Archivo del mes de febrero de 2018

28Feb/18

UIA preocupada por avance de importaciones

Fotografía Diario Bae.

BUENOS AIRES (NA).- La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) lanzó críticas al Gobierno de Mauricio Macri por el “crecimiento de las importaciones” y la “fuerte caída en el consumo”, en lo que fue la primera reunión formal del año.

Los representantes sectoriales de diversos puntos del país expusieron en la tradicional sede de la central fabril fuertes cuestionamientos hacia la política económica, al alertar sobre un complejo panorama que afecta a prácticamente todos los rubros.

En una reunión que duró más de tres horas, los industriales analizaron la actualidad de cada segmento en las primeras semanas de 2018 y mostraron preocupación respecto del balance obtenido.

El firme avance de las importaciones, la ausencia de recuperación del mercado interno, el alicaído consumo y los costos energéticos fueron algunos de los principales puntos señalados por los empresarios, según pudo saber NA.

Los sectores vinculados con la industria gráfica, textil, metalmecánica, alimentos, calzado y madera fueron algunos de los que más preocupados se mostraron por la “fuerte caída en el consumo” y el “crecimiento de las importaciones”.

Así, de manera paulatina, la UIA comienza a tomar una postura más dura a la hora de evaluar las políticas económicas de la administración de Macri, pese a destacar el “diálogo mantenido por los temas de agenda”.

En la reunión de este martes, los empresarios coincidieron en la necesidad de contar con estrategias para dar impulso principalmente a las pymes y a las economías regionales.

Al asegurar que “la recuperación no fue homogénea durante el año pasado”, los empresarios mantienen las expectativas vinculadas con el desempeño de este año, aunque por el momento los indicadores muestran un complicado panorama.

28Feb/18

El asaltante de un taxista y un remisero recibió una condena de sólo a 3 años de prisión

El imputado volvió a la Unidad de Detención 1 donde tendrá una corta estadía tras llevar 9 meses detenido.

El Tribunal de Juicio Oral resolvió ayer el proceso oral y público contra un sujeto de 28 años detenido desde mayo del año pasado por los asaltos a un taxista y un remisero. La condena fue por el delito de robo agravado, pero considerado “en grado de tentativa”, por lo que recibió 3 años de los 5 y medio solicitados por la fiscalía.

RIO GRANDE.- El Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte resolvió condenar a Leonardo Martín Rojo Menéndez de 28 años, a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de robo agravado en grado de tentativa, dos hechos en concurso real.

Los dos delitos fueron cometidos en la misma mañana del 22 de mayo del 2017, contra un taxista a punta de cuchillo el que se resistió al salto y resultó con un corte en la mano.

Minutos después subió a un remis donde con el cuchillo asaltó a un remisero al que le sacó dinero en efectivo, siendo detenido a los pocos metros.

Si bien el 6 de marzo se conocerán los fundamentos de la condena, el tribunal habría entendido que los robos no fueron consumados, dado que el malviviente no llegó a tener disponibilidad del bien sustraído, en el segundo caso, el único en que logró alzarse con dinero o valor alguno.

Esto explicaría la condena que lo deja a pocos meses de poder obtener beneficios de semilibertad, en relación a los 5 años y 6 meses de prisión que había solicitado en los alegatos el fiscal Pablo Candela.

 

28Feb/18

El Gobierno impulsa el cobro de la atención médica a extranjeros no residentes en el país

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante la conferencia de prensa que ofreció en Salta junto a Gobernadores de la zona norte. Foto NA.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, respaldó la decisión del Gobierno de Jujuy de adoptar esa medida y dijo que veía “con buenos ojos” la posibilidad de que el Congreso Nacional pueda discutir la firma de convenios de reciprocidad para prestaciones de salud con las naciones vecinas.

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno decidió impulsar en el Congreso Nacional el debate en torno al cobro de la atención médica a extranjeros no residentes en el país, en medio de la polémica por el rechazo de Bolivia al pedido de reciprocidad de la Argentina en materia de prestaciones sanitarias.

Desde Salta, donde encabezó el primer Encuentro Regional del Norte celebrado en el marco del Plan Belgrano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, respaldó la decisión del Gobierno de Jujuy de girar a la Legislatura un proyecto para cobrar un seguro para atender a ciudadanos de otros países en la provincia y dijo que veía “con buenos ojos” la posibilidad de que el Congreso Nacional pueda discutir la firma de convenios de reciprocidad para prestaciones de salud con las naciones vecinas.

“La posibilidad de que esto se debata en el Congreso y se pueda dar un marco general para todas las provincias podría ser algo que nosotros veríamos con buenos ojos”, afirmó Peña ante la prensa, acompañado por el gobernador jujeño, Gerardo Morales.

