Deportes

Doble triunfo riograndense en el inicio de las semifinales

Arrancaron las semifinales en primera división montado por la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego, y en el Gimnasio Municipal Hugo Ítalo Favale de la ciudad de Ushuaia, los dos elencos de Río Grande sacaron ventaja de 1-0 en los Playoffs. Metalúgico venció a Colegio del Sur por 79 a 77 en un partidazo, y no menos fue la victoria de Yoppen sobre Club de Amigos por 78 a 70. Andrés Greco y Emanuel Nanco fueron los goleadores de la noche capitalina. Anoche al cierre de nuestra edición, jugaban las revanchas en la ciudad del norte de Tierra del Fuego.

USHUAIA.- Metalúrgico y Yoppen robaron el primer partido de sus respectivas series en Ushuaia en el comienzo de los playoffs del Torneo Provincial 2018 de la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego que tuvo como escenario el Gimnasio Municipal Hugo Ítalo Favale.

Con un marco imponente se dio inicio a la postemporada del Torneo de Mayores Masculino que contaba con dos cruces de ushuaienses y riograndenses, con los primeros como cabezas de llave.

En Colegio del Sur “A” el plantel contaba con todos sus nombres a disposición, en tanto que Metalúrgico no tuvo a Ema Mansilla en sus filas. En lo que respecta al segundo cruce, las bajas más importantes las tuvo el local que no alistó a Adrián “Yuyo” Tévez y Franco Barreca, ambos fuera de la ciudad.

Ayer desde las 18:00 jugaban Yoppen y Club Deportivo Amigos del Basquet el segundo juego, seguido del choque entre Club Metalúrgico y Club Colegio del Sur “A”.

Hasta la última bola

El equipo dirigido por Pablo Márquez abrió la primera jornada de postemporada con una victoria por 79-77 sobre Club Colegio del Sur “A” para quedarse con el primer juego de la serie.

El inicio del partido tuvo un mejor arranque del visitante liderado por Juan Pablo Zamora en las cercanías al aro y Lautaro Miranda moviendo los hilos y siendo anotador clave, con 8 y 12 puntos respectivamente en el primer parcial.

Las penetraciones por el eje y los lanzamientos externos fueron mucho más que un equipo estático y fuera de partido. Maxi Guevara contribuyó con 2 triples, sumados a un par de Zamora y Miranda, para que la diferencia se mantenga.
Los colegiales no lograron meterse en juego en toda la primera mitad, sin poder imponer el juego físico y encontrar sociedades que le permitan dar batalla. A pesar de ello, Andrés Greco se daba presente en el score con 13 puntos en la primera mitad.

Luego de iniciar catorce puntos abajo, la versatilidad de Lucas Valinotti y la intensidad que ahora sí pusieron en cancha hizo que en un minuto y medio igualen el marcador y poco después reviertan el resultado.

En este segundo tiempo se dio vuelta la situación. Los ushuaienses impusieron su ritmo de juego, corriendo la cancha y moviendo la pelota, liderados por el “Mono” a quien se le empezó a abrir el aro, y secundado por Greco.

La defensa apareció, el goleo subió y para los metalúrgicos se volvió cuesta arriba poder convertir: sólo dos goles de campo en el tercer período.

Una máxima del básquet dice que los partidos se ganan en la línea de tiros libres y para ambos fue una prueba que tuvieron que lidiar en los últimos pasajes.

Colegio del Sur se acercó en el marcador y se mantuvo a tiro a través de este camino, y los riograndenses enfrentaron la misma situación en el final cuando tuvieron posibilidad de sentenciar la historia de la mano de Zamora que falló 3 libres seguidos que les podrían haber dado aire.

La última pelota con poco más de 15 segundos fue para los locales. Fue con un lanzamiento externo para dar vuelta el marcador estando 2 puntos debajo, pero se les cerró el aro y no entró el intento de Kevin Bleuer que podría haber sido el de la victoria cerca de la chicharra que sentenció la victoria para el visitante.

Yoppen se tomó revancha

El segundo turno tuvo un tinte especial reflejado en las tribunas que tenían parcialidad para ambos equipos.

Los primeros veinte minutos trajeron un duelo de goleo bajo con mucha preponderancia en la pintura para el local con un gran trabajo de Cristian “Lapa” Guerrero y Emilio Rosales que anotaron más del 50% de los puntos del equipo en la mitad.

