Actualidad

Personal de Prefectura y de Puertos retiraron una lancha que estuvo hundida durante cinco años

Personal de la Dirección Provincial de Puertos y de la Prefectura Naval Argentina, llevaron a cabo un operativo de reflotamiento de una embarcación hundida en el canal Beagle. La tarea permitió que se liberara espacio cerca del muelle y que se evitara la contaminación de las aguas.

Carrefour

 

 

USHUAIA.- En un operativo conjunto entre personal de la Prefectura Naval y de la Dirección Provincial de Puertos, fue retirado del fondo del mar, cerca del muelle, una lancha motor denominada “Aquarium”, que se había hundido en 2013 y que desde entonces se convirtió en un potencial riesgo de contaminación de las aguas.

La tarea fue desarrollada este jueves, comenzó a las 10:00 y demandó más de dos horas. El personal de la Prefectura contó con la colaboración de integrantes del Servicio de Salvamento de la ciudad de Buenos Aires, que tiene experiencias en este tipo de trabajo.

Los restos de la embarcación quedaron a resguardo de las autoridades de Puertos que resolverán sobre la disposición final de los mismos.

La lancha motor “Aquarium”, es una pequeña embarcación de 9 metros de eslora y 8 toneladas de peso, está construida en fibra de vidrio y permanecía hundida desde el año 2013 en inmediaciones del muelle, por lo que se dispuso su rescate para liberar espacio y a la vez evitar posibles riesgos de contaminación.

La lancha fue izada al muelle mediante una grúa, luego de que los buzos de la Prefectura Naval efectuaran bajo el agua las tareas de colocación de los cables de enganche.

 

Pasos legales

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña explicó que para poder realizar este reflotamiento “hubo que cumplir con todo un proceso, dado que la lancha pertenece a un privado, donde debió intervenir el Estado nacional a través de Prefectura, que fue quien elaboró el plan de reflotamiento y lo ejecutó a solicitud nuestra. Nosotros firmamos un convenio donde nos hacemos cargo de los restos y su disposición final, por eso estamos haciendo el operativo de sacarlo”.

Por su parte el jefe de Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval, subprefecto Cristian Rebozzi, detalló que en el operativo “participaron unas 20 personas e integrantes del Servicio de Salvamento de la ciudad de Buenos Aires, que colaboran en asesoramiento en la tarea que comenzó a las 10:00 con el posicionamiento de la grúa y demandó alrededor de dos horas”.

El funcionario de la Prefectura dijo que “entendemos que todo resto naufrago, como es este el caso, tiene un impacto ambiental, por lo cual debemos retirarlo de las aguas para prevenir una posible contaminación”.

 

La lancha motor “Aquarium”, es una pequeña embarcación de 9 metros de eslora y 8 toneladas de peso. Permanecía hundida desde el año 2013
Buzos de la Prefectura al enganchar en la grúa las guías para retirar la embarcación.