En este contexto de debate y en línea con la postura de la Casa Rosada, diputados del oficialismo encabezados por el radical Luis Petri presentaron por la tarde en el Congreso un proyecto que establece “un régimen de reciprocidad, compensación y arancel para extranjeros no permanentes que usen los servicios de salud”, aunque le agregaron otro ítem: “La educación universitaria”.

Consultado puntualmente sobre la atención médica de extranjeros, el jefe de ministros confió en que el debate puede darse “maduramente” y advirtió que “es un error muy bajo querer asociar esta discusión a cualquier vinculación de xenofobia o discriminación”. Explicó que “esto aplica tanto para cualquier residente o ciudadano de otro país que venga a la Argentina” como para “cualquier argentino que vaya al exterior y se tenga que atender en ese sistema de salud”.

Por su parte, el gobernador Morales sostuvo que “no hay ningún país que no cobre a un extranjero toda al prestación de la salud” y señaló que la propuesta que tiene en estudio su Gobierno “pasa por una condición esencial, que tiene que ver con la reciprocidad, que es la base para garantizar el principio de igualdad”.

“Yo creo que no hay reciprocidad”, remarcó Morales respecto del cuadro de situación actual, y agregó: “En el resto de los países del mundo, no sólo en los limítrofes, cada argentino que va debe pagar por la prestación de salud. Hay casos de Bolivia y Chile que no dejan salir a los argentinos si no pagan”.

Peña subrayó al respecto que el gobernador radical “ha planteado una postura valiente que hay que mirar con mucha atención”, ya que si bien “está claro que tiene que ver con competencias provinciales, sería muy interesante que este debate pudiera llegar al Congreso para que todos puedan plantear sus posiciones”.

“Estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno de Jujuy, la Cancillería, el Ministerio de Salud. Va a haber una mesa de trabajo, porque tal como decía él (por Morales), la Argentina ya viene hace rato reclamando la reciprocidad. No hay muchos otros ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad de la medicina para no residentes, no existe, y por algo no existe. Tiene su razonabilidad”, insistió.

Educación universitaria

El proyecto de Petri, que fue acompañado por los diputados de Cambiemos Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor, entre otros, establece un régimen de “reciprocidad, compensación y arancel” para extranjeros no permanentes que usen los servicios de salud y educación universitaria.

Según señaló Petri, el objetivo del proyecto es “garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios”.

En virtud del proyecto, la situación de quienes revistan la calidad de “residentes permanentes” se mantiene inalterable, pero cuando se trate de aquellas personas que ingresan al país con carácter temporario, transitorio o precario, se establece el acceso a los servicios de educación universitaria y salud en forma gratuita en tanto exista reciprocidad, es decir, siempre que los argentinos gocen de los mismos derechos en esos países.

De lo contrario –en caso de no existir reciprocidad ni compensación entre el país de origen de la persona que goza del servicio y la Argentina–, el Estado estará facultado a exigirle a ese país una compensación por los servicios prestados.

Como última instancia –sólo en el supuesto en que no exista reciprocidad de trato, ni exista convenio de compensación entre la Argentina y el Estado del cual proviene el residente transitorio, temporal o precario–, se faculta al Poder Ejecutivo a establecer “tasas retributivas” o “aranceles” para.

Afrontar el costo

El proyecto en cuestión ya venía siendo trabajado hace tiempo, en sintonía con la posición del Gobierno de Mauricio Macri, aunque tomó la delantera en la agenda oficial en medio de la polémica por la decisión de Bolivia de rechazar el pedido de reciprocidad para que adopte la misma postura que la Argentina y brinde cobertura a los inmigrantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino, gobernado por Evo Morales, envió un comunicado a la embajada argentina en el que descarta la “suscripción de un Convenio en Materia de Asistencia Médica”, en medio de la tensión generada con la administración de Jujuy por este tema.

 

28Feb/18

La Policía consideró “esclarecido” el hecho tras realizar cinco allanamientos

Uno de los procedimientos realizados, que la Policía consideró “positivo”.

RIO GRANDE.- Los procedimientos fueron realizados entre la tarde de lunes y la madrugada de ayer en distintos domicilios de Chacra XIII, II y IV, a partir de lo cual tres jóvenes ya fueron identificados como sospechosos del atraco a una vivienda de Taparello 494.

En ese hecho tres personas irrumpieron armados en esa vivienda para llevarse distintos valores, y el comisario Néstor Huell confirmó el resultado positivo de “cuatro de los cinco allanamientos y policialmente podemos decir que el hecho está esclarecido pero aún quedan medidas judiciales pendientes”, señalando que la investigación continuará.

Los allanamientos se realizaron en calle Vuelta de Obligado 3625, Mazarello 240, en Garibaldi 3237 y otro en Chacra II, los cuales resultaron positivos, localizándose prendas de vestir similares a las que vestían los ladrones.

