Actualidad

La Provincia estima que a mediados de febrero arrancan las paritarias

El ministro de Gobierno de la Provincia, José Luis Álvarez, anunció para mediados de febrero el inicio de las paritarias para este año 2019 de los escalafones seco, húmedo y docentes. De manera previa, la próxima semana se realizará una reunión de ministros. “Nuestra idea es llegar a un acuerdo con los sindicatos para que sea sostenible en el tiempo y se pueda pagar”, afirmó.

 

 

RÍO GRANDE.-  “Como lo dijo la Gobernadora (Rosana Bertone) en un medio radial en estos días, una de las prioridades del ejecutivo de este año es la convocatoria a las comisiones paritarias y vamos a estar presentando una nota al Ministerio de Trabajo la semana próxima para que se convoque a los sindicatos de los escalafones docente, el escalafón central y el húmedo para iniciar las discusiones paritarias”, expresó el ministro de Gobierno de la provincia, José Luis Álvarez, en declaraciones a Fm Aire Libre.

El ministro aclaró que “nosotros vamos a estar presentando la nota durante la primera quincena de febrero, seguramente el cinco o seis de febrero no mucho más que eso, lo que se tiene que notificar con  no más de cinco días de antelación a los sindicatos y ahí se fijara la fecha”.

“Entendemos que para el 15 de febrero a más tardar deberíamos estar iniciando las discusiones paritarias”, expresó.

El funcionario agregó que “de todas maneras desde el ejecutivo la semana que viene vamos a estar reuniéndonos con el ministro de Educación, el de Salud, el Jefe de Gabinete, Secretario General, el ministro de Economía para poder ir delineando lo que va  a ser la discusión paritaria, cuál va a ser la posición del ejecutivo, cual es la situación económica, cuáles son las necesidades de los sectores desde lo salarial para poder ir generando los mandatos a los técnicos que van a discutir en las paritarias”.

Respecto a la modalidad de los encuentros, Álvarez adelantó que “son tres sectores, siempre se discute por escalafones: el escalafón seco que es la administración central; el escalafón húmedo que es de salud y el escalafón docente, que siempre se llevan al mismo tiempo pero son tres audiencias diferentes”.

Consultado por la situación de los Policías sostuvo que “la cuestión de seguridad lo va a manejar directamente la Policía, un vez que el Gobierno fije la pauta, los entes descentralizados y autárquicos luego reciben el criterio y se le otorga las autorizaciones para fijar sus mejoras salariales; de esta manera luego de que cerremos las discusiones seguramente o al mismo tiempo estarán recibiendo las instrucciones las autoridades de la Policía”.

Respecto a un posible ofrecimiento que realizaría el Gobierno, el ministro de Gobierno manifestó que “en principio lo que vamos a hacer es reunirnos los representantes de cada ministerio con el ministro de Economía para establecer cuál va a ser la estrategia de la negociación, y poder saber claramente cuáles son las posibilidades porque nuestra idea es llegar a un acuerdo con los sindicatos para que ese acuerdo sea sostenible en el tiempo y se pueda pagar”.

“Nuestra idea es ser responsables en el manejo de las cuentas públicas y que después no caigamos en el incumplimiento de lo que uno firma como pasó en Santa Cruz que deben dos meses de sueldo y vienen pagando atrasados”, sumó.

El ministro recordó que en 2016 “entregamos una suma fija para todos de 1500 remunerativo; en 2017 hubo una discusión sector por sector con distinta aplicación de porcentajes, el año pasado solo pudimos dar paliativos y la verdad que lo que vamos a establecer en la reunión es la estrategia del ejecutivo para este año”.

“Queremos ser serios en la discusión como siempre lo hemos sido” dijo Álvarez y remarcó que “en 2018 los paliativos fueron una cuestión excepcional por la situación tan difícil que se vivió, este año la idea es discutir no paliativos sino sobre los haberes permanentes de los trabajadores”.

Consultado sobre los porcentajes de aumento señaló que “vamos a tener en cuenta la petición de los sindicatos, cuáles es la pretensión, y a la realidad de los recursos, vamos a hacer el mayor esfuerzo posible, vamos a tratar de tener en cuenta todo para llegar a un acuerdo justo para ambas partes, tanto para los trabajadores como para el Gobierno”.

Finalmente respecto a la situación de los jubilados, expresó que “una vez que nosotros acordamos el acuerdo, la Caja decide el porcentaje para trasladarlo a la movilidad de los jubilados”.


 

“Queremos ser serios en la discusión como siempre lo hemos sido” dijo Álvarez.