Actualidad

Yaganes ya es reserva marina

La Cámara de Senadores de la Argentina votó a favor de la creación de las Áreas Marinas Protegidas “Yaganes” y “Namuncurá/Banco Burdwood II”, completando la media sanción otorgada por Diputados el jueves pasado. La sanción de la Ley fortalece una política de Estado hacia el mar.

Los resultados de esta investigación revelaron que el área Yaganes es un área única de enorme valor ecológico que tenía que ser protegida.

USHUAIA.- En la tarde de ayer, la Cámara de Senadores de la Argentina votó a favor de la creación de las Áreas Marinas Protegidas “Yaganes” y “Namuncurá/Banco Burdwood II”, completando la media sanción otorgada por Diputados el jueves pasado. La sanción de la Ley fortalece una política de Estado hacia el mar.
La protección de estas aguas beneficiará a muchas especies del Mar Argentino, no sólo a las que dependen del área para su alimentación, especies que pueden observarse en la superficie, como pingüinos y lobos marinos, y otras que viven en el oscuro y frío fondo del mar, como las esponjas y los corales fríos.
Las aguas de la Cuenca de los Yaganes al sur de Tierra del Fuego representan el punto más meridional de la Argentina continental, y uno de los lugares más remotos y menos explorados del planeta.
El aislamiento geográfico de esta región, y sus aguas especialmente peligrosas para la navegación, con un gran historial de naufragios en sus costas, han contribuido a que se hayan realizado pocos estudios científicos. Actualmente hay un gran desconocimiento sobre la historia natural y ecología de sus ecosistemas marinos, especialmente los ecosistemas de profundidad.
En febrero de 2018, National Geographic Pristine Seas, en colaboración con el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, el Ministerio de Medio Ambiente de la República Argentina, y el gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, organizaron una expedición científica para llenar vacíos de conocimiento al sur de Tierra del Fuego, con particular interés en el área denominada Yaganes.
Los resultados de esta investigación revelaron que el área Yaganes es un área única de enorme valor ecológico que tenía que ser protegida. Los bosques de algas que rodean la Isla de los Estados se encuentran entre los mejor conservados del mundo, y albergan una rica comunidad de algas, invertebrados y peces. Actualmente, la mayor amenaza a la biodiversidad marina en la región es la pesca industrial.
La mayor amenaza a la biodiversidad marina en la región es la pesca industrial. En febrero, junto con investigadores argentinos, el equipo internacional de National Geographic registró imágenes submarinas de esta zona de la Argentina y publicó un informe científico que le da marco al documental.
Los resultados de esta investigación revelaron que el área debe ser protegida. Al mismo tiempo, respaldan el proyecto de ley para la creación en esa zona de un parque nacional marino.
De esta manera se logró proteger una superficie de 69.000 km2; recuperar poblaciones de merluza negra, de cola, austral, polaca y sardina fueguina; garantizar un hábitat esencial para importantes poblaciones de lobos marinos, elefantes marinos, delfines, ballenas, pingüinos, petreles, albatros y otras aves marinas; y evitar la muerte de miles de albatros, rayas, tiburones y otras especies vulnerables.