la obra misma”.
Así, la candidata presentó la obra del natatorio de Margen Sur, con iguales características al que se construye en el límite entre Chacra II y Chacra IV, a inaugurarse allá por septiembre. También anunció, en caso de resultar electa, la ampliación del centro médico y de rehabilitación ‘Mamá Margarita’.
Por otra parte, dijo que construirán una planta de tratamiento cloacal para la zona norte de la ciudad, una pista de patinaje y centro de entrenamiento de deportes invernales en el centro de la ciudad y el paseo costero del sur, para revalorizar la costa de Margen Sur, uno de los sectores más populosos de la ciudad.
Por otro lado, Cubino anunció la construcción de una fábrica de software, en una iniciativa de carácter público/privado que pretende generar empleo en una iniciativa inédita para la ciudad y la instalación de un mercado municipal de productores locales.
Además, prometió que se construirán centros de salud en diversos puntos de la ciudad, la edificación del centro municipal de adultos mayores y el funcionamiento del centro documental histórico de la ciudad, para mantener viva la historia de Río Grande.
Por último, la candidata prometió la continuidad de varias actividades que se han convertido en parte de la agenda fija de eventos de la ciudad durante la gestión de Melella, como la feria de emprendedores ‘El Desafío de Producir’ y los ‘Diálogos por Malvinas’, entre otros.