Actualidad

El cementerio Darwin, en la Carpa

La Carpa de la Dignidad cuenta este año con un registro del cementerio Darwin en el que se pueden apreciar detalles nunca antes vistos. El ejemplar fue cedido por un excombatiente de Quilmes quien trabajó intensamente para lograr contar con información, sin precedentes y que se expone en Río Grande.

La infografía, con detalles únicos, es expuesta en la Carpa de la Dignidad.

RIO GRANDE.- Luego de que gran cantidad de soldados que fueran enterrados en el cementerio de Darwin han sido identificados, un veterano de Guerra de Quilmes, (Pcia. de Bs. As.), emprendió la tarea de realizar una infografía con detalles de la disposición del cementerio y la ubicación de cada una de las tumbas con sus nombres y fotografías correspondientes.
Este arduo trabajo llegó a manos de los integrantes del Centro de Excombatientes de Malvinas de esta ciudad quienes no dudaron en exponerlo en la Carpa de la Dignidad.
En diálogo con El Sureño, Sergio Siboldi, uno de los veteranos de Guerra de Malvinas riograndense, mantuvo una charla con El Sureño y explicó algunos detalles de esta adquisición.
“Hace meses que sabíamos que este compañero estaba realizando este trabajo. Una vez concluido se los ofreció a cada uno de los centros de veteranos de guerra que existen en el país y, nosotros recibimos el nuestro que es este, que se puede apreciar en la Carpa”, señaló Siboldi.
Siboldi fue conscripto del Ejercito Argentino perteneciente al Grupo de Artillería de aerotransportados 4 con asiento en Córdoba. Arribó a Malvinas el 23 de abril de 1982 y regresó luego de la finalización del conflicto.
Cabe señalar que hasta el momento ya suman 112 los soldados identificados por la misión humanitaria de Cruz Roja internacional de un total de 123 planteados como objetivo.

Caídos en las Islas
El cementerio de Darwin tiene 237 sepultados; 230 se encuentran en tumbas individuales; mientras que siete fallecidos están en dos fosas comunes: una con cuatro tripulantes de un helicóptero y otra con tres tripulantes de un Learjet.
De las 230 tumbas, 123 eran desconocidos y estaban marcados con la frase «Soldado argentino solo conocido por Dios». Además, 89 cuerpos fueron enterrados en otros lugares o, en su gran mayoría, no fueron recuperados. A todos los soldados enterrados se les dio sepultura con honores militares. Cada tumba está marcada por una cruz de madera blanca con el nombre del soldado en ella, si se conoce, o con la frase anteriormente citada. En todas ellas cuelgan rosarios.
El cementerio está dividido en tres sectores: norte, este y oeste. El Monumento, inaugurado en 2009, está formado por 24 placas de granito con el nombre de los 649 argentinos fallecidos en el conflicto, sin ninguna indicación de rango militar o de servicio, conforme a lo solicitado por sus familias. También hay una ermita, una gran cruz principal y una placa conmemorativa.
El sitio es también visitado por cientos de turistas al año, algunos de ellos provenientes de los cruceros que llegan a las islas.
Durante los últimos años, el gobierno del territorio británico de ultramar ha sido muy respetuoso y receptivo a las peticiones de los familiares de los caídos interesados en visitar el cementerio. En ocasiones, cuando el número de visitantes es grande, proporciona la logística necesaria. La única limitación que se le da a los veteranos, sus familias y turistas argentinos, de forma no escrita, es la del «respeto a la ceremonia», evitando cualquier ostentación de banderas o símbolos similares, ya que es clasificado como «intento de hacer un evento político». También se solicita el respeto a la población isleña.