Actualidad

Cine en Grande, sigue creciendo

El festival nacional de cine, creado por Lorena Champomier y Ariana Spenza celebra este año su quinta edición. Como siempre, la convocatoria está abierta para realizadores audiovisuales de la Patagonia y el resto del país. Hasta el 10 de marzo, hay tiempo para sumar producciones audiovisuales.

RIO GRANDE.- El Festival “Cine en Grande”, que comenzó hace ya cinco años, sigue creciendo. Sus creadoras, continúan incorporando opciones para participar e involucrarse. La fecha, como siempre es en mayo; y la invitación es disfrutar toda una semana de cine variado, de calidad, seleccionado durante todo el año, para proyectarse tanto en Río Grande, como Ushuaia y Tolhuin. Además, talleres, seminarios, y un inminente laboratorio audiovisual regional.
Para Ariana Spenza, el cine es una forma de vida. Oriunda de Tierra del Fuego, realizó sus estudios universitarios en Buenos Aires, trabajó en Australia y otras partes del mundo, pero siempre con la idea de volver con el cine a su ciudad: “Cuando nos encontramos con Lorena (Champomier, también creadora del festival) coincidimos es que queríamos volver a Río Grande, ella también estaba viviendo en otro lugar y juntas, encaramos el primer festival, en el Centro Cultural Alem”, recordó.
Actualmente, Cine en Grande incluye proyecciones en toda la provincia, y cuenta con talleres especializados en el área audiovisual, dictados por docentes tanto fueguinos como de otros lugares del país.
El año pasado, se inauguró como parte del festival un espacio dedicado a las producciones audiovisuales locales denominado “Panorama Fueguino”, el cual está pensando exclusivamente para exhibir la producción de nuestra región. Asimismo, en esta edición, se incluirá un foco de cine chileno.
Por otro lado, la incorporación de CAJA NEGRA, la sala audiovisual itinerante más austral del planeta, también se renueva para esta 5° edición. Este año, además de las obras que surjan de la propia convocatoria de CAJA NEGRA, incorporará producciones de la programación del festival, dentro de la categoría PRISMA, la cual apunta a incluir contenido de género experimental, videodanza, documentales de observación. “Estamos aprovechando el espacio de la sala, que es más reducido, más cálido, para hacer algo más jugado; con música y otros elementos”, explicó Spenza.
La convocatoria para participar en CAJA NEGRA, está abierta hasta el 10 de enero y las bases y condiciones se pueden encontrar en el sitio web http://cineengrande.com.ar/cajanegra. Al igual que el año pasado, la CAJA NEGRA recorrerá la ciudad de Río Grande y cuando comience el festival, se ubicará frente a la Casa de la Cultura.
Además, Spenza adelantó la creación de un laboratorio audiovisual patagónico, en colaboración con docentes de la UNTDF. El propósito del mismo, es convocar a realizadores que estén trabajando en su ópera prima o en su segunda producción, para trabajar en el desarrollo del mismo. Además de los realizadores patagónicos, podrán participar todos los países con los que Argentina tenga acuerdos de coproducción cinematográficos para realización de producciones audiovisuales: “Hay muchos países en Europa, con los que Argentina tiene ya acuerdos firmados, y también están casi todos los países de América Latina. Estos laboratorios, son algo común en muchos festivales. Y la verdad es que poder producir, con fondos propios, en Argentina está muy complicado, sobre todo con los cambios de legislación que perjudicaron mucho a las producciones audiovisuales. Así que estamos muy entusiasmados con esta posibilidad”, explicó la cineasta.
Una de las misiones más importantes del festival, es la de fomentar la industria audiovisual en la región: “Es por eso que cada vez buscamos más capacitadores, convocamos a docentes, a realizadores, profesionales, para los talleres y los seminarios”, recalcó Spenza.
“Además el ofrecer cine que muchas veces es inaccesible para el público general. Esta es una buena oportunidad para acercarse al cine de otra manera, explorar los gustos personales. Muchas veces hay gente que dice ‘yo no veo cine argentino’; como si fuera un solo género, y no es así, tenés muchísimas cosas diferentes para ver. Además, es gratuito, así que realmente es una buena propuesta”, coincidió Gonzalo Messi, uno de los programadores de esta 5° edición.
Spenza recalcó invitó a los cineastas locales, a acercarse con sus producciones, y participar: “Es que también, en los festivales, hay una sinergia entre quien produce y el público. Es muy diferente, cuando sólo producís, a cuando llevás tu producción al público; ellos te devuelven, enriquecen, vos vas creciendo como realizador, por el hecho de enfrentarte a eso también. Y eso es lo que queremos, que se animen a participar, a traer al festival las producciones, los proyectos”, recalcó.
Como un ejemplo, Spenza, relató lo ocurrido con ‘Aterrados’, el film de Demian Rugna que se proyectó en Cine en Grande, pocas semanas después de su estreno: “Aterrados, es una película que tuvimos el honor de proyectar en el festival; y que fue elegida por Guillermo del Toro para hacer una remake, pero también con la convocatoria a Demian para dirigirla. Es algo que no te pasa todo el tiempo, que te llamen para dirigir la propia remake. Y justamente, teniendo en cuenta que Demian, uno de los pocos directores de género que tenemos, estaba a punto de abandonar todo ya. Hay muchas películas, que por haber sido estrenadas en tal festival, después tienen un determinado prestigio; pero también, muchos festivales, aumentan su calidad gracias a las películas que proyectan”, comentó.
Además, agregó que la convocatoria incluye a toda persona que quiera colaborar durante el desarrollo del festival: “También sucede que muchas personas quieren involucrarse, participar de alguna manera, y no saben cómo. Pero hay muchas cosas que uno puede hacer, presentar un film, colaborar en alguna actividad. Escríbannos por mail, o a través de las redes, dígannos que creen que pueden aportar, o si quieren colaborar, y los incluiremos. Realmente, la idea es que el festival sea cada vez más, de la comunidad, de la gente de Río Grande”, concluyó la joven productora.

 

 

Autoridades de INCAA, junto a la secretaria Analía Cubino y las productoras del festival, durante la inauguración de la sala INCAA/MERCOSUR.
Adriana Spenza y Gonzalo Messi, durante su visita al diario El Sureño.