Actualidad

El programa municipal de salud sexual y reproductiva continuará todo el año

‘Copate’, el espacio de consejería de prevención, asesoramiento sobre salud sexual, reproductiva, diversidad y testeo de VIH, continuará durante todo el año. Desde del 8 de enero, la propuesta se desarrollará los días martes y jueves en la Casa de Jóvenes.

 

RIO GRANDE.- La Secretaría de Promoción Social lleva adelante en Casa de Jóvenes (Isla de los Estados 1195) desde hace más de un año el programa ‘Copate’. Un espacio de consejería de prevención, asesoramiento sobre salud sexual, reproductiva, diversidad y testeo de VIH; donde además se realiza tratamiento de hormonización para personas trans. A partir del 8 de enero, la propuesta se desarrollará los días martes de 10 a 13 y jueves de 17 a 20 horas.

“Copate es un programa Municipal que empezó como una consejería de prevención, asesoramiento y testeo de VIH; pero como espacio amigable a la salud sexual, reproductiva y diversidad. De esta forma realizamos el diagnóstico de VIH que es rápido porque es un pinchacito en el dedo y una gotita de sangre que es la única forma de determinar el análisis”, señaló la Dra. Patricia Paddinger, encargada del programa.

Paddinger destacó la importancia de escuchar a la persona que se acerca con preguntas: “Si se tienen, hay que informarlas y asesorarlas. Corregir prácticas, como el uso correcto del preservativo, cómo y cuándo usarlo. Luego de hacer la prueba, el resultado es en el momento en la consulta y lo vemos juntos”.

“Con respecto a la consejería integral; se realizan consultas sobre los métodos anticonceptivos y todos deciden de forma autónoma pero informada cuál considera pertinente usar. También entregamos anticonceptivos y pruebas de embarazo. Si bien no es un lugar exclusivamente para ir a retirarlo, yo doy en mano a la píldora, y principalmente es para el asesoramiento, la consulta, les muestro cómo se toma, qué puede pasar” indicó la doctora.

Paddinger indicó que durante el 2018, también se sumó la posibilidad de realizar hormonización cruzada para personas trans femenino y trans masculino: “Eso significa que les solicito los análisis pertinentes, el laboratorio, el estudio cardiológico y realizo la hormonización obviamente con las entrevistas, y por decisión autónoma de la persona trans que quiera modificar y adecuarse corporalmente a la identidad de género autopercibida”, aclaró la médica.

En 2018 el espacio “Copate”, superó las las consultas, atendiendo solo tres horas los jueves: “El 24% de las personas que se acercaban tenía de 12 a 17 años; el 40% de 18 a 24 años y el 36% más de 25 años. Y si bien Casa de Jóvenes es hasta 30 años, esta asesoría no tiene límite de edad”, recalcó.

En cuanto a las consultas sobre género, un 31% fueron de mujeres; el 27% de hombres y el 12% personas trans. En cuanto a orientación sexual, el 83% de las consultas, fueron hechas por personas heterosexuales, 9% homosexuales y el 8% bisexual, según detalló la profesional.

“Nosotros no solo trabajamos en Casa de Jóvenes sino que también trabajamos en terreno, especialmente en escuelas con talleres de VIH, diversidad sexual y de género. También hicimos testeo en diferentes eventos locales. Hay muchas personas que tienen la duda por años porque no se animan a hacer el testeo y a veces ofrecerlo en el terreno genera que se animen de inmediato a hacerse la prueba, lo tienen ahí y lo toman. Por eso no solo es importante tener un lugar de referencia que saben que está sino que también las acciones en otros lugares, acercándonos a los vecinos”, explicó la especialista.

Finamente, la doctora Paddinger sostuvo: “Sumamos otro día y otra franja horaria. Desde la próxima semana estaré los martes de 10 a 13 y jueves de 17 a 20 horas. A medida que aumente la demanda continuaremos sumando los días. Después del primer semestre del año sumaremos el testeo rápido de sífilis que es una de las enfermedades de transmisión sexual que está en aumento y que tendrá la misma modalidad que la prueba de VIH” .

 

 

Copate, también seguirá realizando los testeos rápidos de VIH.
La Dra. Patricia Paddinger, durante las capacitaciones sobre abuso infantil, en el EDLT.