Actualidad

Arranca hoy FICSur

Es la segunda edición del Festival Internacional de Cine del Sur. Desde hoy, y hasta el 22 de marzo, se proyectarán más de 80 películas, y se realizarán diferentes actividades gratuitas relacionadas con la actividad audiovisual, en toda la provincia. La temática de la segunda edición es Mujer y Cine.

El Afiche de FICSUR, con fuerte referencia a la isla de Tierra del Fuego, y a la temática: Mujer y Cine.

RIO GRANDE.- A partir de hoy, 15 de marzo quedará inaugurado el Festival Internacional de Cine del Sur del Mundo (FICSUR). El festival, se realiza hasta el 22 de marzo, de manera simultánea en las tres ciudades de la provincia de Tierra del Fuego: Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Se proyectarán más de 80 films de América Latina, África, y Oceanía.
La ceremonia de apertura oficial será a las 19 horas en el cine Cinemas 2, de Río Grande. La actriz y cantante Inés Estévez hará una presentación y cantará en vivo. Luego, se proyectará la película “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner. El evento, contará con la presencia de artistas como Paloma Contreras, Gloria Carrá, Malena Solda, Laura Novoa, Carlos Sorín, entre otros.
El FICSUR es un festival anfitrión de la cinematografía mundial, con eje en América Latina, África y Oceanía. Además está dirigido por la cineasta Paula de Luque; coproducido por el Grupo Octubre y el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego: “Esta es la segunda edición. La primera fue en Buenos Aires; y tenemos la felicidad de esta vez, Tierra del Fuego sea sede. Realmente tiene un plus, que es de estar bien al sur del mundo”, explicó Paula de Luque, directora del FICSUR.
“El festival tiene como objetivo hablar de las cinematografías del sur mundo: América Latina, África y Oceanía, y que tiene tres grandes cosas: cine, es decir proyección de películas, conciertos de música en vivo; y seminarios que se desarrollan en las tres ciudades. Pero además de las proyecciones, todas las actividades son gratuitas. No hay que inscribirse, ni hacer ningún trámite. La gente puede pasar, ver qué se va a estar proyectando y entrar a ver una y otra, y otra”.
Algunas de las actividades especiales serán: una charla abierta con la actriz Julieta Díaz, madrina oficial del FICSUR que será entrevistada por Diego Trerotola; un seminario sobre realización cinematográfica dictado por Anahí Berneri, que en 2017 se convirtió en la primera mujer de habla hispana en ganar la Concha de Plata a la mejor directora en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su película Alanis; talleres de producción cinematográfica con las reconocidas productoras Lita Stantic y Vanessa Ragone; un show musical de la banda Coronados de Gloria + Julieta Díaz (con Gloria Carrá y un concierto especial de Elena Roger que se titula MUJERES.
También, el sábado 16 se proyectará en Tolhuin, donde fue rodada enterament, la película Joel; con la presencia del director Carlos Sorín. Después de la proyección, los presentes podrán conversar con el director.
En cuanto al tema de esta edición de FICSUR, la rectora recalcó: “Estamos en una época nacional e internacional de revisión y discusión de patrones que tiene que ver con los roles de la mujer y del varón. Una película es un punto de vista y tener un festival en que, de 80 películas 60 son dirigidas por mujeres; para mí es un orgullo. Pero no es solamente un tema de cupo. Son películas brillantes. Hay una queja de los varones, respecto de ‘Che, y ahora nosotros qué hacemos; lo único que vale es ser mujer’. Y yo los entiendo, nacer varón no es ser culpable de algo; además el patriarcado no está fomentado solamente por varones. Esto no es una lucha para ver en manos de quien se va a quedar el mundo. Mi humilde punto de vista es que son muchos siglos en los cuales la única opinión que valía era la del varón. Podríamos haber focalizado en cualquier otro tema. Pero desde “Mujeres y Cine” proponemos ver cómo la mujer se cuenta a sí misma. Como la mujer mira el mundo, y cómo es mirada en el caso de las películas dirigidas por hombres”, explicó la cineasta.
Y agregó: “Realmente, invito especialmente a los varones a que vengan a ver las películas. Sobre todo, no es un festival en el que todas las mujeres van a ser buenas, y todos los varones malos. La invitación es a ver, y debatir, cómo hacemos un mundo mejor para todos”, recalcó.
“Tenemos la suerte de que Tierra del Fuego sea sede, con el plus de estar bien al sur del mundo. Además, en épocas de crisis, lo primero que se recorta son los bienes culturales, así que es para destacar el tener una gobernante que haya tomado la decisión de organizar un festival completamente gratuito para Tierra del Fuego. Yo creo que la cultura genera identidad, pertenencia y que es algo sumamente importante para la autoestima de los pueblos”, concluyó De Luque.