Deportes

Los fueguinos a tope

Con la participación de Tomás Cantero y Matías Zuloaga en los mundiales de ski alpino y ski de fondo, además de la enorme victoria de Chiara Cucuzza en Italia marcando su mejor puntuación FIS, la legión fueguina sigue creciendo en el plano internacional de la mano del Club Andino Ushuaia y la Federación Argentina de Ski y Andinismo.

USHUAIENSE I. Chiara Cucuzza en lo más alto de la Fecha FIS (Citizen) en Italia.

USHUAIA.- Pasan los años y la camada de esquiadores fueguinos sigue haciendo historia en el plano internacional, al menos en los resultados y experiencia, sentando precedentes para el futuro.
Chiara Cucuzza, que se encuentra junto a la camada juvenil del Club Andino Ushuaia encabezada por el entrenador Emanuelle Pellesi, consiguió nada más y nada menos que su mejor puntuación FIS con 63 puntos en Cimone (Italia) este martes cuando se adjudicó la victoria con dos mangas sólidas y regulares.
“Estoy muy contenta con este resultado. Hace mucho tiempo que no podía ganar una carrera y hacerlo en Italia, dentro del plano FIS, obteniendo la mejor marca de mi carrera, es algo soñado. No tengo mucho para agregar porque la felicidad me supera, solo puedo sonreír”, enfatizó Cucuzza, además de agradecer a su familia, sus entrenadores y compañeros por el aguante permanente.
Por si fuera poco, tras la victoria del martes, este miércoles consiguió volver a subirse al podio en la tercera ubicación.
Completan la delegación Giuliana Baldini, Bianca Cucuzza, Fernando Monti, Sofía Monti, Tomás Escurra y debería estar Tomás Cantero, pero como sabemos está junto al equipo nacional.

Debutante
Justamente, Cantero estuvo debutando en el Mundial Junior como el séptimo representante de nuestra provincia que llega a dicha cita. Lo hizo en Val di Fassa (Italia) después de haber firmado sus mejores puntos personales, lo que habla del crecimiento de la “Roca”.
“El mundial fue una verdadera locura, una experiencia inolvidable, es uno de los eventos más importantes de este deporte después del mundial de mayores y las olimpiadas. Fue realmente un placer y un orgullo haber representado la celeste y blanca en este evento, era como jugar al tenis y que por al lado pase Delpo, Federer, Nadal y todos los cracks juntos, un sueño, desde que empecé a competir siempre me decía que loco sería participar en un mundial, pero bueno muchas veces los sueños no se hacen realidad y en mi caso después de muchos años de trabajo finalmente se me dio”, enfatizó un emocionado Cantero.
Y agregó: “Hace 5 años no me subía a un podio y esta temporada sudamericana hice 2 y en Europa llevo 1. No soy un habilidoso, no nací con el don, pero puse todo lo que tengo para lograr mis objetivos, tuve momentos en los que quise abandonar, en los que creía que no iba a lograrlo, pero no me rendí y todavía tengo mucho para dar. Ahora se que se puede, tengo un grupo de trabajo atrás de esto que me ayuda a lograrlo, un mental coach, un preparador físico, una kinesióloga, entrenadores, una federación, mis papás y algunas marcas. Lucho por mí y por ellos”.

En detalle
En cuanto a la actuación, Cantero acotó: “Era realmente técnica y la nieve muy diferente a la que estaba acostumbrado. No tuve una buena primera bajada, no me encontré, no fueron las sensaciones que buscaba, muchos factores jugaban en esa escena, quedé a 5” en la posición 78. La segunda manga estaba más tranquilo, ya había hecho mi debut, no tenía nada que perder, largue más confiado y pude hacer una bajada mucho mejor, más concentrado en lo que tenía que hacer, esquié sólido y llegué 59 en la general, a 9” del vencedor River Radamus de USA, un verdadero animal, quedando 3° de los argentinos”.
“Me despedí de mi primer mundial juvenil de una excelente manera, disfrutando toda esta experiencia al máximo y si miro donde estaba el año pasado, antes quedaba a 10” en Argentina, ahora quedo a 10” en un Mundial y creo que ese es el mayor logro de esta temporada. Ahora motivado como nunca para seguir trabajando y cosechar lo que vengo buscando hace tanto tiempo”, cerró.
En el horizonte llegan unas carreras FIS en Eslovenia la semana que viene y después me voy a Abetone a correr otras 4 y con eso cerraríamos este bloque junto al equipo FASA.

Zuloaga sin fortuna en el Mundial

El referente de la especialidad a nivel nacional, Matías Zuloaga, no pudo concretar una participación como esperaba en el Mundial de Ski Nórdico. “No hice pie con los materiales y eso me complicó a la hora de mi rendimiento tanto en las clasificaciones de Sprint como Distancia. Sólo me queda volver a Ushuaia y entrenar para sacarme la bronca en la etapa sudamericana”.