Actualidad

Se incrementó el número de familias que reciben la asistencia del programa provincial Redsol

Así lo confirmaron desde la cartera de Desarrollo Social. El programa brinda una asistencia de 4 mil pesos a familias carenciadas. Durante todo el 2018 se ejecutaron 320 millones de pesos en los programas sociales para contener la situación de crisis en la Provincia.

USHUAIA.- El Gobierno difundió las últimas estadísticas de los beneficiarios del programa Redsol, por el cual se asiste con 4 mil pesos mensuales a jefes de familias en estado de vulnerabilidad y que no encuentra empleo, confirmando que hubo un incremento de los casos en toda la Provincia, pero que el mayor numero de ellos son de Río Grande.

A través de gacetilla oficial de Gobierno, se difundió una entrevista que la ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, brindó a FM Austral y allí dijo que “los beneficiarios del programa Redsol ascendieron a 6500 familias, de las cuales 4.900 son de Río Grande, es decir, un 75% del padrón”.

El programa, que se financia con fondos propios de la provincia, alcanza a los 192 millones de pesos, luego que la gobernadora Rosana Bertone dispusiera a fines de 2018 un aumento para los beneficiarios, que pasaron de cobrar 2.500 pesos a 4000 pesos.

Gargiulo también se refirió a lo sucedido con la Tarjeta de Prestación Social cuyo convenio con Nación venció el último 31 de diciembre y que frente a los retrasos en los pagos durante todo el año, se resolvió reemplazarla con el programa provincial “Mesa Fueguina” que entrega vía el Banco de Tierra del Fuego 1.700 pesos a cada familia sólo para la compra de alimentos.

En la actualidad hay 1.100 familias que quedaron en el padrón de la Tarjeta Alimentaria, quienes desde febrero no recibirán más la ayuda, por este motivo, desde el Gobierno se resolvió que “todas esas familiar serán trasladadas a nuestro Programa Mesa Fueguina”, dijo Gargiulo.

La funcionaria explicó que “el gobierno nacional no dio respuesta a la continuidad de los convenios firmados con las provincias para la implementación de programas de Seguridad Alimentaria y de Economía Social a familias emprendedoras”.

Ante la falta de respuesta, el gobierno de la provincia decidió financiar todos los programas de ayuda social con fondos propios. Los más destacados son RedSol con 6.500 familias beneficiarias, el programa Mesa Fueguina que hoy tiene 1.000 beneficiarios pero que sumará a los que quedaron de baja en el convenio de Nación y los subsidios a emprendedores de la economía popular”.

Gargiulo dijo que “todos los días se renuevan 60 planes Redsol y se dan de alta cuarenta. Creemos que a mitad de año es posible que estemos en un número alto de beneficiarios. La política de este gobierno es estar cerca de los más vulnerables mientras se ejecutan proyectos que generen puestos de trabajo y podamos superar las dificultades”.

La titular de Desarrollo Social indicó que “no hacemos magia, estamos en Argentina y la crisis se sintió en todo el país. Nosotros como gobierno privilegiamos proteger a los que más afectados. La Gobernadora está detrás de cada uno de estos casos, porque mucha gente le escribe directamente a ella. Estamos haciendo un esfuerzo presupuestario y humano muy grande, pero es donde debemos estar en las circunstancias que atraviesa el país”.

El Ministerio de Desarrollo Social, además, otorga subsidios especiales en casos de vulnerabilidad habitacional, deudas de luz, o necesidades de traslado, entre otros. Cabe indicar que el presupuesto total destinado a ayuda social en 2018 en Tierra del Fuego fue de 320 millones de pesos.