Policiales

Cantante de Yerba Brava traía drogas

El cantante de Yerba Brava fue detenido con drogas cuando iba a abordar un vuelo hacia Río Grande. Personal de la PSA procedió a la detención de Cristian Rubén Espinoza, quien había ingerido parte del cargamento de drogas en cápsulas. Desde el Gobierno se informó que este es el caso número 25 de intento de trafico de drogas en la modalidad de “mula” que se detecta en menos de un año.

El cantante llevaba la droga escondida en sus genitales y en cápsulas que había ingerido.

USHUAIA.- Cristian Rubén Espinoza, cantante del grupo de cumbia Yerba Brava, fue detenido con un cargamento de drogas, en un operativo que se llevó adelante en el aeropuerto de Ezeiza, desde donde el artista iba a tomar un vuelo con destino a Río Grande. Parte de la droga la había ingerido en forma de cápsula, por lo que desde el Gobierno informaron que se trata del caso de “mula” número 25, registrado en menos de un año.
De acuerdo a lo informado oficialmente, el procedimiento se hizo en uno de los Corredores de Seguridad aeroportuarios, por donde se lo condujo a Cristian Rubén Espinoza, de 43 años y se pudo establecer que llevaba 40 cápsulas de cocaína escondida en sus genitales y otras 72 cápsulas en su cuerpo, las cuales había ingerido. El peso total arrojó casi un kilo de cocaína.
En el control de preembarque, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detectó un bulto que Espinoza traía en las zonas de sus genitales y al ser descubierto y consultado, declaró que era cocaína y que había ingerido más cápsulas. Esta detección generó allanamientos en Villa La Cava, en el Municipio de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

La acusación
Espinoza fue acusado de tráfico de drogas, con una causa radicada en el Juzgado Federal número 9, a cargo de Luis Rodríguez, e instruida por la Fiscalía número 1 de Jorge Di Lello.
Al vocalista, primero le hicieron un lavaje de estómago en el hospital Fernández y luego, quedó detenido en el penal de Ezeiza, donde continua alojado.
Espinoza empleó para trasladar la droga el mismo método que utilizan las denominadas “mulas”, un rol reservado para personas vulnerables, explotadas a merced de un traficante.
El hecho llamó la atención de los investigadores porque se trata de un cantante cuyo grupo musical es muy reconocido en la Argentina con contrataciones y shows en todo el país.
Tras ser apresado Espinoza, el juez Rodríguez ordenó un allanamiento en la Villa La Cava, ubicada en la localidad bonaerense de Béccar, partido de San Isidro, de donde es oriundo el cantante de Yerba Brava.
Sin embargo, el procedimiento arrojó resultados negativos en cuanto al hallazgo de drogas, mientras la causa continúa bajo secreto de sumario.

25 mulas
Tras la detención de Espinoza, el secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto se refirió al transporte de drogas bajo la modalidad de “mula”, indicando que “ya evitamos que más de 15 kilos de cocaína ingresen a Tierra del Fuego por esta modalidad. Ésta es la número 25 que detectamos en menos de un año. Es la mula número 11 que frenamos sólo en estos 4 meses del 2019”.
Eposto sostuvo que “no me quiero ni imaginar qué hubiera pasado si la droga de esas 25 mulas hubiera entrado a nuestra provincia. Estoy orgulloso de que estos corredores fueran diseñados junto a mi equipo de trabajo. Estoy agradecido a la PSA porque entendió nuestra problemática y nos acompañó en este pedido desde el primer día”.