Actualidad

Una empresa maderera de Río Grande comenzará con la exportación de puertas fabricadas en lenga

La posibilidad de exportar maderas de lenga al continente obedece a la implementación de una nueva resolución del Ministerio de Industria, por la cual los productos fabricados en Tierra del Fuego podrán ser comercializados a un precio competitivo.

Maderera Topic exportará puertas fabricadas en lenga, abriendo una nueva posibilidad de negocio de sus productos.

RIO GRANDE.- Una empresa maderera exportará puertas construidas en lenga, negocio que comenzará a emprender a partir de la nueva reglamentación de la Resolución 47.41 que permite exportar productos realizados con componentes naturales originarios, sin tener que pagar ningún tipo de impuesto.

Así lo confirmó el ministro de Industria, Ramiro Caballero, quien recorrió las instalaciones de Maderera Topic y dijo que allí se están “haciendo puertas de lenga, que tienen algunos componentes que no son originarios de la isla y que con esta normativa puede ofrecer sus puertas fuera de la provincia y con un valor comparativo diferencial porque no le cobran los impuestos”.

El funcionario aseguró que “están muy entusiasmados y lo mismo va a pasar con la turba y con otros bienes que vamos a producir en Tierra del Fuego” y agregó que “estamos muy orgullosos de lo que se está logrando en esta histórica carpintería: será el primer productor que va a utilizar la normativa que hemos reglamentado”.

Dijo que “Topic pasó de no saber qué hacer y hoy está pensando en todo lo que puede hacer gracias a la normativa que ha llevado adelante el Gobierno de Tierra del Fuego”.

Muchas expectativas

El dueño de la empresa maderera, Cristian Topic, expresó que “para nosotros esto nos abre las puertas al ingreso de varios productos al mercado nacional y realmente tenemos las expectativas de poder generar nuevos desarrollos que siempre fueron ideas que no se podían llevar a la realidad por lo que dictaba la resolución”.

El empresario indicó que “inicialmente, la primera acreditación que presentamos es la de puertas macizas de lenga para frente para uso como aberturas, ese el primer producto que vamos a exportar”.

Encuentro en el CENTEC

El ministro de Industria Ramiro Caballero se reunió ayer, en las instalaciones del CENTEC, con distintos productores y al respecto dijo que “la idea es empezar a hacer este tipo de reuniones con todos los productores, las Pymes o empresas que tengan la posibilidad de importar bajo la resolución 47.41, que hemos normalizado con la posibilidad de hacer la industrialización del producto originario”.

Recordó que “antes un producto cuando se fabricaba en Tierra del Fuego con un recurso originario natural, la exportación si tenía un ingrediente que no era originario, tenía que pagar un impuesto nacional y, de esa manera, nadie estimulaba las producciones y no querían vender fuera de la provincia”.

“Hemos reglamentado eso, va a ser muy importante para la provincia, y estamos llegando a todos los productores para contarles de qué manera hay que hacerlo, cómo se tienen que inscribir como productores y para acompañarlos en todo el proceso”, expresó Caballero.

El Ministro indicó que “primero se inscriben como productores bajo la resolución, luego dicen qué tipo de bien va a producir, se inspecciona rápidamente eso y se completa una información que es muy sencilla y, una vez que tengan el producto se extiende el certificado y se exporta el producto”.

Caballero expresó que “es un cambio total, la Aduana ha sido parte de este proyecto, estimulamos un poco a la Administración Nacional de Aduana para que entienda que esto era necesario y ellos aceptaron el proceso que la provincia fue proponiendo, e inclusive con el apoyo que sea necesario al productor”.

Por último, adelantó que este trámite, próximamente, “se va a hacer de manera digital para que sea más dinámico; va a ser un cambio total para este tipo de productores e inclusive para productores más grandes”.