Política

Ordenamiento fiscal, defensa del empleo y pacificación social

Ordenamiento fiscal, defensa del empleo y pacificación social fueron los ejes del discurso de Rosana Bertone. En un extenso discurso la Gobernadora destacó los logros de su gestión, realizó una docena de anuncios y lanzó críticas a ciertos sectores que, aseguró, “quieren volver al pasado”. Además, le agradeció a la sociedad fueguina por el vínculo que le permite “tomar conciencia de los aciertos y los errores” de la gestión.

Bertone hizo uso de la palabra durante dos horas y repasó los aspectos salientes de su gestión.

RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone inauguró el 36° período de sesiones legislativas provincial con un extenso discurso donde destacó las principales acciones de su gestión, formuló algunos anuncios en distintas áreas y resaltó dos aspectos salientes de su mandato: ordenamiento fiscal para evitar la dependencia financiera del Gobierno nacional y pacificación social para normalizar el funcionamiento de la provincia.
Además, y de modo sutil, Bertone lanzó críticas a los opositores en varios tramos de su discurso. En contrapartida, elogió en repetidas ocasiones la labor de los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto -a quien le dijo que “la ciudad está muy linda”- y de Tolhuin, Claudio Queno, en lo que pareció ser un abierto respaldo para que el mandatario mediterráneo encare con su apoyo el proceso electoral que se viene.
En varios tramos de su discurso, redactado en 55 páginas y con una duración de dos horas, Bertone también agradeció el acompañamiento de la Legislatura fueguina, a la que consideró “clave” para la aprobación “de leyes fundamentales para ordenar y desarrollar la provincia”.
Si bien se especulaba con la posibilidad de que Bertone anuncie la fecha de elecciones provinciales, no hubo referencia alguna al tema. Los rumores al respecto corrieron con fuerza durante toda la jornada de ayer, pero en concreto no hubo anuncios.
Durante las dos horas que duró el extenso discurso, Bertone hizo referencia a la situación del país, del sistema previsional, de la realidad económica y financiera de la provincia como así también de los avances en materia de transparencia presupuestaria.
Se refirió a la negociación salarial estatal y allí reiteró la voluntad del Ejecutivo de otorgar una mejora salarial que sea “la mejor que podamos otorgar” pero “sin comprometer el futuro” de la provincia; en sintonía con el mensaje que sus funcionarios expresaron en el arranque de la negociación en paritarias.
Párrafo aparte mereció la férrea defensa de la labor que encara el secretario de Seguridad, Javier Eposto, al asegurar que no habrá tolerancia con los extranjeros que delinquen, al tiempo que ante las críticas por la supuesta estigmatización de ciudadanos dominicanos, aseguró: “Que digan lo que quieran, a mí no me afecta”.
Además, habló de las obras de infraestructura, de los avances en materia de salud, educación y desarrollo social. También hizo referencia a la igualdad de género, a la discapacidad y a la actividad deportiva, al tiempo que también planteó cuestiones relacionadas con la cultura, la vivienda y la seguridad, uno de los puntos que Bertone destacó con mayor énfasis.
En el tramo final del discurso planteó cuestiones relacionadas con la generación de empleo, la promoción industrial, los recursos naturales, el desarrollo de los hidrocarburos, la incidencia del Banco Tierra del Fuego en el desarrollo provincial y para cerrar, la soberanía y la Causa Malvinas.
En total, la Gobernadora de Tierra del Fuego formuló 12 anuncios, los más destacados guardan relación directa con el sistema previsional -la creación de una asignación extraordinaria para jubilados provinciales y la unificación de la fecha de pago de las jubilaciones-, la adquisición de ambulancias para el Hospital Regional Río Grande, el aumento de pensiones RUPE y el envío al Parlamento provincial de leyes para su debate.
En el cierre, Rosana Bertone agradeció el acompañamiento de la ciudadanía y destacó el vínculo con sectores sociales de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia que, aseguró, “nos permite tomar conocimientos de los errores y los aciertos de nuestra gestión”.

