Actualidad

La demanda de asistencia social, sigue creciendo

Así lo confirmó la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Paula Gargiulo. “Cada día tenemos hasta 90 personas en la oficina”, dijo. Además, aseguró que el área social será una prioridad también este año, por decisión de la Gobernadora Bertone.

 

RIO GRANDE.- Luego que se conociera que hay casi 6500 titulares del programa RedSol en la provincia; la ministra Paula Gargiulo, detalló la forma en que se viene trabajando con este programa y otras formas de asistencia.

En Río Grande, son 4922 titulares, en Tolhuin 327, y en Ushuaia 1209 aproximadamente, sólo del programa Red Sol; con una inversión anual que superó 122 millones de pesos en 2018: “Pero nosotros en el ministerio tenemos otros subsidios, otros tipos de asistencia en toda la provincia. La inversión de enero a diciembre de 2018, fue superior a 327 millones. Esto incluye alojamientos, pasajes, a veces sepelios. Toda la asistencia que se presta desde el ministerio”, recalcó Gargiulo.

Además de destacar que el programa Red Sol se lleva adelante netamente con fondos provinciales, Gargiulo admitió que hay más personas que se acercan a consultar, cada día: “A veces cuando tomamos contacto con una demanda por una deuda de un servicio, por ejemplo; escuchás esa situación que sabés que no va a cambiar, ves la documentación que presentan para el subsidio. Automáticamente se hace un alta y empadronás a esa persona en este programa que garantiza su inclusión mensual en los 4 mil pesos, y renovación si no lo modifica”, explicó.

Para el mes la ministra reconoció que ya son más de 600 las altas en el programa para toda la provincia: “Hay un preconcepto de que la gente se fue de vacaciones en enero, pero nosotros la verdad es que tenemos cerca de 90 personas en la oficina de la margen sur todos los días. Y de esos, son cerca de 50 continuidades, y más de 35 personas para ser entrevistadas y evaluadas para el alta del programa. Y eso solo en Río Grande”, sostuvo.

El presupuesto para el año pasado terminó en los 328 millones; y según Gargliulo ése será el punto de partida para el 2019: “También sabemos que vamos a un presupuesto reconducido. De todos modos, la gobernadora estableció, tal como el año anterior, y ya es sabido que la prioridad la tiene el Ministerio Desarrollo Social. Porque ella sabe de esta demanda, y del incremento que se da mes a mes” aseguró la ministra.

Otra de las cosas que destacó Gargiulo, es la actitud de las personas que, cuando ya no necesitan asistencia, avisan a las autoridades para dejar el lugar a otras personas: “Hay personas, la verdad que sí. Las áreas sociales no somo la policía, no estamos como inspectores. Nosotros hacemos una entrevista, y en estos tiempos, somos un poco más flexibles con la documentación, presentada. Hay personas que se han acercado y nos dicen, mirá afortunadamente, conseguí un trabajo. Le dejo mi lugar a alguien que sé que lo puede necesitar más. Así que sí sucede”, expresó.

Además del incremento de beneficiarios del programa Red Sol, a partir de febrero más de mil familias del programa alimentario PPS que estaba en convenio con Nación, serán pasados al programa provincial “Cuidemos la mesa fueguina” para que no queden sin cobertura. Este último programa, otorga a las familias un monto de 2500 pesos para  comprar mercadería en diferentes locales de la ciudad.

 

La ministra, brindó detalles del trabajo en asistencia social.