Política

Gutiérrez se impone en Neuquén

El actual mandatario provincial disputa la gobernación con el peronista Ramón Rioseco. Más relegado aparece el radical Horacio “Pechi” Quiroga.

Omar Gutiérrez se impuso en Neuquén y se aseguró la reelección.

NEUQUEN.- El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), se aseguró su reelección al cosechar el 38,83% de los votos en los comicios provinciales, en los que obtuvo más de 13 puntos de ventaja sobre el candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco.
Con el 84,31% de las mesas escrutadas, y una tendencia irreversible, Rioseco obtenía el 25,42% de los votos, seguido por el candidato de Cambiemos e intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, quien sacaba el 16,12%.
Detrás de ellos se ubicaba el ex gobernador y candidato por la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch, que obtenía el 10,10% de los sufragios válidos emitidos.
Según los datos oficiales, la participación en la elección alcanzó el 78,42% del padrón electoral.

Quiroga reconoció la derrota
Fue el primero de los candidatos en reconocer el resultado de las elecciones: “Nos ganaron en buena ley, felicito a Omar Gutiérrez, el pueblo de Neuquén se siente conforme con su gobierno. La vida me ha enseñado a ser buen ganador y buen perdedor. Es mi última presentación a la gobernación, no voy a dejar de hacer política pero no voy a ir por ninguna candidatura”.
El candidato de Cambiemos e intendente de la capital provincial, que se ubicó en el tercer puesto en la elección provincia, saludó al mandatario reelecto.
“Quiero felicitar a Omar Gutiérrez que ha ganado las elecciones. Hemos competido lealmente y nos han ganado en buena ley”, aseguró Quiroga durante una conferencia de prensa en el Hotel del Comahue, en la que dijo que se comunicó con el gobernador y que le deseó “éxito” en su futura gestión.
A su vez, dijo que no volverá a competir por la gobernación provincial.
“Será mi última presentación a la gobernación, pero no significa que vaya a dejar de ser político”, anunció.
“Si nos ponemos a buscar explicaciones para este resultado encontraremos un montón, pero el responsable del resultado de esta elección soy yo”, concluyó.

Denuncian irregularidades
Autoridades de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino (UC-FN), uno de los partidos opositores al actual gobierno de la provincia de Neuquén, denunciaron haber constatado “irregularidades con las máquinas de votación” del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) a través del cual se elige gobernador en la provincia.
“Recibimos la información de distintos votantes de diferentes puntos de la provincia que cuando fueron a emitir su voto, la máquina no funcionó de acuerdo a como debería haber sido y comprobaron que el voto no era el que habían intentado emitir”, afirmó Sergio Fernández Novoa, candidato a diputado por UC-FN, en una conferencia de prensa convocada este mediodía en el hotel Tower de la capital provincial.
Según dijo, la apoderada del partido, Belén de los Santos, “pudo comprobar en una máquina de una escuela que, tras varios intentos por votar por una lista determinada, la máquina no respondía”.
“Queremos alertar a la población y pedirle al elector que cuando vaya a votar compruebe que lo que votó es exactamente lo que quiso votar y que advierta de esto al presidente de mesa para que se cambie la máquina”, dijo Novoa.
A su turno, De los Santos agregó haber corroborado “una irregularidad en la escuela 56” y que confiaban que estaban “a tiempo de corregir algunas cosas”.