Asimismo se recuperaron dos celulares y un anillo que pertenecerían a los damnificados, lo cual deberá ser corroborado con un reconocimiento en sede policial. Por este hecho fueron notificados de derechos y garantías, Luciano Nahuel Roth, Lautaro Vallejos Roth y Alexis Federico González alias “Tala”, aunque no hubo detenciones ordenadas desde el juzgado.

También fue notificado de derechos y garantías el padrastro de dos de estos sujetos, mientras se continúa la búsqueda del automóvil que se habría utilizado en la fuga, un Volkswagen Gol de color gris sin paragolpes.

 

28Feb/18

La reforma avanza en la digitalización del expediente

Se realizó la primera reunión del año de la comisión de reforma.

USHUAIA.- La influencia de la informática en el proceso, el expediente digital, la notificación electrónica y los procesos especiales; fueron temas sobre los cuales avanzaron los integrantes de la comisión encargada de redactar la reforma del Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minero.

Otros temas como las audiencias, la posibilidad de introducir la subasta electrónica y lo concerniente a las facultades del tribunal; la presencia del juez, la forma y el soporte en las audiencias; también formaron parte de los asuntos analizados por la comisión que concretó la primera reunión de este año, con la presencia del destacado jurista Doctor Mario Ernesto Kaminker (miembro del Consejo Asesor Técnico).

El próximo encuentro de la comisión está previsto para el viernes 2 de marzo, ocasión en que estarán en Tierra del Fuego las juristas Aída Rosa Kemelmajer y Mabel Alicia De Los Santos.

Cabe señalar que el primer encuentro de este año lo encabezó el vicepresidente de la Comisión, Ministro de Gobierno y Justicia, doctor José Luis Álvarez y estuvieron el secretario de Recursos del Superior Tribunal de Justicia, doctor Jorge Pedro Tenaillon, la Juez de la Sala Civil, Comercial y del Trabajo de la Cámara de Apelaciones, doctora Josefa Haydee Martín y el abogado Relator del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Daniel Osvaldo Satini.

También estuvieron presentes la legisladora Angelina Carrasco, la asesora del Ministerio de Desarrollo Social, doctora Gabriela Yuba, el presidente del Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, doctor Martín Raúl Muñoz y el secretario de la Comisión, doctor Sergio Bertero.

 

 

 

28Feb/18

Fortalecen el trabajo de Alegría Intensiva

Con la realización del “Programa Payasos de Hospital” y de “Escenarios de Hospital”, se busca “mejorar la experiencia hospitalaria de los niños”.

La Organización Social es una de las beneficiarias de la campaña actual de Redondeo Solidario de Banco Galicia y su misión es llevar alegría a niños enfermos u hospitalizados a través del arte clown.

BUENOS AIRES.- Desde hace 12 años, Banco Galicia lleva adelante Redondeo Solidario, un programa que desarrolla junto a sus clientes y a través del cual contribuyen con la comunidad acompañando proyectos de entidades de bien público.

Cada campaña del programa tiene un año de duración y beneficia a cuatro Organizaciones de la Sociedad Civil mediante el redondeo del importe a abonar de la tarjeta de crédito de los clientes adheridos. Además, el Banco contribuye con la suma de $300.000.

En el marco de la XIII Campaña de Redondeo Solidario 2017/2018, una de las organizaciones beneficiarias es la Asociación Civil Alegría Intensiva – Payasos de Hospital que a través del arte clown lleva alegría a niños hospitalizados, a sus papás y al personal médico de los hospitales de todo el país.

Mediante la realización del “Programa Payasos de Hospital” y de “Escenarios de Hospital”, se busca “mejorar la experiencia hospitalaria de los niños, los padres y el personal del hospital, mejorar la percepción de los niños y sus padres para con el hospital, el tratamiento y el contexto. Mejorar los vínculos de los niños con los médicos, enfermeros, con el propio tratamiento y los vínculos de los padres con la situación de sus hijos” menciona Mariano Rozenberg, Director de Alegría Intensiva. Y agrega “buscamos transformar los hospitales en ámbitos más amigables para los niños, debido a que el juego, en los niños, no es una actividad, es un lenguaje a través del cual se comunican con su mundo interior y exterior. La herramienta de Alegría Intensiva es el arte, la invitación a los niños y a sus padres es el juego”.

La Organización Social visita, a lo largo del año, a 130.000 chicos a los cuales se suman sus padres y el personal hospitalario. Actualmente desarrolla sus actividades en el Hospital Garrahan, el Pedro Elizalde, el Ricardo Gutiérrez, el Fernández (todos de CABA), el Sor María Ludovica de La Plata, Federico Falcón de Pilar, Bernardo Houssay de Vicente López y el Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital Posadas en la provincia de Buenos Aires. Estas acciones se desarrollan gracias al aporte desinteresado de empresas e individuos que colaboran activamente con Alegría Intensiva.

