Actualidad

Australtex nuevamente en conflicto

La empresa descontó a los trabajadores los días de asambleas que se realizaron mientras reclamaban por el recorte del ítem zona desfavorable, a pesar del compromiso asumido ante el Ministerio de Trabajo. La Asociación Obrera Textil no descartó un paro provincial si la firma no revé su postura.

La empresa textil atraviesa un delicado momento en la relación con sus trabajadores.

RIO GRANDE.- La Asociación Obrera Textil (AOT) decretó estado de alerta en Australtex debido a una nueva intervención arbitraria de la empresa, tras el conflicto suscitado por el descuento de un porcentaje del ítem zona desfavorable.
Tras resolver esa situación, los empleados volvieron a sus puestos de trabajo y se encontraron, al cobrar sus quincenas, que la empresa había descontado los días de protesta por el reciente conflicto resuelto en el Ministerio de Trabajo.
“El descuento que nos hicieron es casi lo mismo que perdíamos por la quita de parte del ítem zona. La verdad que es una vergüenza que estemos todo el tiempo en conflicto con esta empresa”, precisó uno de los delegados de la firma.
Anoticiada de la novedad, la AOT ya dialogó con los trabajadores sobre los pasos a seguir y no descartó realizar presentaciones ante el Ministerio de Trabajo para que tome intervención y revierta la nueva instancia de conflicto.
El secretario general de la AOT, Rogelio Sajer, dijo que “la empresa descontó el 70% del ítem zona, estuvimos en asamblea permanente y se logró un acuerdo para su devolución, pero la semana pasada cuando los trabajadores cobraron sus haberes les descontaron los dos días de asamblea permanente”.
“Hicimos la denuncia en el Ministerio de Trabajo, que intimó a la empresa a pagar. Australtex firma que va a pagar el día lunes y ayer nos comunica que no lo va a pagar, así que Australtex incumple todo lo que firmó ante el Ministerio de Trabajo”, precisó.
En ese sentido, anticipó que “veremos si la empresa recapacita y si paga lo que tiene que pagar, se levantarán las asambleas. Si no es así se profundizarán las medidas, no descartamos un paro y si llega a prolongarse en el tiempo tampoco descartamos un paro provincial de AOT”.
Sajer reprochó que “desde hace dos años venimos rechazando todos los planteos de las empresas textiles de Tierra del Fuego para llegar a un acuerdo como el que firmó la UOM. Hemos comprobado que la empresa manosea a sus operarios”.
Para finalizar, el dirigente textil criticó que “están jugando con los trabajadores porque el viernes en el Ministerio de Trabajo firmaron un acta comprometiéndose a pagar los dos días descontados por asamblea y el lunes informan que no van a pagar lo que se comprometieron”.
Detallando que Australtex cuenta con una planta de 200 trabajadores, el dirigente de AOT dijo que “vamos a hacer todo lo posible para que cumpla lo que tenga que cumplir”.