Actualidad

Todo listo en Chile para aprobar polarizados

El Congreso trasandino aprobó una norma para legalizar el uso de vidrios polarizados en vehículos que circulen por rutas chilenas. La norma, de no ser vetada por el Gobierno, entraría en vigencia en no más de 60 días y supondría el cese de una reglamentación que generó fuerte inquietud en viajantes argentinos que debían cruzar a suelo chileno para conectarse con el continente por vía terrestre.

 

RIO GRANDE.- Congresistas chilenos dieron luz verde a la aprobación del uso de vidrios polarizados en vehículos, cuyo uso está prohibido y ha causado fuerte inquietud en los viajeros fueguinos por las sanciones que pudieran caberles.
La norma, que aún debe ser promulgada tras su paso por ambas cámaras legislativas nacionales, permite que “se utilicen sellos en las láminas instaladas, siendo así legales para revisión técnica”.
El párrafo en cuestión queda redactado de la siguiente forma: “Vidrios de seguridad que permitan una perfecta visibilidad desde y hacia el interior del vehículo. Podrá contar con vidrios oscuros y polarizados que cumplan con los factores de transmisión regular de la luz u otras cualidades ópticas, y las certificaciones establecidas en el reglamento”.
La ley que está vigente al día de hoy, y que esperan quede sin efecto en no más de 60 días, estipula que no está permitido instalar láminas de seguridad con tinte, no está permitido instalar láminas polarizadas en ninguna parte del vehículo y solo se permite el polarizado original de fábrica, siempre que sea en los vidrios traseros y no impida la visión hacia el interior.
Con los cambios, cesaría una polémica que incluso valió cruces entre funcionarios argentinos y chilenos por la plena vigencia de una norma que los argentinos deben cumplir solo por cruzar -indefectiblemente- a territorio chileno para los traslados terrestres desde y hacia el continente argentino.

Todos perjudicados
El abogado, ex vicepresidente del Concejo Comunal de Punta Arenas, ex presidente del Partido Regionalista de Magallanes y actual gobernador de la Antártica chilena, Juan José Arcos Sdranovic, se refirió al respecto y aclaró que “para los que somos fueguinos antiguos, esto de las divisiones y fronteras es un tema impuesto. Nos impusieron la frontera y a todos nos pasa lo mismo, porque la peor cara de esa imposición es en la frontera”.
Y agregó: “Pasar la frontera es terrible, porque no se imponen criterios, solo se cumple la ley tácitamente y esto es lo que pasó en este conflicto. La aplicación de la ley en la frontera es un problema común para los viajantes argentinos y también para los chilenos”.
“Tenemos una zona donde la Capa de Ozono va a y viene según el calentamiento global. El polarizado con filtro UV es a la larga, una medida de salud. Era sumamente injusto que se sancionara por usar polarizados”, admitió el funcionario magallánico quien, a su vez, planteó que “se nos impuso una norma que quedó fuera de época”.
Además, contó que “a diferencia de la fuerza policial argentina, en Chile los Carabineros son rotados cada cinco años, lo que provoca que haya diferencia de criterios en la aplicación de la norma y que uno no conozca al oficial que hace aplicación de la ley”.
“Hay muchos criterios al respecto. Yo entiendo que el Presidente de la Nación (Sebastián Piñera) no va a vetar la norma que se aprobó porque hay cuestiones de salud en el medio. El argumento es válido y por eso yo creo que en menos de dos meses está nueva ley va a estar aprobada”, enfatizó.
Asimismo, Arcos Sdranovic contó que “por ejemplo en Porvenir, Carabineros aplicó criterios diferentes y no se sancionaba a los autos argentinos. Entiendo que, si la norma está a dos meses de ser aprobada, no tiene sentido que Carabineros multe a los viajantes por una infracción que en 60 días a más tardar quedará sin efecto”.
El funcionario chileno consideró que “esta normativa trae un poco de justicia a una región como la nuestra, integrada desde hace más de 100 años y a la que le quedan lejanas muchas decisiones que se pueden tomar en Santiago o en Buenos Aires”.
Para cerrar, aseguró que “vamos a iniciar gestiones ante el Gobierno nacional para que la norma pueda implementarse a la brevedad porque se plantean cuestiones de salud y porque, además, hay una urgencia que tiene que ver con el tránsito de los argentinos y chilenos por las rutas de nuestro país”.

 

Arcos Sdranovic celebró la decisión del Congreso chileno.
La normativa de los polarizados debe ser promulgada por el Ejecutivo.