Actualidad

Isla Grande pidió suspender al personal sin sueldos

El planteo se enmarca en el recurso preventivo de crisis que presentó ante el Ministerio de Trabajo. Desde la Unión de Obreros y Empleados del Plástico rechazaron la propuesta y esta semana vuelven a reunirse. El gremio reclama el pago del 75% de los salarios de más de 70 empleados hasta que se defina el futuro de la empresa.

Los trabajadores afectados por el incendio de Isla Grande esperan una definición respecto de su futuro laboral.

RIO GRANDE.- El terrible incendio del edificio de la empresa Plásticos de la Isla Grande sigue generando repercusiones y, al menos por ahora, pocas expectativas positivas para los trabajadores que vieron cómo su fuente laboral era consumida por el fuego hace poco más de tres semanas.
Es que en las últimas horas trascendió que las autoridades de la firma, tras haber presentado un recurso preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo, solicitaron formalmente la suspensión de los más de 70 empleados sin goce de haberes durante un lapso de 75 días, desde el primer día hábil de diciembre y hasta mediados de febrero de 2019.
Desde la Unión de Obreros y Empleados del Plástico (UOyEP), gremio que nuclea a los trabajadores de Isla Grande, rechazaron la postura y reclamaron que la empresa pague al menos el 70% de los salarios durante esos casi tres meses.
José Luis Villarroel, secretario general de UOyEP en Río Grande, aseguró que “ya fuimos a una reunión en el Ministerio de Trabajo y nos plantearon que por el preventivo de crisis no iban a pagar salarios durante diciembre, enero y mitad de febrero, cosa que nosotros rechazamos y no estamos dispuestos a aceptar”.
“Logramos que la empresa pague el salario completo de noviembre, porque querían pagar solo tres semanas. Ahora estamos pidiendo que paguen el sueldo completo de diciembre, aguinaldo y premio vacacional”, adelantó, al tiempo que aseveró: “No vamos a aceptar que hasta mediados de febrero dejen a los trabajadores sin sueldo”.
En ese sentido, Villarroel expresó que “queremos que les paguen el 70 o el 75% del salario, porque sino acá el mayor perjudicado es el trabajador. Este miércoles tenemos una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo y queremos que se logre ese compromiso”.
Sin embargo, el dirigente gremial no se mostró inflexible al asegurar que “podemos negociar. Sabemos que la empresa está en una situación complicada y por eso, si la oferta es cercana a ese porcentaje podemos discutirlo porque ya tramitamos el Programa de Recuperación Productiva y el plan provincial Red Sol y con ambos, el salario de los empleados de Isla Grande llegaría al 75% de lo que cobraban”.
Por otro lado, Villarroel confirmó que “no hubo hasta ahora renuncias ni despidos. Lo que nosotros le estamos sugiriendo a los trabajadores es que no arreglen su salida de la empresa porque con el preventivo de crisis solo pagarían el 50% de los montos indemnizatorios y no nos parece justo”.
“Espero que este miércoles podamos llegar a un acuerdo que les dé tranquilidad a los empleados de Isla Grande que están muy preocupados sobre su futuro porque, más allá de los anuncios de la empresa de querer reactivar, todavía no hay nada en concreto”, cerró diciendo el dirigente sindical.