Actualidad

Bertone y una férrea defensa sobre la industria fueguina

Es conocido el constante ataque que ha sufrido la industria fueguina de parte del Gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri, a través del exministro de Producción Francisco Cabrera, y del actual Dante Sica.

Carrefour


Dichos ataques se dieron de diversas maneras: desinformación, eliminación de aranceles a la importación de productos fueguinos, declaraciones mediáticas atacando a la industria local como han hecho Graciela Fernández Meijide, Martín Redrado y, hace poco días, se sumó el economista y candidato a presidente José Luis Espert.
Todas esas declaraciones malintencionadas fueron respondidas por la gobernadora Bertone quien invitó, en más de una ocasión, a que recorran las fábricas de la provincia para que puedan observar la capacidad instalada.
Respecto a las medidas del Gobierno nacional -muchas veces sorpresivas- que en nada ayudaban a la industria local, fue Bertone quien encabezó las distintas reuniones que se llevaron a cabo en Buenos Aires con el objetivo de revertir esa situación.
A raíz de eso, son varias las acciones que el Gobierno provincial ha podido celebrar: la derogación del decreto N°751/12 que deja sin efecto “nuevos emprendimientos hidrocarburíferos” permitiendo que los mismos puedan aprovechar todos los beneficios que otorga la Ley N°19.640 (dicha iniciativa tuvo un fuerte respaldo de empresarios y de trabajadores del petróleo); la RG 4334 de AFIP que resuelve un problema que la industria electrónica viene trayendo desde hace muchos años, que habilita la compensación de saldos de libre disponibilidad; la modificación del decreto N°864 que eliminaba posiciones arancelarias, afectando a gran parte de producciones claves de la industrial electrónica fueguina.
Además, se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia el 1° Foro INDUARG 4.0 del que formaron parte más de 200 empresarios e intelectuales nacionales y extranjeros; se presentó una nueva línea de producción de agroquímicos en la fábrica Tecnomyl; se recuperaron las producciones de Blackberry en nuestra Isla, así como también proyectos industriales que estaban inactivos; y se anunció que Nokia vuelve a fabricar en la provincia celulares de última generación.
El subsidio al consumo eléctrico ascendió a cerca de 5 millones de pesos para 30 plantas industriales en Río Grande, y 6 en Ushuaia. Éstos son algunos hechos concretos que se han logrado gracias a la fuerte defensa de la industria fueguina que ha encabezado Bertone durante sus 3 años de gestión.
Fue ella quien presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley -atacado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne- que busca que el Régimen de Promoción Industrial quede establecido por ley y también que permita el ingreso de nuevos productos al régimen de promoción.
También fue Bertone quien presentó, ante el ministro de producción Nacional Dante Sica, 6 propuestas para superar la crisis que atraviesa la industria y, de esta manera, lograr un sostenimiento de empleo.
Un hecho que marcó un antes y un después, fue cuando la Gobernadora convocó a políticos de todos los sectores, empresarios, sindicatos y gremios cuando la Ley 19.640 fue amenazada -una vez más- por decisiones del Ejecutivo nacional.
A raíz de ello y a tantas gestiones más que Bertone afrontó cuando fue Diputada Nacional, y tras una negociación que le llevó fuertes discusiones hasta con su propio gobierno, en ese momento de Néstor Kirchner, pudo anunciar la continuidad de la 19.640 hasta el año 2023.
Son falacias que vienen de sectores políticos opositores a la gestión Bertone, cuando se habla de una “entrega de la industria” por parte de la Mandataria.
Gracias a conocer desde la legalidad los pasillos de los diversos ministerios nacionales y del propio Congreso de la Nación, es Bertone una de las pocas funcionarias políticas de Tierra del Fuego que sabe cómo actuar y llevar adelante la negociación de la Ley debido a los arduos trabajos realizados durante sus mandatos como diputada y senadora nacional.
Los hechos y resultados hablan por sí solos, si bien es difícil que la población entienda cuáles son las responsabilidades del Gobierno nacional y del provincial, las posturas que cada uno ha mantenido a lo largo de estos 3 años deja a la vista quien defiende.

Ramiro Caballero – Ministro de Industria – Tierra del Fuego