De cara al 2018, Rozenberg se esperanza en “llegar a los primeros 500.000 niños visitados por los payasos de hospital, realizar 20 espectáculos en hospitales con el Programa de Escenarios de Hospital. También poder capacitar a más de 200 personas de organizaciones en diferentes regiones del país como CABA/GBA, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Córdoba. Finalmente poder festejar nuestros 10 años de trabajo”.

Así, la XIII Campaña de Redondeo Solidario 2017/2018 complementará los fondos necesarios para llevar adelante estas acciones.

Todos los clientes de Banco Galicia que debiten su resumen de Tarjeta de Crédito desde su cuenta pueden solicitar la donación de la suma equivalente al redondeo de los pesos del importe a pagar por la tarjeta de crédito. El monto máximo a redondear en ningún caso supera los $5.

Para colaborar con Alegría Intensiva, si no se es cliente de Banco Galicia, se puede ingresar a www.alegriaintensiva.org.ar

ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD

La estrategia de Sustentabilidad de Banco Galicia se asienta en la convicción de que el negocio sólo podrá desarrollarse en tanto se considere el ambiente y el entorno social. Esta responsabilidad se apoya en principios y propósitos que guían la conducta de los colaboradores del Banco y se reflejan y concretan en políticas, prácticas y programas.

La estrategia de inversión social se basa en tres ejes esenciales de trabajo con la comunidad: Educación, Promoción Laboral y Salud. Asimismo, impulsa el cuidado y la restauración del patrimonio histórico, y el apoyo a organizaciones sociales que promueven el fortalecimiento institucional y el diálogo entre los actores de la Sociedad Civil.

En el marco de su Política Ambiental, busca minimizar el impacto directo e indirecto originado por su actividad como entidad financiera, promoviendo entre sus grupos de interés el uso eficiente de los recursos naturales en todas las acciones con impacto ambiental que realizan.

Lleva adelante el Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR), iniciativa de voluntariado corporativo del Banco que tiene por misión dar soluciones a necesidades de los sectores más marginados y vulnerables de la Argentina, a través de proyectos de mejora de infraestructura, equipamiento o capacitación en instituciones de bien público.

Impulsa una línea de financiamiento para emprendimientos y proyectos con un alto impacto social o ambiental, que sean sustentables e innovadores, con vocación de escala y que brinden soluciones a problemas sociales o ambientales con abordaje de mercado.

 

28Feb/18

Federación de pacientes lanzó un registro nacional de personas con Enfermedades Poco Frecuentes

Hoy se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF).

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), que se conmemora el próximo miércoles 28 de febrero, la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) advirtió que las patologías encuadradas en esta categoría son cerca de 8 mil y que muchas personas que padecen alguna de ellas desconocen que se trata de una EPOF.

BUENOS AIRES.- Extrapolando estadísticas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que refieren que el 8% de la población padece alguna de las 8 mil enfermedades poco frecuentes (EPOF) descriptas, en nuestro país, según los valores poblacionales actualizados del INDEC1, a la fecha 3.500.000 personas estarían afectadas por alguna de estas patologías, ecuación que en promedio habla de 1 de cada 13 individuos y de 1 de cada 3 ó 4 familias.

Sin embargo, muchas personas, e inclusive los propios médicos, cuando se enfrentan a alguna de estas enfermedades no las reconocen como dentro de las categorías de ‘poco frecuentes’ o ‘raras’’ cuando en realidad sí lo son. Son enfermedades que tienen en común una serie de situaciones como la de atravesar una ‘odisea diagnóstica‘, lo que se traduce en un número elevado de visitas médicas hasta llegar a un diagnóstico certero; escasos profesionales especializados y la dificultad para localizarlos dentro del sistema de salud; la afectación significativa de su calidad y/o expectativa de vida; y dificultades en el acceso a los tratamientos terapéuticos curativos o paliativos que contribuyan a controlar o detener el avance de la enfermedad o a la mejora de sus síntomas, en aquellos casos en que sí se dispone de alguna terapia.

Por este motivo, la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF), en pleno marco del Día Mundial de las EPOF que se conmemora este miércoles 28 de febrero, presentó oficialmente en sociedad la creación de un Registro Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes (RENEPOF), un instrumento clave de reconocimiento internacional que tendrá por objetivo aumentar el conocimiento, poner en marcha una adecuada vigilancia epidemiológica, facilitar la toma de decisiones político-socio-sanitarias, mejorar la planificación de los servicios de salud y atención al paciente, y desarrollar investigación clínica.

