Actualidad

Llegada del buque español Hespérides

El buque comenzará con una nueva campaña antártica en bases del gobierno Español. El vicegobernador Juan Carlos Arcando fue invitado a visitar la embarcación y compartió un acto en la plaza Galicia, ubicada en Maipú y Guaraní.


USHUAIA.- Ayer amarró en el puerto local el buque español de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides, el cual dará inicio a la 32° campaña antártica española 2018 – 2019.

El comandante del buque Capitán de Fragata Emilio Regodón, recibió la visita del vicegobernador Juan Carlos Arcando, a cargo del Poder Ejecutivo de la provincia, quien fue acompañado por el cónsul de España, Diego Santiago Rivero.

El capitán explicó que “el Hespérides se apoya una vez más en Ushuaia, como puerta de entrada a la Antártida, para abastecerse”. Reconoció la importancia estratégica del puerto local, para la Marina española.

Recordó que “desde marzo de 2016 hay un cruzeiro que trajimos con este buque, como una forma de reafirmar esta especial unión que tiene el pueblo argentino con el de España, mediante un camino tan bonito como lo es el antártico, el único camino que lleva a Santiago de Compostela, el más largo, y comienza precisamente en las bases antárticas que recorre Argentina, Brasil y luego Europa”.

El cónsul Diego Santiago Rivero, en tanto dijo que la embarcación realiza “un viaje de trabajo en el que se debe cumplir con los objetivos logísticos para poder perseguir los propósitos de la campaña en las islas del sur y a la vez reflejar que Ushuaia es el puerto natural de arribo”.

“El buque cumplió con varias etapas”, explicó Rivero. Salió de Cartagena, España, en diciembre y “este es el último punto”, dijo sobre el puerto local. “Es importante que lleguen, estén cómodos, tengan todo preparado para pasar todo el verano austral en la campaña antártica, hasta marzo”.

El diplomático recordó que el fallecimiento del capitán Javier Montojo, ocurrido el año pasado en zona antártica, “fue muy duro para todos, por eso es importante que toda la tripulación se sienta contenida y reciba una buena bienvenida”.

El capitán Regodón, el cónsul Rivero y el vicegobernador Arcando, se dirigieron desde el puerto hasta la plaza Galicia, ubicada en Maipú y Guaraní, donde se encuentra emplazada la cruz que reivindica la hermandad entre los pueblos argentino y español. Allí, se depositó una ofrenda floral al pie del monumento.


Investigación y ciencia

El buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas durante los veranos boreales y australes respectivamente. Es, de hecho, el primer buque español que ha realizado Campañas Científicas en ambos Océanos Glaciales, hito acaecido en el verano del año 2007cuando, auspiciado por la ONU, se celebró el Año Polar Internacional y se llevó a cabo la primera Campaña en el Ártico.

La actividad principal del buque se centra en los veranos australes, durante los cuales realiza Campañas Científicas en La Antártida y proporciona el soporte logístico necesario a las dotaciones de las Bases Antárticas Españolas (BAE) “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”, proporcionando combustible, material para el funcionamiento vital de las instalaciones, y los insumos y víveres necesarios en las distintas escalas programadas.

 

El vicegobernador Juan Carlos Aracando fue recibido por el capitán de la embarcación y luego compartió un acto que se realizo en la Plaza Galicia.
El buque amarró en el muelle de Ushuaia para su reabastecimiento.
El buque amarró en el muelle de Ushuaia para su reabastecimiento.
El Hespérides de bandera española, comenzará con su 32º campaña antártica.