Deportes

Nacional “B” de Clubes Menores

Desde este martes en la capital provincial y después de la última experiencia que data del Argentino de Juveniles 2014, Tierra del Fuego oficiará de sede para un Torneo Nacional de Clubes y será el “B” de Menores con Galicia y Universitario formando parte como representantes en busca del ascenso. Toda la previa de lo que se viene.

El conjunto de Galicia de Ushuaia viene de ser quinto en el Nacional B de 2018 y quiere el ascenso al nivel oro.

USHUAIA.- Superada la reunión anual de fin de año de la Confederación Argentina de Handball que definió a Ushuaia como sede para el Nacional “B” de Clubes en la categoría Menores, va llegando la hora de poner la pelota a volar en el Fin del Mundo.
Con la organización de la Federación Fueguina de Handball y el acompañamiento indispensable de la Secretaría de Deportes de Gobierno y el Instituto Municipal del Deporte, serán 18 los equipos entre ambas ramas que estarán buscando el ascenso al nivel oro, que en simultáneo disputará su edición 2019 en Mendoza dilucidando al monarca argentino del segmento.
Las delegaciones llegan entre el lunes 1 y martes 2, día inaugural de la competencia, se alojarán en los diversos establecimientos dispuestos por la FFH y jugarán en el “Cochocho” Vargas como estadio principal alternando con el Arquitecto Lucio Petrina, en tanto que el gimnasio del Colegio Sábato queda como tercera opción ante cualquier imponderable que surja.
El acto inaugural será el martes desde las 19:45 en la previa del encuentro que tenga a Galicia debutando frente a Alta Barda de Neuquén.

Galicia, la esperanza local

Teniendo a Centro Galicia como el equipo fueguino más importante tras finalizar quinto el año pasado, acariciando el ascenso, hubo varios equipos que no lograron reunir el presupuesto para viajar a nuestra provincia y esos clubes descienden automáticamente al Nacional “C” 2020 por lo que no habrá descensos en esta edición para los ocho participantes.
En cuanto al formato serán dos zonas de 4 equipos cada una donde clasifican primero y segundo a semifinales en tanto que el resto reclasifica obteniendo el ascenso al nivel oro quienes finalicen del 1° al 3° puesto.
En el Grupo A está la Escuela Municipal de Catriel (Rio Negro), CEF N° 5 (Neuquén), Mendoza Regatas (AMEBAL) y el CEF N° 4 (Concordia) mientras que el Grupo B lo componen Centro Galicia (Tierra del Fuego), Universidad Nacional de Luján (FEMEBAL), Sportivo Rivadavia (Jujuy) y Alta Barda (Neuquén).
Universitario de Rio Grande, equipo invitado a participar, conocerá sus encuentros en la reunión técnica para sumar rodaje si bien no peleará por el ascenso.

La palabra de Javi Lorenzo

El entrenador gallego, Javier Lorenzo, estará acompañado por su mujer Laura Cicuttini en el banco y analizó lo que deparó el sorteo en exclusiva: “La clave es el primer partido, sumado a que es el más difícil porque te tenes que sacar los nervios para arrancar. Si sacamos adelante el primer partido te posiciona y predispone de otra manera si llegamos a zona campeonato más allá de que nos hayan tocado rivales muy fuertes de entrada”.
“Vamos a tener mucho movimiento de handball y fuera de lo que sea el resultado, es un evento que sirve para difundir un poco más el deporte. Queremos que la gente nos acompañe”, enfatizó.
Antes de cerrar diciendo que “con los chicos venimos entrenando desde febrero, hicimos algunos encuentros con Rio Grande porque tenemos tres pibes de allá y algunos chicos viendo para incorporarlos como parte del plantel”.
Los nombres elegidos son: Maximiliano Fernández, Facundo Stein, Ayrton Correa, Martín Belozo, Agustín Coronel, Joaquín Chinquini, Tomás Manrique, Tiago Erroz, Mateo Ortiz, Mirko Garretón, Erik Lechman, Santiago Sosa Cufone, Ignacio Neimann, Enzo Molina, Mateo Torales y Dylan Topalda -a confirmar-.

Uni también se suma en el Femenino

Aprovechando la oportunidad de una competencia de esta jerarquía, Universitario de Río Grande también estará en cancha.
“Empezamos a entrenar hace 15 días y armamos un grupo más fuerte con los chicos de la Escuela Municipal después de la invitación ya que nos sirve como preparación porque las dos ramas tenemos el nacional en Esquel y Muni el Regional, sabiendo que es compleja la categoría”, comenzó diciendo Lucho Obiol, seleccionador riograndense.
“Queremos disfrutar, aprender y sacarnos los miedos. Que el último partido sea superador al primero, felices de poder viajar”, cerró.
Para las mujeres habrán dos zonas de cinco equipos clasificando primeros, segundos y terceros de zona a la Fase Campeonato ascendiendo al nivel oro del 1° al 3° puesto. Los descendidos son aquellos que no vinieron.
El Grupo A con Club Tandil (Atlántica), Mendoza Regatas (AMEBAL), Jockey Club (Córdoba), Sportivo Rivadavia (Jujuy) e IFES (Neuquén) mientras que el Grupo B con Municipalidad de Trevelin (Chubut), Belgrano de San Nicolás (Asociación Norte), Alta Barda (Neuquén), Deportiva Maipú (Atlántica) y Universitario (Río Grande).