“El RENEPOF constituye un relevamiento de base poblacional de personas afectadas por estas enfermedades a nivel nacional, de uso administrativo, clínico y epidemiológico, a partir de la integración de información brindada por 3 fuentes: profesionales de la salud, pacientes y/o sus representantes/cuidadores. Todos aquellos que padezcan una enfermedad poco frecuente (o ‘rara’), con diagnóstico certero o presuntivo, pueden completar sus datos ingresando en el sitio www.pocofrecuentes.org.ar afirmó Inés Castellano, presidenta de FADEPOF.

La colaboración de estos 3 niveles de fuentes se ha basado en las recomendaciones sobre buenas prácticas para el desarrollo de registros de pacientes con EPOF de la Plataforma de Registro de Enfermedades Raras en Europa (EPIRARE) y de la ONG Enfermedades Raras en Europa (EURORDIS), que especifican que los datos brindados directamente por los propios pacientes y/o sus familiares o representantes legales en el proceso de registro -junto con los datos informados por profesionales de la salud- contribuyen a la integridad de la detección de casos, y a mejorar la robustez, amplitud y calidad de los registros.

En opinión de la Lic. Luciana Escati Peñaloza, directora ejecutiva de FADEPOF, “especialmente se ha demostrado que los registros de pacientes de EPOF son un factor determinante para una investigación traslacional exitosa en el campo de las enfermedades poco frecuentes: registros bien implementados y organizaciones activas de pacientes, aumentan considerablemente la probabilidad de desarrollar un tratamiento para las enfermedades en cuestión”.

“Además, la recopilación abarcativa de datos de pacientes facilita la creación de estándares de atención y mejora dramáticamente el manejo de la enfermedad y la esperanza de vida, incluso, en ausencia de nuevas terapias. Los registros de pacientes son un elemento básico de cualquier política sólida sobre EPOF”, agregó.

Argentina, hasta la actualidad, no cuenta con datos epidemiológicos que determinen la cantidad de enfermedades poco frecuentes descriptas en el territorio nacional, ni datos sobre incidencia por cada una de las entidades, como tampoco el relevamiento de los centros de atención especializados a nivel federal pese a que todo esto está contemplado y previsto de llevar adelante en la Ley Nac. 26.689 de “Cuidado integral de la Salud de las personas con enfermedades poco frecuentes”, reglamentada por el Decreto 794/2015. Dicha ley les otorga a las personas con EPOF algunos beneficios que muchas veces son desconocidos por el propio paciente y terminan no siendo exigidos.

En el pasado reciente, desde FADEPOF realizaron una prueba piloto a través de la implementación de una encuesta en formato electrónico y de acceso libre vía internet, con el objetivo de recabar información sobre el estado de situación de la población con EPOF en nuestro país.

Con los datos registrados entre el 28 febrero y el 31 de diciembre del 2016, se realizó un estudio de tipo descriptivo, denominado “Dimensionamiento de Enfermedades Poco Frecuentes en Argentina: Resultados para una encuesta pública 2016/2017, FADEPOF – Análisis descriptivo”.

“A partir de las respuestas de 800 participantes (pacientes/ familiares y/o allegados), se pudo acceder a una primera aproximación sobre la situación de las EPOF en nuestro país y funcionó como trampolín para el lanzamiento oficial del RENEPOF, un proyecto mucho más ambicioso y abarcativo”, subrayó Inés Castellano.

Para la definición de la estructura de los ‘elementos de datos comunes’ a recopilar en el RENEPOF, se tomaron las mejores prácticas consensuadas, probadas y validadas por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH), el Centro Nacional de Ciencias Traslacionales Avanzadas (NCATS), el Repositorio de Datos del Registro Global de Enfermedades Raras (GRDR)® y otros estándares internacionales establecidos por la Plataforma Europea de Registros de EPOF (EPIRARE), ORPHANET, EURORDIS4 y el Instituto de Salud Carlos III, de España.

La adopción de dichos elementos de datos comunes tiene el objetivo principal de promover la recopilación de información de acuerdo con las especificaciones estandarizadas internacionalmente, que permiten la interoperabilidad de los datos y la comparabilidad de los indicadores con otras fuentes locales o de otros países y/o regiones, estableciendo un diálogo a nivel global sobre evidencia más amplia de cada una de las EPOF.

Características del Registro

Para prevenir el acceso no autorizado, mantener la precisión de los datos y asegurar el uso correcto de la información, el Registro implementa medios físicos, electrónicos, informáticos administrativos y procedimientos de seguridad para resguardar y asegurar los Datos Personales que recopila conforme la Ley 25.326 de Argentina. En ningún caso se comercializará la base de datos, sino que su único fin es de interés sanitario.

Para ingresar al RENEPOF, el sistema le solicitará la gestión de alta como usuario de la persona que está brindando los datos (médico, paciente o representante/cuidador), debiendo aceptar los términos y condiciones del Registro, las políticas de privacidad y un consentimiento informado.

