Actualidad

Congreso Internacional sobre Autismo

Será el 25 y 26 de abril. Ya hay más de 1500 personas inscriptas y contará con disertantes de la talla de Jean Claude Maleval y Silvia Tendlarz. Las disertaciones principales podrán verse en la TV Pública Fueguina.

Carrefour
Jean Claude Maleval, especialista francés en TEA, será el orador principal.

RIO GRANDE.- Será el primer Congreso Internacional de Autismo que se realiza en la provincia. Será el jueves 25 y viernes 26 en el Hotel Las Hayas de Ushuaia. Las inscripciones ya están cerradas, pero se podrá escuchar en vivo la disertación de Jean Claude Maleval.
“El congreso surgió a raíz de una demanda que viene de la sociedad misma, precisamente por el abordaje de trastornos del espectro autista que se está dando, tanto en las instituciones formales como en organizaciones de la sociedad civil. Entonces, se planteó la posibilidad de hacer un congreso internacional con el fin de revisar los paradigmas y las prácticas en torno a las intervenciones y los dispositivos de abordaje”, explicó el profesor Darío Lomberg, secretario de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad y el Congreso Internacional de Autismo.
Además, el funcionario recalcó que la concreción de esta propuesta es el resultado de un trabajo interinstitucional entre el Municipio de Ushuaia y el Gobierno de la provincia.
“Se logró convocar a Jean Claude Maleval, psicoanalista muy reconocido a nivel internacional, que hace 15 años no estaba llegando a la Argentina. Pudimos convencerlo de, además de venir y disertar en este congreso, que viniera a conocer el Fin del Mundo. Además viene Lora, desde Bolivia, Laia de Brasil; Daniel Olievsky, que tiene la orientación de TCC en relación a las intervenciones en el espectro autista, y trae un proyecto muy innovador en relación a cómo desarrollar el lenguaje y la comunicación a partir de la escritura”, detalló Lomberg.
La Dra. Silvia Elena Tendlarz, titular de la Cátedra de Autismo de la UBA, será otra de las disertantes principales. Pero además habrá mesas de trabajo en las que diferentes instituciones dependientes del Gobierno de la provincia, de organizaciones de la sociedad civil, expondrán el trabajo que vienen desarrollando en relación a los TEA.
“Una vez que abrimos las inscripciones en el mes de febrero tuvimos unos 600 inscriptos y cuando por fin pudimos confirmar la presencia de Maleval, en cuestión de 48 horas, los inscriptos se nos fueron alrededor de 1600”, dijo Lomberg.
La presencia de los inscriptos será confirmada a partir de las 8:00 hasta las 9:20. La apertura del congreso a las 9:30; y luego, a las 10:00, será conferencia de Jean Claude Maleval, que además será transmitida por la TV Pública Fueguina para que todos los que quieran escucharlo puedan hacerlo: “Yo creo que si hubiéramos tenido un lugar para 3 mil personas lo llenábamos; tenemos cerca de 100 personas que vienen de otras provincias, que vienen a escucharlo. Quedó muchísima gente afuera, pero realmente no tenemos espacio para dar respuesta a ese tipo de demanda”, reconoció el Secretario.