Actualidad

Más de 60 mm llovieron en marzo

Tal como alertaba el Servicio Meteorológico Nacional, llovió, y mucho. Desde Defensa Civil, destacaron que marzo es siempre el mes más lluvioso del año. Obras Públicas montó un gran operativo para mantener los pluviales y desagües en funcionamiento. Por lo pronto, el pronóstico dice que lloverá otra vez el jueves.

La calle Portolán en el CAP, uno de los barrios que más sufre las intensas lluvias.

RIO GRANDE.- Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad, registraron casi 25 mm sólo durante el fin de semana. Si bien es una cantidad abundante de precipitaciones, las autoridades recordaron que en realidad, marzo es el mes más lluvioso del año.
“Desde el día 15 de marzo, a través de la Dirección de Defensa Civil Municipal, se emitió un alerta por abundantes precipitaciones, que se mantuvo vigente hasta ayer lunes 18. Según registros oficiales, el día 15 de marzo llovió 1,4 mm, el día 16 precipitó 8,6 mm y ayer domingo, llovió 14,4 mm. Eso da un total de 24,4 mm, siendo el acumulado para lo que va de marzo de 34,4 mm y en lo que va de este 2019, un acumulado de más 65 mm”, detalló Pedro Franco director de Defensa Civil Municipal.
En tanto, Gabriela Castillo, secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio recalcó que durante el fin de semana, se realizó un intenso trabajo para evitar anegamiento en las calles. Además, también informó que se hicieron trabajos de reacondicionamiento de arterias viales luego de las precipitaciones: “La red de pluviales funcionó perfectamente”, celebró la Castillo.
El alerta del SMN para el fin de semana advertía de intensas lluvias y también ráfagas de viento. A raíz de este frente de tormenta se preveían acumulaciones de agua de entre 50 y 60 mm de agua: “Tuvimos una noche con un gran nivel de precipitaciones y por eso dispusimos un refuerzo de las guardias con lo cual a la medianoche se pudo efectuar un gran despliegue con el personal de Obras Sanitarias”, dijo la secretaria.
“Se trabajó con todo el equipo en la descompresión de redes desagües y en la salida de los ramales de los pluviales sobre la costa para garantizar una buena evacuación, principalmente”, informó.
Desde Defensa Civil, agregaron el recordatorio, de que las temporadas de lluvias en Río Grande, duran entre 6 a 8 meses, iniciando en noviembre y finaliza en agosto. De todo este período, marzo siempre es el mes más lluvioso: “La temporada de menos lluvia, se inicia a partir de agosto a noviembre, siendo octubre el menos lluvioso. Las precipitaciones se pueden dar en forma de lluvia o nieve, o la combinación de ambas, pero, siempre prevalece la lluvia. De los últimos 7 años, el 2017 fue el periodo de más lluvia, con 359 mm”, recordó Franco.
“Estos días de lluvias, tuvimos dos intervenciones en situaciones particulares -dijo Franco-. Y recalcó: “El agua que precipitó, además fue en periodos largos de tiempo, haciendo continua la evacuación en las bocas de tormentas, sumideros, pluviales, etc. Hubo algunas arterias o sectores más complicados, pero anoche, ni bien dejo de llover, volvió todo a estar normal”.
“Es importante y poner en valor, los alertas meteorológicos emitidos, entendiendo que es un alerta y no una alarma. Solo para estar prevenidos, teniendo en cuenta que los cambios climáticos son constantes”, concluyó el funcionario.