Policiales

Investigan el faltante de dinero en una causa que tramita la comisaría Primera

El irregular episodio quedó al descubierto el miércoles cuando llegaron al juzgado los efectos secuestrados en el marco de la investigación por el robo a un anciano que murió. En esa causa había gran cantidad de dinero en efectivo incautado, llegando al juzgado 14 mil pesos menos. Anoche realizaban un procedimiento colectando distintos elementos de prueba.

Policía Científica realizando tareas al caer la tarde de ayer. El caso generó un gran malestar interno dentro de la fuerza.

RIO GRANDE.- El faltante se dio entre los elementos resguardados dentro de la comisaría Primera de la Policía Provincial, en relación al caso sucedido el 20 de diciembre en que un hombre de 73 años fue robado por otro hombre, el cual le dio un golpe en el rostro, tras lo cual el anciano murió a causa de una patología cerebral.
La víctima llegó hasta la comisaría Primera a denunciar, lugar donde se descompensó y luego fue trasladado al hospital.
El hombre había llegado con algo más de 20 mil pesos en su poder, lo cual quedó resguardado así como distintas pertenencias que llevaba consigo. Incluso días después la madre -del principal sospechosos detenido-, entregó voluntariamente 20 mil pesos más que también fueron guardados como evidencia.
Desde el Juzgado de Instrucción 2, a cargo del juez Raúl Sahade, se solicitó la remisión de todos los efectos y el miércoles cuando llegaron a sede judicial, se constató que el dinero remitido eran 14 mil pesos inferior a lo constado en actas.
Ante ello se inició un sumario administrativo en el marco del cual se tomó como primera resolución el desplazamiento y traslado a Ushuaia del comisario en jefe de esta dependencia, el comisario Raúl Bustamante Ilnao.
Ayer a primera hora, el propio Bustamante fue quien radicó la denuncia en sede judicial, y el director de Seguridad Norte, comisario Daniel Moraga, se presentó ante el juez de la causa, Dr. Sahade, para poner a disposición todos los elementos investigativos necesarios.

Procedimiento
Fuertes rumores daban cuenta que posiblemente el juez Sahade se manejaría con Gendarmería para llevar adelante la investigación, pero finalmente al caer la tarde de ayer fue la propia Policía la que condujo las primeras medidas judiciales.
Personal de la brigada de Delitos Complejos y la Policía Científica realizaron un procedimiento detallado a lo largo de todo el edificio constatando el sistema de cámaras de seguridad existente, tomando mediciones y entrevistando a los efectivos policiales que realizaron el traslado de los efectos a sede judicial.
La labor se centró en la sala de resguardos, donde estaba este dinero, la cual no es de libre acceso al personal por lo que permite restringir el número de sospechosos a un grupo de oficiales, ante lo que se trabaja de manera exhaustiva con las cámaras de seguridad y lo captado en un lapso de aproximadamente una semana.
En la sala no hay cámaras, pero la instalada en el pasillo permite verificar qué personas pudieron ingresar para acceder al dinero, por lo que se trabaja junto a libros de guardias y demás constancias que permitan verificar qué personal estuvo en cada momento verificado.
Por lo pronto, ayer se definió la designación del comisario Martínez como nuevo jefe de la comisaría Primera, mientras se evalúa el posible traslado del cuadro de oficiales dentro de la comisaría, lo que se definiría con los pases y ascensos de fin de año.