A cada persona se le asignará un identificador único para facilitar el enlace de los datos y evitar la duplicación de entradas; siguiendo los estándares internacionales, los datos serán anónimos, garantizando la privacidad de la información filiatoria, resguardándolos por separado de los datos clínicos, bajo un doble proceso de seguridad.

Si los datos del usuario que ya se ha registrado cambian, éste podrá revisar, modificar, eliminar y actualizar su perfil de usuario en el momento en que lo desee. Cada individuo sólo podrá acceder a los datos brindados por él. En ningún caso, el sistema permite la consulta de otra persona que no sea el propio usuario.

Utilización de la información recabada

La información recopilada en el RENEPOF permitirá contar con los siguientes datos sobre nuestro país:

a) un listado de las EPOF.

b) un Mapa de Recursos Especializados en EPOF (por enfermedad y localidad / provincia).

c) un Registro de personas interesadas en participar de investigación en EPOF.

d) propuestas de protocolos de derivación a nivel federal, relacionado por patologías y centros de atención especializados.

e) un listado de tratamientos por EPOF, detallando los que se comercializan en Argentina o ingresan por RAEM.

f) un listado de vinculación por EPOF y dificultades de largo plazo.

g) evidencia epidemiológica que permita la generación de prevalencia nacional para ser implementada en Orphanet Argentina.

A su vez, el Registro brindará reportes sobre estadísticas de consulta pública, que en ningún caso contendrán datos personales de los usuarios, es decir, los datos se manejarán de forma absolutamente anónima. Dichos reportes estadísticos tienen el propósito de:

I) Analizar y elaborar políticas socio-sanitarias para las EPOF basadas en el conocimiento de la prevalencia, distribución y necesidades de los usuarios registrados.

II) Implementar un sistema de vigilancia de las EPOF en Argentina mediante los indicadores que surjan del análisis de los datos del registro.

III) Promover el desarrollo de investigación en EPOF a nivel nacional.

IV) Mejoran la calidad de la información sobre cada una de las EPOF registradas, con el fin de aumentar la sospecha y diagnóstico.

 

28Feb/18

Etiquetas bajo la lupa


¿Por qué si tiene envase de yogur, apariencia de yogur y sabe a yogur en la etiqueta dice “bebida láctea”? ¿Es lo mismo una hamburguesa que un medallón de carne? ¿La mayonesa light es baja en calorías? ¿Si la mermelada “no contiene azúcares agregados”, es dietética? ¿Cuánto entra en una porción? Lo cierto es que toda la información para responder a estas preguntas está a la vista: en las etiquetas de los alimentos. Sin embargo, muchas veces esa información nos resulta inaccesible, oscura, confusa. Desde la denominación del producto, pasando por las grasas totales, las grasas trans, las cantidades de sodio o de potasio, las vitaminas y minerales de origen o agregados, los sulfitos y la fenilalanina… parece un universo destinado a entendidos y expertos en la materia.

Por suerte, “las cazabacterias” Mariana Koppmann y María Claudia Degrossi nos ofrecen aquí las herramientas necesarias para descifrar lo que viene escrito “en difícil” en la letra chica del envase, desde las calorías hasta los ingredientes, pasando por la composición de nuestro cuerpo y de los alimentos. Etiquetas bajo la lupa nos permite entender qué alimento conviene a cada paladar, a cada edad y a cada cuerpo, y por eso es un aliado para el changuito del supermercado, la biblioteca de la cocina y la tranquilidad del consumidor.

Etiquetas bajo la lupa es un libro fundamental para todos los que tenemos la costumbre de comer: para los omnívoros sin culpa, los que empiezan una dieta nueva cada lunes, los veganos, los celíacos, los deportistas o los niños. Los que tienen que cuidarse del colesterol y los que tienen que evitar la sal. Para todos nosotros, comedores conscientes que queremos saber qué nos metemos en la panza. Lectores carnívoros, lactívoros, vegetarianos o caníbales: búsquense una lupa y a conocer el mundo de las etiquetas, que el supermercado ya no volverá a ser lo mismo. Fuente: Siglo Veintiuno Editores.

 

28Feb/18

Breve Historia Contemporánea de la Argentina 1916-2016

Dirigido a un público amplio, el libro conjuga el trabajo riguroso del historiador y la reflexión del ciudadano sobre el presente.

“Todo intento de reconstrucción histórica parte de las necesidades, las dudas y los interrogantes del presente”, escribe Luis Alberto Romero en su Breve historia contemporánea de la Argentina. ¿Qué posibilidades hay de reconstruir una sociedad abierta y móvil, no segmentada en mundos aislados, con oportunidades para todos, fundada en la competitividad pero también en la solidaridad y la justicia? ¿Qué características deben tener el Estado y el sistema político para asegurar la democracia y hacer de ella una práctica con sentido social? Estas son las cuestiones centrales que guían su investigación.

