Actualidad

El SUTEF ratificó el paro

Los docentes de toda la provincia paralizaron casi toda la actividad en el inicio del Ciclo Lectivo 2019. La medida de fuerza se sintió fuerte en Río Grande, donde las autoridades sindicales encabezaron un acto, previo a confirmar que el paro sumaría hoy una jornada más. Por su parte, ante el rechazo a las sucesivas ofertas y la decisión de concretar una huelga, el Gobierno provincial dio por finalizada la negociación y pagará un 23 % de suba salarial en dos veces.

En Río Grande hubo acto en San Martín y Belgrano, donde se ratificó el paro para hoy.

RIO GRANDE.- La docencia fueguina concretó una medida de fuerza con altísimo acatamiento en las tres ciudades de la provincia que se extenderá otra jornada más, a partir de la voluntad de los trabajadores de la educación.
Tanto en Ushuaia como en Tolhuin, pero especialmente en Río Grande, la medida de fuerza paralizó la actividad en las escuelas. Muchos establecimientos permanecieron cerrados y en otro, el dictado de clases fue muy escaso.
En las principales ciudades de la provincia hubo, además, movilizaciones: en Ushuaia los docentes marcharon a la Legislatura y a Casa de Gobierno y en Río Grande se concentraron en un concurrido acto que se desarrolló en San Martín y Belgrano y que tuvo acompañamiento de oras organizaciones sindicales.
Allí, el encuentro tuvo varios oradores, pero la voz principal fue la de la secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Verónica Andino, quien asevero ante los presentes que “nos convocamos en este lugar para reafirmar la defensa de la escuela pública”.
Además, dijo que “esperamos el inicio de cada ciclo lectivo con el anhelo que esta vez sí podamos recibir a nuestros estudiantes el primer día de clase y llevar adelante nuestra tarea sin otra preocupación que el acto liberador de enseñar y aprender”.
También criticó al Gobierno provincial reprochándole “el miserable acto de vaciarnos los bolsillos y enfrentarnos con la sociedad al decir que tomamos a los chicos de rehén” y agregó: “Conocemos sus motivaciones, la técnica de desgaste por agotamiento, la persecución infame de la dirigencia del sector no es otra cosa que la necesidad de someter a los docentes”.
“Quieren mano de obra poco calificada, y por lo tanto barata, a los grandes grupos económicos. Nada hace falta agregar para que quede claro cómo y para quienes trabajan los que nos gobiernan”, reprochó.
Además, rechazaron “el simulacro de acto de inicio de clases que hace año tras año para evitar que los docentes les digamos en la cara lo que pensamos, a esos que hasta hace poco tiempo compartían la tarea docente con nosotros”.
“Estamos acá, en esta equina donde muchos pasamos frío durante los 156 días que duró la carpa de 2016, para decirle al Gobierno que no nos rendimos, que seguimos de pie y que vamos a seguir luchando por recuperar ellos derechos que nos arrebataron en enero de 2016”, aseveró.

Paritaria cerrada
El ministro de Gobierno José Luis Álvarez, admitió que no habrá nueva instancia de diálogo con el gremio docente a partir de la decisión de convocar a una medida de fuerza y ratificó la voluntad del Gobierno de depositar la próxima semana el primer tramo de un incremento del 23 %.
En ese sentido, el funcionario aseguró que “ayer informábamos cual había sido el alcance de la propuesta, con la expectativa de que los docentes tuvieran conocimiento de cuanto era el monto que iban a estar percibiendo con la oferta de Gobierno, para que al momento de decidir si aceptaban o rechazaban tuvieran la información pertinente”.
“A partir del rechazo a la propuesta y de la medida de fuerza anunciada, se dan por finalizadas las negociaciones atento a que una medida de fuerza es contraria a una negociación paritaria”, explicó y anticipó que “a mí me queda comunicarle esto a la gobernadora Rosana Bertone oficialmente y ver lo administrativo para pagar por (boleta) complementaria el 14 de marzo la primera parte del incremento que sería del 14% para febrero y completar el 23 % con los haberes del mes de marzo”.
El ministro dijo que “esperábamos tener una respuesta diferente para continuar negociando con el sindicato, pero evidentemente la decisión fue contraria” y volvió a reiterar que no seguirán negociando porque “han rechazado la oferta y una medida de fuerza implica romper con el diálogo”.
“Está claro que prefieren utilizar otros mecanismos para alcanzar el aumento del 135 % que habían pedido, esa propuesta es inviable económica y financieramente para la provincia y la oferta del 23 % está en consonancia con la realidad de la provincia y con lo que han dado otras provincias en materia salarial, la Municipalidad de Ushuaia y el sector metalúrgico que ha puesto un techo del 24 % en cuatro cuotas”, ejemplificó.
Asimismo, remarcó que “para nosotros esto que sucedió significa que se han terminado las negociaciones” y para cerrar, José Luis Álvarez enfatizó que “Tierra del Fuego es la segunda provincia con los mejores sueldos docentes, detrás de Santa Cruz”.