Deportes

El judo fueguino sigue cosechando importantes medallas

RIO GRANDE.- Un grupo de chicos y chicas de la Escuela Municipal de Judo de Río Grande, estuvo participando en el Torneo Interregional 2019, llevado a cabo el pasado fin de semana en la ciudad chilena de Punta Arenas y en donde el logro fue altamente positivo.
Dirigidos técnicamente por los Sensei Maximiliano Cavia y Diego Costilla, el grupo de riograndenses, compuesto por 16 judocas de distintas categorías, se presentó en el gimnasio Fiscal de Punta Arenas para competir y tratar de conseguir los mejores logros.
Y así fue, ya que tras dos jornadas intensas de competencia, los resultados obtenidos fueron mas que satisfactorios, ya que todos obtuvieron podio. Ademas el equipo de la Escuela Municipal, se subió al podio por equipos en las categorías menores, y también se consiguió la mención al “Ippon mas rápido”, que fue ganado por Nicolás Arrizaga, de uno de los judocas debutantes que hacia su presentación en este importante certamen internacional.
Entre los destacados de la delegación, hay que mencionar los ocho medallistas de oro, ellos son: Sergio Legue, Giuliano Pajello, Martina Szarapo, Zoe Eugenin, Gina Szarapo, Marianela Aguilar, Nicolás Arrizaga y Ludmila González; mientras que ademas es importante destacar los cinco medallas de plata y las dos de bronce que se consiguieron.
Lograron la presea de plata: Valentino Putelli, Anyelina González, Lucía Costilla, Sofía Lapadula e Ivo Szarapo. En tanto que los que lograron la medalla de bronce fueron: Trinidad Sparti y Santino Lapadula.
Las próximas actividades para el judo provincial serán: el selectivo para competir en los Juegos EPADE que se llevará a cabo este sabado 30 a partir de las 11:00 en el Dojo “Malvinas Argentinas” (Alberdi 656 Planta alta) y que es destinado para luchadores y luchadoras nacidos en los años 2003 y 2004.
Ademas luego se vendrá el Campeonato Nacional Apertura de judo que se llevarán a cabo en Bariloche del 11 al 14 de abril, y luego que se realizará también en la ciudad turística cordillerana, los Juegos EPADE pero del 23 al 28 de abril.

Medallas para Ushuaia.

Por su parte, los chicos de la Escuela Municipal que encabeza el Profesor Juan Arcos la delegación capitalina también estuvo presente en el clásico Torneo Binacional Regional Sur que organiza a comienzos de año el Club Yamarashi.
A modo de preparación para lo que será el Torneo Apertura de la Confederación Argentina de Judo, fueron 12 los judocas fueguinos que se trasladaron gracias al acompañamiento de las familias rumbo a Punta Arenas.
Dentro del equipo capitalino se destacaron las medallas doradas de Demian Paiz en Sub 18 hasta 66 kilos, Nicolás Soria en Sub 18 hasta 73 kilos y Gabriel Ortega en Sub 21 hasta 60 kilos mientras que Nahir Insaurralde en Sub 15 hasta 64 kilos, Lautaro Grondona en Sub 18 hasta 55 kilos e Iván Gutiérrez en Sub 18 hasta 66 kilos se colgaron la plateada.
Máximo Rizzuti en Sub 15 hasta 64 kilos, Nicolás Soria en Sub 21 hasta 66 kilos y tanto Lautaro Grondona como Gabriel Ortega en Kyu hasta 60 kilos aportaron medallas de bronce.
Con esta sumatoria, la Escuela Municipal de Ushuaia obtuvo el segundo puesto general por detrás de la institución local, el Club Yamarashi, superando al Club Pudeto (Chi), la Escuela Municipal de Rio Grande (Arg) y Judo Extremo (Chi).

Coto en el Panamericano

El judoca riograndense Mariano Coto, integrante de la selección Argentina de judo, se prepara para la etapa de competencias a nivel senior y estuvo compitiendo en el Open Panamericano que se llevó a cabo la semana pasada en Córdoba, y preparándose para los eventos que vienen. Si bien cayó en primera ronda por Wazari ante un judoca francés de mayor experiencia que luego se metió en el podio, fue elogiado por sus entrenadores y rivales en función de la actuación, donde consiguió sacarle dos amarillas al europeo.

El sensei Maxi, junto con todos los chicos y chicas de la Escuela.
El equipo de la Escuela Municipal de Ushuaia, con el sensei Juan Arcos.

La nutrida delegación de nuestra ciudad que consiguió muchas medallas.