Deportes

FUTSAL – XII Mundial Misiones 2019

RIO GRANDE.- La fiesta mundial salonista ya comienza. Es que en Misiones, la Selección Argentina se medirá con el seleccionado de Australia, a las 20:00 (transmisión de la TV Pública), en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Montecarlo por el Grupo C, y dará el puntapié inicial a la XII Copa del Mundo 2019 que se disputará hasta el 7 de abril en nuestro país.

El plantel argentino, ya está listo para el comienzo de la competencia. Esta noche hace su debut ante Australia.

El certamen, organizado por la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y la Confederación Argentina (CAFS), se disputará durante ocho días en seis estadios de cuatro ciudades de la provincia (Eldorado, Montecarlo, Oberá y Posadas) y contará con la participación de 16 equipos: Brasil, Pakistán, Paraguay y Uruguay (Grupo A); Bolivia, Colombia, Curazao y Marruecos (B); Canadá, Cataluña, Francia y Nepal (D).
Esta será la tercera vez que Argentina es sede de la competencia, de la cual es habitual animadora. Las otras fueron en 1994, cuando fue campeón (su único título), y en 2007, cuando cayó en la final con Paraguay (0-1). Además, en las últimas dos ediciones logró subirse al podio, logrando los terceros puestos en Bielorrusia 2015 y Colombia 2011 (en Bolivia 2000, también fue tercera).
Comandada por Ariel Avveduto, Argentina tuvo una preparación exitosa de cara al Mundial, triunfando en sus tres presentaciones amistosas: 5-1 ante un combinado misionero, 3-2 ante otro equipo de la provincia y 7-0 sobre un seleccionado de Iguazú.
El seleccionado nacional hará su debut esta noche contra Australia en Montecarlo y luego se presentará en Oberá el martes 2 de abril frente a Italia. Cerrará la fase de grupos enfrentando a Sudáfrica le miércoles desde las 20.
La gran candidata del torneo es Colombia, que llega como vigente ganadora de las últimas dos ediciones, superando en ambas definiciones a Paraguay (4-0 en 2015 y 8-2 en 2011). Tanto cafeteros como guaraníes dominan el historial del certamen con tres títulos cada uno. Por detrás se encuentran Brasil, con dos consagraciones; y Argentina, Portugal y Venezuela, con un campeonato cada una.

La palabra autorizada

Días antes del comienzo de la competencia, El Sureño pudo hablar con uno de los hombres importantes del cuerpo técnico que conduce Ariel Avveduto, se trata del misionero Oscar Cuba, quien hizo un análisis del Mundial, contó sobre el momento del seleccionado nacional e hizo un resumen de como llegan los jugadores argentinos a la cita mundialista.
“El equipo esta muy bien. En estos últimos días estuvimos trabajando en los detalles finales, pero cada vez son mas pocas las cosas que se van retocando, porque la verdad el equipo se va encontrando cada día mejor. Los chicos han hecho un trabajo muy bueno durante estos cuatro años de proceso, y lo que nos tenía preocupados era ver como llegaban todos físicamente, porque al ser un deporte tan federal, cada jugador hizo la parte física en su lugar de residencia, pero por suerte han llegado muy bien, el juego de ellos esta siendo muy rápido y la veda que nos queda muy bien a nuestro estilo de juego, que se basa en presión bien alta, así que hay que estar bien físicamente y los jugadores han demostrado en los últimos amistosos que con el correr del tiempo se van adaptando mejor y que si todo marcha bien las cosas pueden salir sin problemas”.
Sobre el plantel nacional, Cubita comentó “Hay siete chicos que vienen del proceso del Mundial anterior. Ellos habían llegado con muy poca edad al Mundial, casi todos tenían 20 años, pero ahora esos chicos ya tienen 24 y una basta experiencia, porque la mayoría de ellos esta jugando en Italia, así que para nosotros eso nos favorece un montón porque esos jugadores ya están acostumbrados a jugar al límite y bajo mucha presión, que es lo que te exige la alta competencia. Pero más allá de estos jugadores, creo que hemos podido armar un buen grupo, estamos seguros de lo que elegimos y cada entrenamiento que realizamos previamente, nosotros los fuimos viendo mejor, así que creo que estamos muy conforme y ahora vamos apuntando mas que nada a la parte anímica para que ellos se sientan contenidos, y que sepan que tienen que jugar tranquilos y que si ellos hacen lo que saben, creo que el juego va a fluir y va a ser todo mas fácil!.

