Sin categoría

Nepal, un destino perfecto para combinarlo con tu viaje a la India

El país se destaca por su legado histórico y cultural, con siete conjuntos monumentales declarados Patrimonio de la Humanidad.

Viajar es una de las mejores formas de vivir nuevas experiencias y descubrir lugares, India es una explosión de colores, majestuosa arquitectura y sublime conexión con lo espiritual y Katmandú es una ciudad fascinante para explorar.

INDIA.- Viajar a India y Nepal es realizar un espectacular circuito por los más emblemáticos rincones del norte de la India y el sorprendente Nepal. Ningún país del mundo puede ofrecer hoy día tanta magia, sabiduría y encanto como La India. La mejor opción para un primer viaje a la India es visitar las tres ciudades imprescindibles del norte; Delhi, gran metrópoli asiática, la India más frenética y vanguardista, Jaipur, fascinante y colorista ciudad rosa que evoca la riqueza legendaria de la India de las mil y una noches y Agra, sede del Taj Mahal, sin duda uno de los edificios más románticos y célebres del mundo. Además de esto, es muy recomendable visitar Varanasi (o Benarés) una de las ciudades más antiguas del mundo y lugar obligatorio para conocer la auténtica India. Ciudad sagrada por el hinduismo, su río Ganges lo impregna todo.

Entre la India y China se encuentra una pequeña joya para los viajeros que busquen la guinda para su viaje: Nepal. Un país que acoge siete de los picos más altos del mundo -entre ellos el monte Everest- y que destaca por la hospitalidad de su gente y su multiculturalidad. Nepal y, en especial su capital, Katmandú, es un sitio totalmente multicultural. A pesar de las numerosas etnias, todas con sus respectivas costumbres y cultura, los nepalíes conviven en plena armonía. La gente de Nepal tiene una forma de vivir la vida feliz y derrocha amabilidad y cariño a pesar de ser un pueblo duramente castigado por la situación política y económica del país. Las culturas mayoritarias son la hinduista y la budista, y es en las calles donde se puede apreciar la diferencia entre culturas, en edificios particulares o en sus celebraciones.

A pesar de que la mayoría de estudios revelan que Buda nació en Nepal, la principal religión en el país es el hinduismo (un 81% de la población es hindú).

Las estupas

El budismo es una religión seguida por un 9% de los nepalíes. En tu viaje por Nepal encontrarás numerosas estupas. Las estupas son imponentes construcciones de la religión budista destinadas a la peregrinación y a la meditación. En Katmandú hay una de las más veneradas, la estupa Boudhanath, una de las más grandes del mundo y uno de los monumentos más visitados de la ciudad.

n Nepal también se encuentra el santuario budista más antiguo del mundo, en Lumbini, un pequeño pueblo situado al sur del país, donde también se dice que nació Buda.

Otras religiones y culturas del pueblo nepalí son la musulmana o la cristiana, pero son muy minoritarias y, en conjunto, no alcanzan ni un 7% de la población.

Llegar a Bhaktapur

Bhaktapur es una parada obligatoria pera cualquier persona que viaje a Nepal. Hasta el siglo XV fue la capital del Nepal y hoy en día es la tercera ciudad más grande del país.

Se caracteriza por sus magníficas construcciones: pagodas, templos y otros edificios notables que hacen de la ciudad un destino que merece la pena visitar.

Plaza Durbar

La Plaza Durbar de Bhaktapur fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Antiguamente, esta plaza repleta de monumentos y templos destacables, era un complejo real.

Alrededor de la Plaza Durbar se encuentran algunos de los edificios más destacables de la ciudad como el Palacio Pachpanne Jhyale Durbar, o Palacio de las 55 ventanas, construido en el siglo XV y remodelado por el rey Bhupatindra Malla en el siglo XVII. Es uno de los monumentos más antiguos que se conservan en Nepal y su fachada con 55 ventanas es considerada una obra de arte.

La Puerta de Oro es la entrada principal al palacio de las 55 ventanas. Una espectacular construcción llena de simbología hindú coronada por la figura de la diosa Kali.

La Puerta del León, con un león a cada lado, y también repleta de simbología hindú. Se dice que las manos de los artesanos que la crearon fueron cortadas una vez terminada la puerta por orden del rey Bhadgaon, quien no quería que nunca jamás se pudiera construir otra edificación tan bella como aquella.

El Templo Vatsala Durga era uno de los más significativos de la Plaza Durbar, aunque durante el terremoto Gorkha de 2015 fue completamente destruido. Aun así, se conserva una de las piezas más representativas del templo, su campana de bronce. Otra de las edificaciones que vale la pena visitar en la Plaza Durbar son la estatua de Bhupatindra Malla, el templo Nyatapola o el templo Mini Pashupati.

Plaza Taumadhi

Otra de las plazas más destacables de la ciudad es la Plaza Taumadhi, reconocida por albergar el templo Nyataponla, construido el siglo XVII. Esta pagoda, una edificación de cinco pisos, es la más alta del país y está dedicada a la diosa Siddhi Laxmi, diosa de la cultura y las artes. En las puertas y ventanas de Nyataponla se pueden apreciar varias figuras divinas esculpidas a mano.

Deporte y naturaleza

Nepal es un país perfecto para el viajero aventurero o para los que busquen impresionantes paisajes naturales. El entorno nepalí es totalmente diferente del que se puede vivir en la India: descubrirás infinidad de paisajes montañosos y con una gran variedad de animales.

La cordillera del Himalaya atraviesa el país y es allí donde se encuentran algunos de los picos más altos del planeta, como el Everest, el Annapurna o el Kangchenjunga. Nepal cuenta con 8 de los 14 ochomiles que existen en el mundo y es una meca para los amantes de la escalada y el alpinismo.

A pesar de que la mayoría de los viajeros no emprenden la aventura de adentrarse en unas montañas de esta envergadura, verlas y disfrutar de su entorno da una increíble sensación de libertad y aventura a cualquier viajero.

Nepal es el lugar perfecto para practicar deportes al aire libre, como trekking, senderismo, escalada, kayaking, barranquismo o paracaidismo. Se recomienda siempre llevar ropa y calzado cómodos y a poder ser impermeables para realizar estas actividades.

Se pueden hacer multitud de deportes adaptados al nivel y condiciones físicas del viajero, lo que hará que cualquier persona pueda vivir esta experiencia en un entorno privilegiado. Fuente: DirectiaTravel.

Detalles a considerar

La temperatura media anual en India es de 23,9º C. El clima es muy variable dependiendo de la zona y de la época del año. Lo mismo pasa en Nepal, en las que hay desde climas tropicales a climas alpinos en la zona del Himalaya.

Para entrar tanto en India como en Nepal es obligatorio tramitar un visado.