Actualidad

1º concurso de asadores de corderos

Hasta mañana hay tiempo de inscribirse para participar en el 1° concurso de asadores de corderos que se realizará en el marco de la 39° Exposición Ganadera, Comercial, Industrial y Artesanal de Tierra del Fuego, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de marzo en la ciudad de Río Grande, en el predio de la Oveja Negra.

En la Exposición Ganadera se realizará el concurso de asadores.

RIO GRANDE.- El concurso tiene por objetivo rescatar las costumbres tradicionales y festivas de la cocción de corderos al asador y será la principal atracción de la Rural de este año.
Por tratarse de un evento de carácter cultural y social, no se basa en premios de valor económico. El concurso se realiza con la finalidad de seleccionar las formas más aceptadas de preparar y asar un cordero a las llamas para que, en un futuro, se conserven esas tradiciones.
De la prueba participarán 20 equipos integrados por 3 personas cada uno, los cuales deberán inscribirse hasta el 6 de marzo inclusive. A cada equipo se le entregarán 3 corderos, dos de los cuales deberán cocinarse parados y el restante acostado; enteros y en asador.
El jurado tomará en cuenta, el estado de cocción de la carne, su color y aromas y sabor al corte. También se evaluará la habilidad del equipo en el manejo del fuego, los utensilios utilizados y también se considerarán todos los detalles de originalidad que destaquen la tradición cultural, sea ropa o decorado.
El concurso tendrá una duración máxima de cuatro horas y deberá estar finalizado con su cocción a las 13:00, horario a partir del cual el público podrá adquirir porciones y degustar el producto de esa actividad.
La premiación será con trofeos al primero y segundo lugar del cordero parado, primero y segundo lugar cordero acostado y los dos equipos con más puntos en general serán premiados como campeón y subcampeón del primer concurso de asadores de corderos en Río Grande.
Fernando Gliubich, presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, destacó que “esta edición de la Exposición Rural será una propuesta innovadora, con animales, con todo lo que tenemos para ofrecer como sector y como sociedad, con los puesteros, los artesanos. Y el asado es un desafío puesto que hay que acondicionar el predio para instalar los 20 fogones y tomar todas las precauciones en caso de que el viento acompañe la jornada”.