Actualidad

Ambientalistas piden reunión urgente

La solicitud fue planteada el viernes por agrupaciones ambientalistas al secretario de la cartera, Mauro Pérez Toscani. El tratamiento en la Legislatura de la venta de tierras pertenecientes a la reserva Corazón de la Isla fue disparador de la urgente convocatoria. Entre los temas a tratar, mencionan además el de Laguna Seca, rellenos sanitarios, Ley de Península Mitre, Corredor del Beagle, Salmonicultura y contaminación por cloacas en Río Grande.

Reserva Corazón de la Isla. Foto archivo.

USHUAIA.- La Asociación Maneken’k junto a otras organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil, solicitaron a la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de TdF que convoque con carácter de urgente al Consejo Provincial de Medio Ambiente, cuya última reunión fue el 20 de noviembre de 2018, antes de que se concretara la audiencia pública sobre el Corredor del Beagle.
La convocatoria fue solicitada el viernes mediante una nota dirigida al secretario Mauro Pérez Toscani y ayer, a través de la red social Facebook, los ambientalistas hicieron público el reclamo destacando “la cantidad de temas casi de emergencia ambiental que priman en la provincia desde mediados de 2018”.
Loa ambientalistas piden tratar la posible venta de tierras pertenecientes a la reserva Corazón de la Isla. “Estamos a las puertas de la entrega de 10 mil há. de una reserva de trascendental importancia para la provincia, en la cual el Estado ha invertido millones de pesos para conservar. El CPMA tiene mucho para decir sobre este tema. Lamentablemente el secretario Toscani estuvo ausente cuando se lo citó en la Legislatura”.
También solicitan el tratamiento de la Ley Península Mitre que aún no fue votada por Legislatura. “Cuando estábamos en la puerta de obtener la Ley de Creación del Área Protegida Península Mitre, luego de un arduo trabajo de las áreas técnicas, expertos y organizaciones, pasó el 2018 sin ley y por lo que se percibe, en el 2019 tampoco parece haber perspectivas de avanzar”, describieron y señalan que mismo destino recibieron la Ley de Guardaparques y el fondo especial de áreas protegidas; que “duermen en las comisiones”.
Por otra parte piden el tratamiento del Proyecto Corredor del Beagle sobre el cual recordaron que “la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático ha elevado serios informes técnicos con observaciones muy sustanciales y negativas a Obras Públicas y, sin embargo, la obra sigue como si nada”.
En cuanto a la posibilidad de explotación de la salmonicultura en aguas del canal Beagle, los ambientalistas denuncian que “hay un silencio de la administración pública sobre información fidedigna y real de los avances del estudio, siendo que sólo lo informaron “mediáticamente” y por funcionarios que no son autoridad de aplicación. La quita de la agenda, sin embargo, muchos de nosotros creemos que es una oportunidad electoralista nada más. Creemos que el Consejo de Medio Ambiente tiene mucho para decir al respecto”.
Otro de los temas incluidos dentro del listado es la problemática de la Laguna Seca en la ciudad de Río Grande. “No hemos recibido como CPMA información sobre las tareas que se pudieran implementar y que efectivamente se implementaron. Fue una mediatización claramente política en ver quién le ganaba a quien en la disputa interna entre Gobierno Provincial y Municipalidad”, denunciaron.
Respecto de la contaminación por cloacas en Río Grande, los ambientalistas destacan que “Se informó someramente, pero nunca analizamos los estudios técnicos llevados a cabo por ambas partes: DPOSS y Municipio de Río Grande”.
Y sobre rellenos sanitarios y planes de gestión de residuos de las tres ciudades de la provincia, indican que “se presentó con grandes pompas un evento sobre residuos en la Provincia, al cual no fue invitado el CPMA ni las ONG. Consideramos que es un tema de gran envergadura y que debería ser abordado con integridad tal como lo venimos proponiendo en reuniones anteriores”.
Vale recordar que el Consejo Provincial del Medio Ambiente está integrado por representantes del Poder Ejecutivo Provincial; la Legislatura, los municipios, las universidades y los centros de investigación y desarrollo que actúan en la Provincia y de las ONG ambientalistas.
Su función es actuar como órgano de consulta del Poder Ejecutivo Provincial, proponer normas Y colaborar en la formulación de los programas anuales relativos al ambiente del gobierno.