Dirigido a un público amplio, el libro conjuga el trabajo riguroso del historiador y la reflexión del ciudadano sobre el presente. Desde su publicación en 1994, tuvo una amplia recepción y demostró ser imprescindible para el conocimiento de la historia argentina. En esta nueva edición, que es también la definitiva, el autor completa el ciclo kirchnerista que se cierra en diciembre de 2015 y compone así un siglo de historia del país. En el epílogo, dicho ciclo es incluido en la perspectiva de la larga e irresoluta crisis argentina y se plantean los enormes problemas y desafíos que deben enfrentar tanto el nuevo gobierno como el conjunto de la sociedad.

Luis Alberto Romero sostiene que durante los años de los gobiernos kirchneristas, a pesar del espectacular crecimiento de las exportaciones agrícolas y la solución de los problemas fiscales, no cambiaron las condiciones del país, profundamente transformado desde 1976. Se acentuaron el deterioro del Estado y la desigualdad social, y se consolidó el mundo de la pobreza. La democracia establecida en 1983 fue derivando hacia un sistema en el que los recursos del Estado fueron usados sin control por sus gobernantes, para acumular poder y reproducirlo.

La Argentina presenta una realidad incierta y un futuro difícil. Si bien el autor no da cabida a un optimismo acrítico, su esfuerzo reflexivo se apoya en la confianza en “la capacidad de los hombres para realizar su historia, hacerse cargo de sus circunstancias y construir una sociedad mejor”. Fuente: Fondo de Cultura Económica.

 

28Feb/18

La Escuela Experimental “Las Gaviotas” recibirá 1 millón de dólares para construir su nuevo edificio

La obra del nuevo edificio será financiada con fondos logrados por Fundación Grupo London Supply.

La obra del nuevo edificio de la Escuela Experimental “Las Gaviotas”, de Ushuaia, se financiará con más de un millón de dólares recaudados a través de un torneo de golf solidario que desarrolla la “Fundación Grupo London Supply”. Se construirá en el predio que cedió el Concejo Deliberante de Ushuaia, ubicado en un sector de los Alakalufes II.

RIO GRANDE.- El ministro de Educación, Diego Romero, recibió ayer a la directora de la “Fundación Grupo London Supply”, María Taratuty; a la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, María Sol Sueiras; al ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vásquez y al concejal Juan Carlos Pino, a fin de formalizar la donación por parte de la Fundación del nuevo edificio para la Escuela Experimental “Las Gaviotas”.

El edificio en el cual se invertirá más de un millón de dólares recaudados a través del Torneo de Golf Solidario que desarrolla esta Fundación; se construirá en el predio que cedió el Concejo Deliberante de Ushuaia ubicado en Alakalufes II.

Consultada al respecto, la directora de la Fundación Grupo London Supply” María Taratuty recordó que “en diciembre del año pasado nos presentamos en la Escuela Experimental Las Gaviotas quienes necesitaban una mejora en su infraestructura, por eso que nos contacta el concejal (Juan Carlos) Pino y a través de su equipo con la gobernadora Rosana Bertone, para ver si podíamos desde la Fundación, construirle a esta escuela un nuevo edificio”.

“De este modo, decidimos destinar los fondos de nuestro clásico “Torneo de Golf Solidario” que realizamos desde la Fundación, que en esta oportunidad tuvo una recaudación de 1 millón de dólares”.

Por su parte, el titular de la cartera educativa explicó que “hoy estamos formalizando junto a las autoridades de la Fundación y autoridades provinciales, esta donación que permitirá a toda la comunidad de la Escuela Las Gaviotas disfrutar de un nuevo edificio que estará finalizado el próximo año”.

Romero agradeció a la Fundación por comprometerse con la Provincia y en particular “con nuestras escuelas”.

 

28Feb/18

Personal municipal trabaja en avenida Yrigoyen

Los trabajos que se realizan para la recuperación de la avenida Yrigoyen, en la ciudad de Ushuaia.

USHUAIA.- En distintos sectores de la ciudad continúan los trabajos enmarcados en el plan de obras públicas 2017/2018, que la Municipalidad afronta con fondos propios.

En la avenida Hipólito Yrigoyen personal municipal lleva adelante la remoción del pavimento viejo en cercanías de la rotonda de acceso al aeropuerto. Posteriormente se realizará el acondicionamiento del suelo previo al hormigonado. La obra se encuentra en su etapa final.

En tanto, en la calle 12 de Octubre se concretaron trabajos de fresado y acondicionamiento de suelo en la intersección con Provincia Grande, mientras que en la avenida Perito Moreno la empresa encargada de la reconstrucción también realiza acondicionamiento de suelo previo al hormigonado de un nuevo tramo.

Por otra parte, avanzan los trabajos de apertura de calles en la urbanización General San Martín, en el sector en el que se ubican los primeros 600 lotes asignados a vecinos que formaban parte del registro de demanda de tierras.