La zona de Argentina
“Nosotros confiamos en lo que podemos hacer como equipo, pero en un pequeño análisis de la zona, creo que lo que podría complicar puede ser el partido inaugural (de hoy), pero no por el rival, sino por el hecho que significa inaugurar un Mundial, en casa, ante mucha gente, con la ansiedad que genera esperar tantos días, porque creo que es la primera vez que una Selección Argentina tuvo tantos días antes de preparación y concentrados para la cita, entonces la reacción de ellos ese día va a ser determinante. Una vez que ellos comienzan a jugar, a desplegar lo que saben, creo que todo va a ser mas fácil y allí, estoy seguro que el rival se va a tener que preocupar por nosotros.
Y además agregó “Tenemos un plantel muy parejito en donde los dos están en condiciones de jugar, es mas, nosotros no tenemos un equipo titular, sino que hacemos un equipo inicial y sobre eso vamos rotando los cuartetos y tratamos de meter el mismo ritmo de juego durante los cuarenta minutos y creo que es muy difícil que un rival te pueda aguantar eso”.

El estilo de Argentina
“La Selección Argentina va a buscar ser protagonista desde el primer minuto de juego. Con presión alta sobre el rival, tratando de recuperar la pelota y una vez con ella, tratar de tenerla y cuidarla, con mucha posesión, buscando los espacios y ser lo mas contundente posible. En los amistosos que tuvimos en todo el proceso con Brasil, Colombia y Uruguay, nuestro gran déficit fue la definición y la baja cantidad de gol, así que hicimos mucho hincapié en eso, porque llegábamos muchas veces y convertíamos muy poco, entonces hicimos un trabajo sobre eso para tratar de llegar lo mejor posible, con dos o tres jugadores en casa ataque para que sea mas fácil convertir y no llegar tantos mano a mano, porque nuestro error antes era llegar mucho al vacío y lo hacíamos muy bien, pero a la hora de definir no estábamos muy precisos, así que apuntamos a ese trabajo y creo que ahora estamos mucho mejor en ese plano.
El jugador clave
“Nosotros tenemos un nivel de jugadores muy parejos, pero hoy por hoy, creo que hay un punto que por ahí en los Nacionales no se lo tuvo en cuenta y no se lo vio de esa forma, pero hoy van a ver a un Lucho González en un altísimo nivel. Es un jugador súper inteligente, que sabe cambiar el ritmo, maneja los dos perfiles, sabe hacer la pausa en el momento exacto, habilita muy bien al compañero y sabe hacer la cobertura defensiva muy bien. Realmente es uno de los jugadores que mas nos sorprendió en este día a día que lo tuvimos, y creo que va a seguir creciendo porque es un chico muy joven, tiene 24 años, y tiene una gran experiencia, porque fue campeón del Mundo Sub-20, viene con toda esa vivencia, así que esperemos y creemos que va a ser uno de los grandes protagonistas nuestros, sin dejar de lado por ejemplo a Renzo, que ya es un jugador destacado”.

Grupo A (Montecarlo)
Paraguay
Brasil
Uruguay
Pakistán
Primera fecha (1/4)
20:00 Brasil vs. Pakistán
21:30 Paraguay vs. Uruguay

Grupo B (Posadas)
Colombia
Bolivia
Marruecos
Curazao
Primera fecha (1/4)
20:00 Colombia vs. Marruecos
21:30 Bolivia vs. Curazao

Grupo C (Misiones)
Argentina
Italia
Australia
Sudáfrica
Primera fecha (31/3)
20:00 Argentina vs. Australia
21:30 Italia vs. Sudáfrica (1/4)

Grupo D (Oberá)
Cataluña
Canadá
Francia
Nepal
Primera fecha (1/4)
18:30 Cataluña vs. Francia
21:30 Canadá vs. Nepal

La Selección Argentina de futsal

Nº Jugador (equipo) Posición

  1. Federico Pérez (Andes Talleres) Arquero
  2. Luciano González (Club Alemán) Ala
  3. Diego Koltes (Jockey Club) Ala
  4. Renzo Grasso (Fuorigrotta, de Italia) Poste
  5. Marco Politi (Estudiantil Porteño) Ala
  6. Sandro Antiveros (Plastimi) Poste
  7. Gonzalo Pires (Manfredonia, de Italia) Ala
  8. Miguel Tapia (Estudiantil Porteño) Ala
  9. Matías Rima (Eskarcha FC) Ala
  10. Marcelo Mescolatti (Don Orione) Poste
  11. Nicolás Paez (Jockey Club) Ala
  12. Agustín López (Don Orione) Arquero
    DT: Ariel Avveduto. AT: Oscar Cuba.