Política

Bertone convocó a elecciones para el 16 de junio

Es el plazo establecido por el Poder Ejecutivo mediante la firma del decreto provincial 521/19. De ahora en más, el juez con competencia electoral, Isidoro Aramburu, deberá confeccionar el cronograma para establecer la fecha de cierre de listas. El intendente Walter Vuoto decidió convocar las Municipales para esa misma fecha.

La gobernadora Rosana Bertone y el intendente Walter Vuoto unificaron las fechas de elecciones para el 16 de junio.

USHUAIA.- Con la firma del decreto provincial 521/19, la gobernadora Rosana Bertone formalizó la convocatoria a elecciones provinciales para el 16 de junio y, en caso de haber segunda vuelta, la misma se concretará una semana después, es decir, el 23 de junio.
La Gobernadora anunció la fecha de elecciones junto al intendente Walter Vuoto, en un gesto político que lleva a unificar la fecha de las provinciales con los comicios municipales, de manera de evitar un dispendio de tiempo y recursos para organizar el calendario electoral.
De esta forma quedaría conocer qué actitud adoptarán los intendentes de Tolhuin y de Río Grande, respecto a si desdoblan las fechas o se adecuan al calendario que deberá ser conformado ahora por el titular del Juzgado Electoral, doctor Isidoro Aramburu.
Tras el acto de firma del decreto, realizado en Casa de Gobierno junto al intendente Vuoto, Bertone dijo que la fecha busca “establecer un calendario previsible para los fueguinos”. Porque “no podemos permitir que se voten tantas veces en el año, con los costos que implica”.

Que se unifiquen
Tras explicar que el plazo fijado es que el indica la Constitución Provincial, la mandataria expresó: “Esperamos que de esta manera incentivemos la participación ciudadana en una misma fecha electoral. Resulta muy costoso que cada circunscripción electoral llame a votar en fechas distintas. A esto se suma la complejidad de distintos sistemas electorales. Esperamos que todos los municipios, de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas, voten en la misma fecha”.
Cabe indicar que en caso de que ninguno de los candidatos alcance la mayoría que establece la Constitución Provincial, el decreto prevé la fecha del 23 de junio para la realización de la segunda vuelta.
El intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Walter Vuoto, también anunció que las elecciones municipales se realizarán el día 16 de junio de 2019.