 

28Feb/18

En marzo comienza la inscripción para los talleres culturales

David Ferreyra, secretario de Cultura.

USHUAIA.- La Municipalidad informó que entre el 5 y el 9 de marzo se realizarán las inscripciones a los distintos talleres que dependen de la Secretaría de Cultura y Educación.

“Queremos invitar a todos los vecinos y vecinas a acercarse al foyer de la Casa de la Cultura, entre las 10 y las 16 para inscribirse a las distintas disciplinas, talleres de arte, aprovechar la posibilidad de expresarse, conocer las técnicas, el trabajo creativo de la mano de nuestros talleristas”, dijo David Ferreyra, a cargo de la Secretaría.

“Decidimos que los días 5 y 6 de marzo se inscribirá exclusivamente a aquellas personas que vienen participando de los distintos talleres desde el año 2017 y los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 será la inscripción abierta a toda la comunidad”, continuó.

Entre las disciplinas por las que se puede optar se encuentran folclore, tango, malambo, ritmos urbanos, fotografía, canto, teclado, coro de niños y niñas, coro para personas adultas, artes visuales, muralismo, cerámica, laboratorio de arte, cómics, teatro, instrumentos de viento.

 

28Feb/18

Mariano Preto arrancó la temporada con un buen triunfo

El fueguino Mariano Preto junto al cordobés Sergio Daparte, en el primer escalón del podio.

RIO GRANDE.- El piloto fueguino Mariano Preto comenzó la temporada de la mejor manera: ganando en lo que fue la primera fecha del Campeonato Argentino de Rally, que se disputó el pasado fin de semana y que tuvo epicentro en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. La victoria en la clasificación general y Maxi Rally Turbo fue para el bonaerense Nicolás Díaz.

En un 2018 que no tendrá la presencia de Luciano Preto en ningún equipo oficial (alejado por decisión propia y por cuestiones personales), el único representante de Tierra del Fuego en el primer nivel de rally nacional es su primo Mariano Preto, quien a bordo de un VW Gol compite en la divisional Junior del Campeonato Argentino.

Y el pasado fin de semana, con el comienzo de la actividad para la disciplina de los derrapes, Preto no paso desapercibido y se quedó con el triunfo en su divisional, realizando una muy buena actuación en las tierras cordobesas.

El piloto ushuaiense fue la principal referencia de la Junior Copa Elaion, tanto sábado como domingo, y arriba del VW Gol Jr del Boaglio Competición, navegado por el cordobés Sergio Daparte, logró imponerse por encima de la actual campeona Nadia Curto que terminó segunda.

Luego de un cierre de año muy bueno, en el que quedó el sabor amargo del subcampeonato, pero en donde consiguió triunfos en las últimas fechas (desde que cambió el Fiat Palio por el VW Gol), Preto parece extender la racha, ya que volvió a festejar y ahora acumula tres victorias en cuatro presentaciones.

Esta vez, y tras ser el mejor en el día 1, el domingo debió mantener a raya a sus rivales, en especial a la campeona Nadia Cutro que atacó hasta el final con el Toyota Etios y cerró la prueba a 15.9 segundos del ganador. En tanto que Ricardo Daparte completó el podio con su Fiesta, delante de Daniel Medrano (a 2:20.8), del debutante Mauro Debasa (a 4:56.6), de Carlos Cataldo (a 5:39.5), de Patricia Pita (a 7:11.0) y de Jorge Fontana (a 10:43.8).

Con este resultado, Preto se ubica segunda en la cima del campeonato con 48 puntos, mientras que su principal escolta es Nadia Curto con 39 unidades. La próxima fecha será del 6 al 8 de abril en Tafí del Valle, provincia de Tucumán.

 

Clasificación Junior – Final

Pos. Piloto – Navegante Máquina Tiempo

1° Mariano Preto – Sergio Daparte VW Gol 1h26m14s9

2° Nadia Cutro – Luciano Bombaci Toyota Etios a 15s9

3° Ricardo Daparte – E. Rozados Fiat Palio a 52s3

4° Daniel Medrano – César Luengo VW Gol a 2m20s8

5° Carlos Cataldo – G.Andreu Fiat Palio a 5m39s5

6° Patricia Pita – Marcos Bazán Ford Fiesta a 7m11s0

7° Mauro Debasa – Ángel Rivero Ford Fiesta a 7m25s0

8° Jorge Fontana – Fer. Acosta VW Gol a 10m43s8

Campeonato Junior (Disputada 1 fecha)

Pos. Piloto Máquina Pts.

1° Mariano Preto VW Gol 48

2° Nadia Cutro Toyota Etios 39

3° Ricardo Daparte Fiat Palio 36

4° Daniel Medrano VW Gol 28

5° Carlos Cataldo Fiat Palio 23