Una docena de anuncios
Bertone anunció al inicio de su discurso la unificación de las fechas de cobro de los haberes jubilatorios provinciales y en ese sentido, dijo que “el 97% de los jubilados cobran su sueldo la primera semana del mes y a partir de este mes, habrá una sola fecha de pago para todos, para los que menos ganan y para quien percibe una jubilación de más de 300 mil pesos por mes”.
Además, develó que habrá “una asignación transitoria hasta julio para compensar la pérdida de poder adquisitivo que será financiada con aportes extra del Poder Ejecutivo para no desfinanciar el sistema previsional”.
La mandataria fueguina confirmó que en los próximos meses se inaugurarán dos obras muy importantes para Ushuaia: “En mayo pondremos en marcha la planta de tratamiento Bahía Golondrina y en breve, finalizaremos la obra de la planta de Arroyo Grande, pospuesta durante tantos años”.
En materia de salud pública, Bertone anticipó que “vamos a inaugurar en breve el Centro de Rehabilitación en Ushuaia y el Hospital de Día. Además, en breve vamos a inaugurar el Centro de Salud que estamos construyendo en la Margen Sur, en Río Grande”.
Por otra parte, confirmó que en breve el Hospital Regional Río Grande recibirá nuevas cinco ambulancias para el traslado de pacientes. En ese aspecto, pidió al personal del sanatorio público que “por favor, cuiden los vehículos”.
A su vez, anticipó que “todos los auxiliares administrativos docentes serán encuadrados como personal administrativo auxiliar, respetando la antigüedad y los beneficios obtenidos a lo largo de los años y garantizando, además, el piso salarial que hemos anunciado”.
La Gobernadora anunció que se duplicará en 2019 la inversión en comedores escolares, copa de leche, al tiempo que develó un dato que demuestra el contexto social que se vive en toda la provincia: 33 mil estudiantes en toda Tierra del Fuego reciben asistencia alimentaria.
Por otra parte, confirmó que elevarán el monto de las pensiones RUPE que a partir de ahora será de $20.800. Además, develó que dicho incremento regirá también para las pensiones RUPE por vejez y el beneficio también alcanzará a las pensiones para Veteranos de Guerra de Malvinas.
Para el cierre, Rosana Bertone anticipó que enviará a la Legislatura de Tierra del Fuego el proyecto de adhesión a la Ley 27.429 más conocida como ‘Ley Micaela’, que busca generar capacitaciones en visión de género para los trabajadores estatales.
Y develó que remitirá al Parlamento dos proyectos: Ley de Industrias Creativas, para fomentar la promoción cultural y Ley de Software, para favorecer la radicación de proyectos de desarrollo de la actividad en toda la provincia (ver aparte).

Ley de software y prórroga de la ley 19640

USHUAIA.- En su mensaje de apertura de sesiones de la Legislatura la gobernadora Rosana Bertone adelantó que se enviará a consideración de los legisladores un proyecto para impulsar la industria del software en Tierra del Fuego, “que otorgará beneficios a las empresas que desarrollen este tipo de industria, ampliando el alcance de la promoción industrial y que, junto al proyecto de Ley de Industrias Creativas, contribuirán a la generación de empleo”.
En ese marco, Bertone subrayó el fuerte trabajo que viene llevando a cabo su gobierno en defensa de la Ley 19640 y las gestiones realizadas para lograr la prórroga del subrégimen industrial. “Hemos logrado ampliar los beneficios de la Ley 19.640 y conseguimos incluir a pequeños productores que industrializan recursos de origen para exportarlos al continente” afirmó.
“La defensa irrestricta de la Ley Nacional 19.640 ha sido una verdadera política de Estado ante un Gobierno nacional que bajo el falaz argumento de la industria ensambladora, no sólo mostró desconocimiento de las razones históricas y de los procesos de producción y de inversión tecnológica de la industria fueguina, sino que implementó políticas con un impacto desindustrializador que está afectando nuestra provincia, al sector de la electrónica, al textil y al plástico” sostuvo Bertone.
Por ello es que “hemos presentado en el Congreso el proyecto de prórroga de la Ley 19.640, y trabajamos fuertemente para lograr su sanción. El diálogo con distintas fuerzas políticas nos ha acercado a ese desafío, y estamos convencidos que con la unidad fueguina esa meta será posible” consideró la mandataria.