Por el lado de Yoppen, repartieron los puntos y estuvieron efectivos en los lanzamientos externos en el primer parcial con cuatro anotaciones, equiparadas por “Cone” Rodríguez que anotó 3 para Amigos.

Los roces y el juego fuerte marcaron el trámite del partido con muchas faltas antideportivas sancionadas (ocho en total) y varios jugadores que quedaron fuera por acumulación.

Luego de un inicio titubeante, apareció la mejor versión de Manuel Moyano que comandó el ataque aurinegro, siendo vital en el goleo y la conducción tanto en posicionales, como en salidas rápidas.

El tercer período también plasmó un gran pasaje de Gabriel Petelko en el ataque, y una defensa alta colectiva que recuperó muchas pelotas para darle vértigo al encuentro.

En la visita, Emanuel Nanco cargó una vez más con las responsabilidades del equipo, siendo el timón y el alma de un equipo que nunca bajó los brazos, ni perdió el enfoque.

La victoria recayó en Yoppen por virtudes colectivas y certezas en los últimos toques, por rebotes en ambos tableros y fallos del rival en la llave y la poca efectividad que tuvo desde tercera dimensión (0 en el segundo tiempo).

En los últimos segundos Amigos tuvo la posibilidad de meterse en partido, cuando apenas había una diferencia de tres puntos, pero lanzamientos apurados e imprecisos, con rebotes de la defensa, contribuyeron a un cierre favorable para los riograndenses.

Dos tiros libres y un triple sobre la chicharra fueron el broche de oro para Emanuel Nanco y Yoppen que se quedaron con el primer partido de la serie y una revancha particular luego de la eliminación en la misma instancia del Provincial 2017.

Colegio del Sur 77 – 79 Metalúrgico

Colegio del Sur “A”: 5. Ignacio Unzué (0); 8. Lucas Valinotti (23); 9. Adrián Weinert (0); 10. Kevin Bleuer (3); 11. Cristian Weinert (4); 14. Pablo Agüero (11); 21. Mauricio Allaman (0); 23. Germán Boechat (0); 25. Ignacio Morales (6); 32. Andrés Greco (30). E: Pablo Tucci. AT: Mauricio Ayala.

Metalúrgico: 5. Lautaro Miranda (26); 6. Alan Keller (0); 7. Patricio Caminos (0); 8. Maxilimiano Guevara (19); 9. Mayco Campillay (0); 10. Germán Ceballos (3); 12. Carlos González (2); 13. Daniel Moyano (10); 15. Juan Pablo Zamora (19). E: Pablo Márquez. AT: Suárez.

Cancha: Hugo Ítalo Favale.

Árbitros: Guillermo Bonifacini, Braian Stanford y Enzo Solís.

Parciales: 13-27; 18-18; 22-13; 24-21

Progresión: 13-27; 31-45; 53-58; 77-79

Goleador del partido: Andrés Greco (Colegio del Sur “A”) – 30 puntos.

Club de Amigos 70 – 78 Yoppen

Club de Amigos: 4. Alejandro Heredia (0); 5. Luciano Rodríguez (11); 6. Emilio Rosales (10); 7. Nahuel Recavarren (0); 8. Gabriel Petelko (10); 9. Sebastián Arruda (0); 10. Manuel Moyano (21); 11. Roberto Urbina (0); 12. Carlos Núñez (0); 13. Bruno Bonomi (0); 14. Nicolás Sueldo (2); 15. Cristian Guerrero (16). E: Sergio García. PF: Fausto Moreno.

Yoppen: 4. Facundo Gutiérrez (4); 5. Emanuel Nanco (29); 6. Adonis Castillo (0); 7. David Lucena (0); 8. Leandro Guevara (5); 9. Diego Calderón (12); 10. Robert Rojas (2); 11. Alan Baschman (0); 12. Matías Calderón (0); 13. Exequiel Barcia (0); 14. Emanuel Vallese (18); 15. Néstor Layus (8). E: Jorge Romano.

Cancha: Hugo Ítalo Favale.

Árbitros: Guillermo Bonifacini, Braian Stanford y Enzo Solís.

Parciales: 16-20; 17-11; 19-22; 18-25.

Progresión: 16-20; 33-31; 52-53; 70-78.

Goleador: Emanuel Nanco (Yoppen) – 29 puntos.