Actualidad

Ushuaia se vistió de arte

El sábado finalizó el Encuentro Internacional de Muralismo. Los muros que fueron intervenidos en 17 sectores de la ciudad cuentan la historia con verdaderas obras de arte. El evento ya fue incluido en la agenda cultural del año que viene.

Carrefour
Los muralistas recibieron un certificado por su participación.

USHUAIA.- El Primer Encuentro Internacional de Muralismo que se desarrolló desde el lunes 11 hasta el sábado 15 permitió que veinte artistas, de diferentes nacionalidades, plasmaran su arte en las paredes de varios sectores de la ciudad, con enorme talento, creatividad y en obras de gran valor histórico.
El intendente Walter Vuoto felicitó a quienes desplegaron todo su talento y lo hizo saber en un encuentro de finalización de las jornadas de trabajo, realizado en el Foyer de la Casa de la Cultura con los grupos artísticos que participaron, quienes recibieron un reconocimiento entregado por autoridades de la Municipalidad.
El secretario de Cultura y Educación, David Ferreyra, dijo que “siento un inmenso orgullo al ver los resultados que dejó este encuentro” y recordó que fue a pedido del intendente Walter Vuoto que se decidió la realización de “murales que puedan contar la historia y, además, permitan embellecer la ciudad a través del arte urbano”.
El Secretario de Cultura indicó también que en esta semana los ushuaienses y los turistas “nos hicieron sentir que están muy agradecidos con este encuentro, y en función de las actividades que se realizaron, hemos recibido el pedido de continuar con los murales en diferentes lugares”.
Juan Bauk, director de Artes Públicas del Municipio de Quilmes, quién aportó su obra sobre el muro de la calle Onas, entre Campos y Gobernador Paz, explicó que “el arte público está cerca de la gente y siempre tiene una función básica, que es afirmar la identidad cultural de las comunidades donde se emplaza y colabora también en la formación educativa de nuestro pueblo”.
Recordó que “la Argentina hace muchos años tomó la delantera en el arte público, y participar de un evento de tan grandes características hace que me sienta orgulloso del esfuerzo que realizó este municipio para darle continuidad a la expresión cultural”.
Expresó que “este arte conserva la cualidad de permanecer en el tiempo, tiene un alto impacto en la comunidad, se vuelve un atractivo del turismo cultural, promueve el desarrollo de la identidad comunitaria y colabora con la educación estética entre los pueblos”.
En tanto, la muralista Agus Rúcula señaló que “fue una experiencia muy buena, ya que todos los seres humanos tenemos una parte sensible y creativa, pero no todos tenemos la misma oportunidad o compromiso de regarla y de cuidarla. El arte urbano en el espacio público genera que uno se reconecte con esa capacidad de interpretar el relato visual”.