Actualidad

El contralmirante Henson se despidió de la Armada

En el cambio de mando del Area Naval Austral, no sólo el contraalmirante Marcos Ernesto Henson se despidió de este último destino asignado, sino también de la actividad, ya que le fue otorgado el pase a retiro, tras 40 años de actividad. “Agradezco todas las oportunidades que me dio la institución y la confianza que siempre recibí de mis superiores”, dijo en su último mensaje.

La ceremonia de cambio de jefatura en que el contralmirante Marcos Ernesto Henson dejó la jefatura del Area Naval Austral, para ser reemplazado por el contralmirante Eduardo Antonio Traina.

USHUAIA.- El contralmirante Marcos Ernesto Henson se despidió de su último destino que cumplió en la Armada, que fue el Area Naval Austral, para ahora pasar a situación de retiro, tras 40 años de cumplimiento en la actividad militar.
El viernes al mediodía se realizó la ceremonia en que el contralmirante Henson entregó el mando al contralmirante Eduardo Antonio Traina. El acto fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Osvaldo Andrés Vernazza.
En sus palabras de despedida, el contralmirante Henson realizó un detallado racconto desde los inicios de la presencia de la Armada Argentina en la zona austral, en tiempos de la Expedición al Atlántico Sud del Comodoro de Marina Augusto Lasserre. “Estas acciones permitieron a la República Argentina ejercer sus derechos soberanos en Tierra del Fuego y los pasos interoceánicos, asegurando la posesión definitiva de estas tierras; siendo dicha expedición la que hiciera flamear por primera vez nuestro pabellón en esta Bahía, bajo la atenta mirada de Thomas Bridges y sus misioneros anglicanos, y del pueblo yagan. Ese 12 de octubre de 1884, en que quedó establecida la Subprefectura de Ushuaia, marcó el inicio de una presencia constante de la Armada Argentina en esta provincia, y constituyó el hito fundacional de nuestra querida ciudad; seguida a los pocos días, el 16 de octubre, con la creación de la Gobernación de Tierra del Fuego”, expresó.

JEFE: El contralmirante Eduardo Antonio Traina, nuevo titular del Area Naval Austral, nació en Bahía Blanca y egresó como guardiamarina de la Escuela Naval Militar en 1985. Pertenece a la promoción 114, del Cuerpo Comando, Escalafón Naval. Ejerció el comando de Lancha Rápida ARA “Intrépida”, el Destructor ARA “Sarandí” y la División de Destructores. Traina prestó servicios, este año, como jefe de la misión Naval Logística en Europa.


Además hizo referencia a la conmemoración del 68° aniversario de la Base Naval Ushuaia y 44 años de la instalación en ella del Comando del Área Naval Austral. “Mucho de lo logrado hasta hoy no hubiera sido posible sin el espíritu de sacrificio de nuestro personal militar y civil. Muchos de ellos eligieron incluso adoptar esta tierra como suya, y también desde allí han continuado con su aporte al progreso de la ciudad. Tengan por seguro los que habitan esta noble ciudad porque, como antaño, hoy pueden contar con la Armada; que hará honor sin claudicaciones al legado histórico de quienes concibieron nuestra historia común, y que se mantiene inalterable en la vocación de servicio que nos identifica; aquí donde se hace la Patria”, añadió el contralmirante Henson.
Para finalizar y en referencia a su pase a condición de retiro, expresó: “Me alejo con la plena convicción del deber cumplido. He vivido y disfrutado enormemente mi carrera estos casi 40 años, como espero que también ustedes puedan hacerlo. Agradezco todas las oportunidades que me dio la institución y la confianza que siempre recibí de mis superiores. Mi agradecimiento especial a mis compañeros de promoción por su incesante apoyo y aliento, a los camaradas en cada destino que estuve y a los amigos de la vida, por todas las enseñanzas, experiencias y momentos compartidos durante cientos de singladuras”.
Por último, y dirigiéndose al contralmirante Traina, le refirió que “me toca entregarle el comando en esta magnífica Ushuaia. Con la convicción de su capacidad profesional, le deseo el mayor de los éxitos en su gestión. No se olvide que la suerte es una sinergia, donde se conjugan la capacidad con la oportunidad. Confíe en su equipo, ellos darán lo mejor de sí para asistirlo en su cometido”.

Mensaje de la Gobernadora
Previo a las palabras del Comandante saliente, el oficial de ceremonia dio lectura a una carta enviada por la gobernadora Rosana Bertone, quien se disculpó por no poder asistir y afirmó que “esta provincia tiene una particular relación con la Armada Argentina, única en el país. La Armada aquí no es una institución más, sino que ha sido desde el comienzo un pilar fundamental para el desarrollo de Ushuaia y para la consolidación de la presencia argentina en estas latitudes australes”.
Sostuvo que “en los orígenes de la ciudad más austral está su huella firme, en la custodia de sus aguas. Y en varios puntos de nuestra provincia, como la Isla de los Estados, es imposible no reconocer su rol clave a lo largo de los años. Como saben, en mi despacho están presentes los retratos de dos grandes marinos que surcaron estas aguas: Augusto Lasserre y Luis Piedra Buena. La Armada también le ha dado a Tierra del Fuego un gran estadista como lo fue el gobernador Campos”.

Final de ceremonia
El gallardete que acompañó al contralmirante Henson durante su comando fue arriado y le fue entregado en un cofre por el teniente de Corbeta contador Ignacio Rodríguez.
Para finalizar, el flamante Comandante del Área Naval Austral requirió a su personal la fórmula de Subordinación y Valor. Los acordes de la Banda de Música del Área Naval Austral tocando la Marcha de la Armada marcaron el final de la ceremonia.