Actualidad

El CEC acordó con la Cámara de Comercio que el pago del bono de fin de año será en 4 cuotas

Ambas partes aclararon que en el caso de comercios que puedan hacerlo en dos pagos están liberados de hacerlo. También contempla el otro extremo, de empresas que por dificultades económicas deban hacerlo en más cuotas. Este acuerdo se complementa con la firma del 20% de clausula gatillo de la paritaria salarial.

 

RIO GRANDE.- Cuatro cuotas de 1.250 pesos cada una, pagaderos en noviembre y diciembre de este año y en enero y febrero del año que viene; indica el acuerdo que firmaron los representantes del Centro de Empleados de Comercio con el titular de la Cámara de Comercio respecto al bono de fin de año que fue establecido en el DNU 1043/18, firmado por Macri.

En el convenio que firmaron Eusebio Barrios y Daniel Rivarola por el CEC y Diego Navarro por la cámara empresarios, deja en libertad de pagar el bono de fin de año en dos cuotas, en el caso de quienes puedan hacerlo así; y también tiene en cuenta los que atraviesan dificultades financieras, otorgando la posibilidad de hacerlo en más cuotas.

El viernes fue firmado el acuerdo entre las partes, que reconocen la vigencia del DNU 1043/18 y por ende acuerdan que la asignación no remunerativa “mantendrá su carácter y valor”.

El acta indica que “tomando en cuenta la situación económica imperante en Río Grande y del sector comercial en particular, ambas partes entienden la necesidad de abonar la asignación no remunerativa pero de manera que no impacte fuertemente en los comercios para su liquidación y que los trabajadores puedan percibirla”.

Así, el acuerdo establece las siguientes pautas de pago:

-La asignación no remunerativa de 5 mil pesos será abonada en cuatro cuotas mensuales e iguales de 1250 pesos cada una, conjuntamente con los haberes de noviembre, diciembre de 2018; y  enero y febrero de 2019; respectivamente.

-Aquellas empresas que puedan abonar la asignación no remunerativa establecida en la forma indicada en el articulo 1 del decreto 1043/18, pueden hacerlo libremente. Es decir, pagar un 50% con los salarios de noviembre (pagaderos en diciembre) y el 50% restante con los salarios de enero (pagaderos en febrero).

-Las empresas encuadradas dentro de procedimientos preventivos de crisis o en situaciones similares fehacientemente acreditadas, que necesiten más plazos por su situación económica, deberán acreditar tal situación y presentar ante la entidad sindical  o la Cámara de Comercio, para el tratamiento en conjunto del pedido correspondiente.

Pauta salarial

El pago del bono de fin de año se complementa al acuerdo alcanzado la semana pasada, respecto a la aplicación de una clausula gatillo del 20% de incremento salarial, para completar la pauta anual; la cual se efectivizará de al siguiente manera: 7% a partir de enero; otro 7% en febrero y el 6% restante en marzo.

Con la activación de la clausula gatillo de revisión de la paritaria salarial, en función del efecto inflacionario, el CEC logra cerrar una pauta anual del 45%.

Comisión especial

En el acta que se firmó el viernes, las partes ratificaron la constitución, funcionamiento y finalidad de la comisión de interpretación resolución de conflictos, la que estará integrada por seis miembros. Por el sector sindical lo harán Daniel Rivarola Eusebio Barrios y Rosa Delgado.  Por la Cámara Empresaria: Diego Navarro, Marilina Heninger y José Luis Iglesisas.

La comisión actuará de oficio o a pedido de cualquiera de las partes que se encuentren en conflicto y deberá expedirse por escrito en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir del pedido de intervención. Durante ese plazo las partes en conflicto deberán abstenerse de tomar medidas de acción directa.

Eusebio Barrios y Daniel Rivarola por el CEC firmaron el acta con el titular de la Cámara de Comercio, Diego Navarro.

La comisión funcionará en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social como método alternativa de solución de conflictos.