Actualidad

Entrega del DNI como garantía de pago

En muchas oportunidades, los fueguinos utilizan el DNI a modo de garantía cuando no cuentan con dinero suficiente para pagar algún servicio o producto que ya fue consumido. Esta práctica fue muy utilizada en las estaciones de servicios donde hoy existen cientos de documentos que nunca fueron retirados.


RIO GRANDE.- Un sondeo que el diario El Sureño realizó desde los primeros días de este año en distintos comercios y en la totalidad de las estaciones de servicios de esta ciudad, arrojó datos sorprendentes.

En muchas oportunidades, los fueguinos utilizan su DNI a modo de garantía cuando no cuentan con dinero suficiente para abonar algún producto o servicio que ya fue consumido. Esta práctica fue muy utilizada en los últimos años por los automovilistas quienes no contaban con dinero para pagar el combustible que ya habían cargado en sus unidades. Esta modalidad generó que las estaciones de servicios acumularan gran cantidad de DNI que nunca fueron retirados.

Hoy, en general, no se acepta el DNI a modo de garantía al momento de pagar una carga de combustible. En su defecto, y en contadas situaciones, se le pide al cliente que deje su celular y/o la tarjeta verde del vehículo, aunque esto tampoco garantiza que esa persona vuelva a abonar el combustible que dejó sin pagar.

Según indicaron en las estaciones de carga de combustible, “un automóvil promedio carga aproximadamente $1400 y el valor para renovar el DNI es de $300 que implica que sea significativamente menor al valor del combustible lo que no garantiza que el cliente vuelva a buscar su documento”.


En la gastronomía

Esta misma modalidad se suele ver en los distintos restaurantes de la provincia que también reciben propuestas similares de los clientes quienes, al momento de abonar la totalidad de lo consumido, no cuentan con el dinero suficiente o bien, la tarjeta con la que intentan pagar, no tiene saldo. En estas situaciones, los clientes también ofrecen su DNI a modo de garantía con la promesa de que volverán a pagar y retirar el documento, cosa que, en general, no sucede.

Varios de los dueños o encargados de restaurantes consultados por El Sureño, indicaron que recibir el DNI a modo de garantía ya no es fiable excepto que el cliente sea una persona conocida por el propio comercio. “En general, la gente no vuelve a retirar su DNI”, fue la respuesta generalizada en el rubro gastronómico.

Por otra parte, están quienes pagan con tarjetas de crédito pero olvidan sus DNI en los diferentes comercios lo que ha generado un cúmulo de documentos de identidad incalculable que aún están en situación de “extravío”.

Lo cierto es que en 2019 son muchos los DNI que se encuentran extraviados y/o diseminados en los comercios de la provincia que fueron dejados a modo de “garantía” de pago, u olvidados. Sin embargo y en general, los comercios ya no están dispuestos a aceptar esta modalidad ya que la experiencia indica que el cliente jamás volverá a abonar y rescatar su documentación.

El Sureño mantuvo un contacto con la Dra. María Eugenia Chiarvetto, secretaria de Personas Humanas y Jurídicas quien manifestó desconocer este tipo de prácticas y lamentó que sucedan. En tanto, confirmó que el valor del trámite para la renovación del DNI asciende a los $300 y tarda unos 21 días y existe la opción del trámite rápido que tarda unos 3 días hábiles y cuesta $1500.

Por otra parte, el trámite para la obtención del acta de nacimiento el valor asciende a los $300.


Algunos datos del Registro Civil

Por su parte, El Sureño pudo saber que en las 5 oficinas del Registro Civil que existen en Río Grande y las 4 de Ushuaia, diciembre y enero son los meses en que se registran más demandas de trámites y estarían relacionadas a los cambios de domicilios, que se incrementan con los traslados del personal de la Armada Argentina y a la inmigración interna. A estos se le suman las uniones convivenciales y matrimonios y se destaca el del acta de nacimiento que es el que se necesita para las actualizaciones de documentación de menores que son fundamentales a la hora de salir de la Isla.

 

Los DNI que se entregan a modo de garantía, en general, no son retirados por sus dueños.